Maceto huertecillo y mis planes: opiniones

Tema en 'Huertos urbanos en terrazas, balcones y azoteas. Nuestros macetohuertos (fotos y experiencias)' comenzado por Cloecita, 8/7/08.

  1. Cloecita

    Cloecita Hortelana urbanita

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Castellón
    Hola a todos!!

    Me ha picado recientemente el gusanillo de la jardineria y horticultura, y ya tengo mis cositas por ahi plantadas, pero con algunas dudas, asi que paso a relataros mi diario de bitácoras, y a pediros algunos consejillos:

    Tengo una especie de palmerita y otra planta que no se cual es, plantadas en perlas de hidrogel. Os pondré fotos para que me digáis que especies son. De momento las perlas me están dando buenos resultados, llevan cerca de una semana y sobreviven las plantas.

    Tambien un minitronco de brasil (o lo que yo creo que es) en una maceta con tierra. Este lo he comprado y trasplantado hoy, asi que de momento sin novedades.

    Ahora viene lo bueno, os pongo descripción y dudas:

    En semillero tengo semillas de zanahoria y rabanitos. Cuando salga la plantita y los transplante, ¿qué profundidad deben tener las macetas para estas dos verduras? Ya que es la raiz lo comestible y crece bajo tierra, y sobretodo la zanahoria es mas alargada, no quiero que se espachurre contra el fondo de la maceta. ¿Que altura de maceta me recomendáis?

    En siembra directa puse una pepita de melón piel de sapo, una semilla de tomate cherry, una semilla de manzana, y una semilla de pimiento rojo. Todas ellas extraidas directamente del fruto (cada una en su maceta independiente). No hay plántula todavía, asi que sin novedades. ¿Alguna recomendación?

    También en siembra directa puse una lenteja. De pequeña me salian hilos verdes largos con dos hojitas en la punta que se me espachurraban y morían. ¿Qué puedo hacer para sacarlas adelante?

    Esto es todo hasta ahora. Proximamente tengo planeado:

    Ajo: misma duda que con las zanahorias y rabanitos ¿qué altura de maceta es la recomendada?

    Lechuga (aún no se la variedad que plantaré): si planto solo una lechuga, y voy consumiendo las hojas de fuera, puedo tener suministro permanente a medida del consumo, o eso tengo entendido no?

    Garbanzos y alubias: mas o menos la misma duda que con las lentejas.

    Un hueso de aceituna: ¿tengo que partir un poco el hueso para que germine antes?

    Y en general, cualquier semilla encontrada en el interior de cualquier fruta o verdura. Voy a probar de todo jeje.


    ¿Qué os parecen mis planes? Un poco ambiciosos para estar recién empezando, pero si no se lucha por la idea que se persigue, termina siendo solo un sueño...
     
  2. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Nueva forera con maceto huertecillo

    Hola como veo que nadie contesta pues haber is te puedo ayudar en algo:

    Sobre lo de las zanahorias y los rabanos has empezado mal ya que nunca debe hacerse semillero de estas especies ya que toleran muy mal el transplante y respecto a lo de la profundidad de la maceta debe ser como minimo de 30 cm ya que como tu dices las zanahoria tienen una raiz muy profunda.

    Lo de las semillas nose que decirte lo del melon bien lo del cherry tambien (aunque tarde), lo del pimiento rojo lo veo mas dificil ya que los pimientos son muy raricos para germinar y mas si son obtenidos directamente del fruto pero no es para nada imposible lo que si que es muy dificil es lo de la semilla de manzana ya que las semillas de manzana necesitan estratificacion y luego sembrarlas osea que yo no esperaria nada de esa semilla.

    Los ajos se suelen dar bastante mal en maceta pero prueba minimo 30 cm.

    Las lechugas pueden ser consumidas como tu dices y tendras lechugo durante unas semanas.

    Por ultimo con lo de las lentejas, judias..... no se que decirte son bastante especiales y nunca los he sembrado.

    Saludos y mucha suerte:smile:
     
  3. al_sa

    al_sa Alejandro

    Re: Nueva forera con maceto huertecillo

    Ahhhh...¡¡¡¡¡¡ se me olvidaba una cosa recordarte que las semillas obtenidas del fruto puede ser hibridas es decir que puede que no te den produccion aunque la planta crezca, osea que no me fiaria de sembrar semillas de tomates, melon, sandia, pepino....etc ya que suelen estar manipuladas para obtener mayor produccion.
     
  4. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Re: Nueva forera con maceto huertecillo

    Como ya te ha dicho al_sa los rabanitos y las zanahorias, directamente a la maceta, cuanto más profunda mejor. YO los planto en maceteros de unos 30cm y los rabanitos redondos salen divinos, las zanahorias son pequeñitas pero muy gustosas.

    Para los ajos creo que no es tiempo de siembra (a no ser que sea una variedad de verano), se ponen a finales de diciembre, les gusta el frío. Yo los tenía plantados en cajones de 45cm de alto, salieron unos ajetes (tiernos) deliciosos.

    Las lechugas, ahora con las calores veraniegas se espigan enseguida.

    A mi me han dado buen resultado en maceta las acelgas (sembradas directamente), espinacas (yo sembré en invierno, pero creo que hay alguna variedad de verano), cebollas tiernas (en maceta de más de 30cm de profundo), ajetes y guisantes (sembrados a finales de invierno).

    Si consultas este post:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=85970

    encontrarás tablas donde verás los cultivos óptimos para cada época.

    Y no siempre producirán las semillas obtenidas de hortalizas/frutos comprados, a no ser que sean de cultivo ecológiso, como al_sa ha dicho, muchos son híbridos y no producirán frutos.

    Para el macetohuerto lo más importante es tener un buen sustrato (yo mezclo sustrato normal con hummus de lombriz, estiercol de caballo y sustrato tipo compo con agrosil y perlita), y unas buenas macetas con un tamaño en función a la planta que quieras plantar.
    Para hacer semilleros ya es un poco tarde, puedes acercarte al vivero más próximo y comprar algo de plantel de tomate, pimiento, calabacín, etc. El próximo año, antes de la primavera podrás empezar los semilleros desde 0.
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Nueva forera con maceto huertecillo

    Hola Cloecita y bienvenida al foro.

    Enhorabuena por haberte decidido a empezar un macetohuerto. Mi consejo es que leas un poco para aclarar conceptos, pásate por el mensaje que se llama "Antes de preguntar, consulta aquí" y en la sección macetohuerto encontrarás mucha información de utilidad, como por ejemplo las medidas recomendadas para cada tipo de hortaliza.

    Igual que al_sa, te diré que precisamente has sembrado en semilleros las hortalizas que tienen que hacerse en siembra directa. Para lo demás vas tarde, pero como el tiempo está tan loco, nunca se sabe ;)

    Pásate también por mi blog, sección Picabook y encontrarás mucha información útil

    Mucha suerte con el maceto!
     
  6. Cloecita

    Cloecita Hortelana urbanita

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Nueva forera con maceto huertecillo

    Muchas gracias por vuestros consejos y vuestra ayuda. Ya veo que precisamente lo he hecho al reves, exactamente en semillero lo que debia ser en siembra directa y viceversa :11risotada: y ya me han empezado a salir en el semillero dos plantulitas, creo que de rabanito, asi que mañana mismo compro jardineras y los transplanto antes de que sea mas tarde.

    Por cierto, no os he contado como es mi semillero... es un cartón de huevos, de los del mercadona de toda la vida, con la tapa de plastico. Puse un poco de tierra en cada huevera, la humedecí, y como el cartón ha retenido humedad, la tierra se conserva humeda, ¿qué os parece?

    En fin, que gracias de nuevo por vuestras respuestas, ya os ire contando como va mi plantación primeriza-novata-chapucera jaja
     
  7. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: Nueva forera con maceto huertecillo

    bueno cloecita bienvenida al mundo de los macetohuertos, yo tambien me he estrenado hace bien poco y tambien iba tarde pero con el ansia de plantar pos plante tambien un poco de todo si sale algo bien y si no pues nada asi vamos rodados para la proxima temporada.

    animo y pregunta lo que no encuentres que aki hay verdadedos hachas del maceto cultivo.

    Un saludo.
     
  8. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Nueva forera con maceto huertecillo

    BIENVENIDA ....

    ESPERO QUE TENGAS MUCHA SUERTE CON LA HUERTA Y CUALQUIER COSA PREGUNTA QUE AQUI EN EL FORO , HAY UN MONTON DE PERSONAS QUE TE PUEDEN AYUDAR....
     
  9. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Nueva forera con maceto huertecillo

    Felicidades.....ánimos....y en cuanto puedas pon unas fotos
     
  10. Cloecita

    Cloecita Hortelana urbanita

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Nueva forera con maceto huertecillo

    Ya tengo matita de melón!! Ayer no habia nada, hoy he vuelto de trabajar y lo he mirado y :sorprendido: medirá de repente como 5 cm.

    Y un pequeño problema... tengo en todas las macetas unos bichitos, una especie de mosquititos que vuelan, ¿como los elimino? Me parece que un chorro de insecticida del de toda la vida seria demasiado fuerte... SOS por favor.
     
  11. Cloecita

    Cloecita Hortelana urbanita

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Nueva forera con maceto huertecillo

    Bueno os comento, el melón se ha disparado completamente, pero las lentejas... han echado un montón de hojas y estan preciosas. Los rabanitos han salido todos y ya tienen varias hojitas. También la manzana comienza ha asomar aunque todavía esta el tallo bajo tierra.

    En cuanto a las zanahorias, los cherrys y el pimiento ni rastro.

    Hoy he plantado huesos de oliva, ciruela blanca, cereza y perita de san juan. A ver quien asoma primero jeje.

    Los mosquititos siguen invadiendo mis macetas, que puedo hacer para eliminarlos?? Necesito vuestra ayuda en este tema por favor, ya que tengo miedo que acaben con las baby plantas. Gracias!!
     
  12. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Nueva forera con maceto huertecillo

    Cloecita, esos mosquitos... ¿son negros o blancos?
    Si son negros salen a veces por exceso de humedad
    Si son blancos, no son mosquitos, es mosca blanca.
     
  13. Re: Nueva forera con maceto huertecillo

    Yo tambien tengo mosquitos negros minusculos, solo en la jardinera de aromaticas. He dejado sin regar la maceta, la tierra de arriba esta bastante seca, de hecho, se está despegando de los laterales de la maceta! y aun así, los mosquitos han plagado la jardinera y tanto el cebollino como el perejil y la hierbabuena estan muy parados...
    Los mismos mosquitos los tuve cuando empezaron a brotar los cherrys, pero se fueron sin hacer nada, y eran menos.
    Y la verdad es que no tengo ni idea de lo que puedo hacer.
    He escrito esto en otro post, pero no he tenido respuesta. Se os ocurre algo??
    Mil gracias!
     
  14. Cloecita

    Cloecita Hortelana urbanita

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    Castellón
    Re: Nueva forera con maceto huertecillo

    Son mosquititos negros diminutos, que mas que volar saltan. ¿que puedo hacer para eliminarlos? ay algun producto? no quiero que se echen a perder mis plantitas!
     
  15. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Nueva forera con maceto huertecillo

    Prueba con nicotona pon unas cuantas colillas en una botella y déjalo unas horas ,lo cuelas y lo echas a la planta. suerte.
    BIENVENIDA AL FORO¡¡¡¡¡