Macetohuerto en sótano sin luz natural

Tema en 'Luz o sol necesario para cultivar hortalizas en macetas' comenzado por al_saber, 10/2/10.

  1. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    hola a todos he estado mirando por los foros y no he visto nada al respecto,quiero intentarlo y me gustaria saber que tipo de luz es la mas adecuada,cuanto tiempo al dia hay que tenerla encendida,la temperatura media es de 15º-16º es suficiente o necesitaria darle calor,desde luego dentro son imposibles las heladas el unico acceso es una puerta interior de la vivienda
     
  2. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: macetohuerto en sotano sin luz natural

    no soy para nada un entendido pero ese tipo de plantaciones se da bien para cannabis por su valor, con lo cual amortizarias medianamente la luz, pero no se que decirte si vas a poner unas cebollas te van a costar un ojo de la cara, pero poderse seguro que se tiene que poder.
    Por lo que he leido y para que te hagas una idea las plantas necesitarian luces de halogenuros metalicos para el crecimiento y lamparas de vapor de sodio de alta presion para la floracion, a razon de unos 400-600w por metro cuadrado, eso es lo que he leido sobre el cannabis, pero ya te digo que son plantas mejor pagadas que las de los huertos, de todas maneras a ver si alguien mas cuenta algo.

    Saludoss
     
  3. Re: macetohuerto en sotano sin luz natural

    No quisiera quitarte la ilusión, pero un macetohuerto en sótano sin luz como que no, pero puedes plantearte el tema del cultivo de hongos
     
  4. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: macetohuerto en sotano sin luz natural

    Yo opino lo mismo, que te vas a gastar un pastón en luz y en calefacción. Los pimientos por ejemplo son 25º C lo que les va bien....y hay unas temperaturas mínimas para que germinen.

    Lo veo poco viable, no imposible, pues como te han dicho, con el cannabis se hace.
     
  5. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: macetohuerto en sotano sin luz natural

    mi intencion no es hacer todo el sotano de huerto si no 1 metro cuadrado mas o menos y provar con un par de plantas de cada tipo sobre todo tomates pimientos y rabanitos de un par de variedades
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: macetohuerto en sotano sin luz natural

    Si es para poca cantidad, y según donde tengas situado el sótano, puedes conseguir bajar luz natural por medio de espejos, yo ya lo he visto hecho en una casa, tendrás asegurados 16-17º sin gasto. Un saludico.
     
  7. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: macetohuerto en sotano sin luz natural

    bueno vamos a ver mas o menos si te puedo aclarar algo:
    Para realizar este calculo es necesario conocer :

    * el tiempo que empleamos : 12 h mas o menos diarias
    * la potencia de la bombilla : 600 W
    * el coste de 1 kW·h : 0.10€(mas o menos)

    ahora calculemos cuanto cuesta
    mas o menos imagino que se calcula asi, los aparatos nos vendran en watios, para pasar de watios a kilowatios hay que dividir entre 1000.

    Coste = Potencia del aparato en W/1000 x tiempo de funcionamiento en h x coste de cada kW·h.

    Coste = 600W/1000 x 12h x 0.10€ cada kW·h = 0.72€

    si hacemos una media de 30 dias al mes y una media de 12 horas

    el coste mensual seria
    Coste = 0.72 x 30 = 21.60€/mes

    pongamos de ejemplo el tomate fuente Infojardin
    hagamos una media de 180 dias o lo que es lo mismo 6 meses

    Coste= 6 meses x 21.60€ =129.6€

    Deduccion:
    de 1 m2 de plantacion no se exactamente cuantos tomates saldran, pero sin tener mucha idea calculo por lo alto unos 5kg

    129.6€ / 5kg = 25€ kilo

    Y no es por desanimar ojo, ojala puedas permitirtelo y lo lleves adelante, pero haciendo cuentas por encima sale eso, ahora bien, eso solo de luz, sumale, agua, abono y cosas que surjan y se termina de disparar. la verdad es que no habia echado cuentas pero ahora entiendo por ke es tan cara la maria, jejeje bromas aparte espero que te sirva de algo y como te digo sin animo de desanimar valga la redundancia.

    Un saludo.
     
  8. Re: macetohuerto en sotano sin luz natural

    Lo que apunta Lugano sería demasiado problemático, pero maestro, la única opción de colar la luz sería una puerta interior de la vivienda, así que la cosa se complica aún más
     
  9. arabedes

    arabedes Paqué me metería en esto

    Re: macetohuerto en sotano sin luz natural

    En un m2 pocos tomates puedes plantar, igual dos. Lo sigo viendo poco factible. La idea de las setas me parece mejor.
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: macetohuerto en sotano sin luz natural

    La casa que yo vi, tenia una chimenea de mucha sección, la luz bajaba desde el tejado hasta el sótano, y al mismo tiempo servia de ventilación, mas o menos como el periscopio de un submarino. Un abrazico.
     
  11. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: macetohuerto en sotano sin luz natural

    existen unas luminarias que recogen la luz solar y las trasmiten al interior de las viviendas mediante unos tubos reflectantes si te interesa ya te buscaria la imformacion, pero yo lo veo inviable desde mis principios de la ley del minimo esfuerzo :11risotada: demasiados problemas aresolver.
    - iluminacion
    - temperatura
    - ventilacion
    y no olvidemos la polinizacion que tendrias que realizar manualmente.

    y a todo eso sumale los de un huerto cualquiera pero vaya si te hace ilusion conseguirlo. ya nos contaras tu experiencia.
     
  12. lorcand

    lorcand Macetonoob

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    murcia
    Re: macetohuerto en sotano sin luz natural

    se me viene a la mente una movida tipo indiana jones con espejos y tal que daban luz natural dentro de una cueva jejeje como molaria
     
  13. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: macetohuerto en sotano sin luz natural

    yo solo tengo una ventana(60x40) que le dara el sol 2 ó 3 horas y solo por la mañana el tema de los espejos no es factible y los 600W de cunsumo mi idea era poner un foco halogeno de 150W para la temperatura(con un termostato de ambiente) y florescente de 36W para la luz ya que las lamparas de bajo consumo no dan suficiente calor,el tema de la polinizacion,como las flores se supone me las daran en primavera abrire la ventana y el invernadero y algun polinizador entrara(supongo) en principio todo son ideas que puede que funcione o no por eso he abierto este post para mejorar cojiendo ideas de los forers
     
  14. mariacande

    mariacande

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Canarias
    Re: macetohuerto en sotano sin luz natural

    Felicito a lorcand, ha hecho un análisis de lo que supondría el coste de plantar en el sótano sin luz que es digno de elogio y a tener en cuenta.
    En este caso es preferible ir al super y comprar los tomates.

    chapó.



    "el corazón tiene razones que la razón desconoce"
     
  15. Orion_64

    Orion_64

    Mensajes:
    608
    Ubicación:
    Barcelona, España