Macetas: ¿qué macetas son apropiadas para fuchsias? Plástico, barro o barro pintado

Tema en 'Cultivo de fucsias' comenzado por SPB, 22/12/06.

1. SPB

SPB

Hola a todos!
    Pronto tendré que cambiar a macetas mis esquejes de fucsia. Y para ir preparandolo todo me gustaria que me dierais vuestra opinión sobre que es mejor: plástico, barro o barro pintado.

El plástico puede mantener la humedad por mucho tiempo, para el verano puede que sea bueno pero a la larga... será perjudicial para la planta?

El barro transpira y oxigena pero para el verano resecará enseguida ¿no?

El barro pintado casi lo mismo que el plástico.

¿Que experiencia teneis?

Saludos. :happy:

2. Re: ¿Que macetas son las apropiadas?

Hemos hablado ampliamente del tema en este Foro pero resumire lo mas importante.

El principal problema que puedes tener con el riego de las fuchsias es que mientras que son plantas que beben mucha agua no soportan tener las raices encharcadas durante largo tiempo.

Entonces se hace imperativo poseer una buena sensibilidad para regarlas siempre bien. Ello es dificil porque depende de varios factores: cada persona tiene unas posibilidades y habitos diferentes, cada zona por sus condiciones ambientales es diferente, cada planta tambien es diferente dependiendo de su estado de desarrollo en relacion al tamaño de la maceta, el substrato que se emplea es muy importante porque mientras unos tienen una gran volumen de aire que obliga a riegos mas frecuentes otros retienen mucha agua cosa que puede originar problemas de encharcamiento, etc. etc.

Utilizar macetas de ceramica porosa puede ser una buena idea con tal de que uno sea capaz de detectar el momento adecuado de riego. En estas macetas el substrato se seca de fuera hacia dentro debido a la evaporacion en las paredes del tiesto, ademas del agua absorbida por la planta. Esta caracteristica puede resultar un seguro contra errores de riego excesivo pero tambien obliga a estar mas pendiente de cuando se acaba el agua. Un inconveniente de estas macetas es que no suelen estar localizables en la serie de tamaños escalonados para ir transplantando a maceta mayor y ademas ocupan sitio, pesan y se rompen.

Otra caracteristica consiste en que las raices estan siempre mas frescas debido al efecto "botijo" originado por la evaporacion del agua en sus paredes. Aunque no le de directamente el sol, en nuestros torridos veranos es de agradecer una temperatura de uno o dos grados menos en el cepellon.

Las macetas de plastico requieren unos habitos diferentes de riego que una vez aprendidos no han de representar un obstaculo. El resto de ventajas e inconvenientes son los contrarios a los detallados para las de ceramica porosa.

Resumiendo: hay una ligera ventaja global a favor de las de ceramica porosa pero las de plastico resultan mas practicas.

= = =

Mi ordenador hoy no quiere poner acentos.

3. KARKADÉ

KARKADÉ

Re: ¿Que macetas son las apropiadas?

Y si no, siempre se puede echar mano a "Fundamentos para tamaño de una maceta" no??:smile:

Un saludo fuchsiadictos!!:beso:

4. SPB

SPB

Muchas gracias Julio. Pensaré detenidamente que es lo mas adecuado dado mi clima y mi inexperiencia con las fucsias.
    Los demas ¿Teneis alguna preferencia?

5. ASOR

ASOR

Yo prefiero el barro, porque cuando empecé a esquejar mataba muchas fuchsias por ahogamiento, pero uso más el plástico porque pesa menos y no se rompe. Ahora ya no las ahogo, he aprendido a regar.

Karkadé, me alegro de leerte.;)

6. SPB

SPB

Eso es lo que yo temo que me pase a mi. Ahogarlas.

7. SPB

SPB

Hola Karkadé hace mucho que no te leia. Tu tambien tenias fucsias, me acuerdo. Ah! y como van los arreglos del patio. Fuiste de las primeras que te leia, recien entrada yo en el foro.

8. KARKADÉ

KARKADÉ

Si que tuve, si.... y todos los accidentes del mundo con ellas....:icon_redface: pero aprendí bastante y eso es lo único que medio me consuela...

El patio, gracias por acordarte de él, la verdad es que os debo (en su apartado correspondiente, claro) fotos de todo lo que he hecho en él, aún le falta, pero esta bastante decente ;)

Y ahora he tenido que parar porque estoy embarazadísima y no me apetece que nazca con brocha y reciclando bañeras :smile: :smile:

Échale un ojo al foro antiguo que Julio hizo un documento interesantísimo sobre los tamaños de las macetas y si no me falla la memoria también de los materiales de éstas.

Un saludo y besos!!

9. Re: ¿Que macetas son las apropiadas?

Hey¡¡ Karkadé¡¡ :ojoscorazon: Que sorpresa encontrarte por aquí. :razz:

Y con bebé a bordo, que bien¡¡ Pero me temo que el descanso del reciclaje sea para más tiempo que el embarazo..... Puffff los pequeñajos se llevan todo nuestro tiempo en muuuuchos años.

Enhorabuena.