Hola a todos soy nuevo y hace tiempo que buscaba algo asi donde poder preguntar sobre estos temas. Enorabuena para los creadores de la pagina. Ahora las preguntas...tengo que decir que soy un novato (entendiendo por novato ceporro jaja) es decir soy estudiante de economia pero no he tenido ninguna planta ni nada (bueno tuve un captus hace mil años ya comprado jaja). Bueno ahora mis problemas: Me gustaria tener un huerto (macetero) (no tengo jardin, "vivo en un piso aunque tengo una terraza pequeñita pero puedo colgar cosas del balcon vamos..."). He estado leyendo unas cuantas cosas y bueno veo que hace falta esperar mucho tiempo para que salgan las plantas asi que tambien me he enterado de que se puede plantar desde semilla y desde planton. Supongo que planton es la semilla algo evolucionada, es realmente mas rapido (en que salga la planta en cuestion)?es mas facil? He visto paginas como: www.horticasa.es (eso son plantones no?), nose si alguien me pudiera explicar a modo de entenderlo solamente no me hacen falta cosas tecnicas un poco las facilidades etc...lo que pasa que si el planton ya es la semilla evolucionada ya no es sin pesticidas ni nada(igual lleva) he visto que en sitios como horticasa venden version ecologica y digo igual asi...pero la verdad no entiendo asi que ese es mi primer enfoque de la pregunta... Despues debo añadir que las verduras que mas como en mi casa son por orden: Lechuga, tomate (sobre todo el raf) espinaca. Tambien como mucho (lentejas) " estoy tratando de quitar la carne de mi alimentacion lo mas posible no digo mas jeje". He leido que la lechuga es de lo que menos tarda en salir. Lo que quiero decir esque yo no quiero esperarme 5 meses hasta que me salga una lechuga...si tuviera huerto si pero no asi...por eso decia lo del planton y tal pero no se... Otra pregunta pues seria encaminada a mas o menos cuanto tarda en salir cada una...o cual de todas las que he dicho son las mas rapidas en salir (lechuga supongo). Mi siguientes preguntas son entorno a la plantacion desde el principio...(lo mas importante claro). Ya que soy un novato total no tenia ni idea de ningun sitio donde comprar nada (sobre todo semillas y tal por eso vi lo de horticasa por internet pero es muy caro para comprar solo una lechuga por los gastos de envio claro). Vi que en carrefour vendian todo (excepto planton "lastima") asi que compre tierra (ponia que era para bonsais jaja luego dije que mas dara...pero el caso es que como la he cagao en la plantacion pues igual da si servia o no) el caso es que tambien compre semillas de: cactus, tomate y lechuga... Coji la tierra de bonsais la puse en una maceta y puse las semillas de tomate en la maceta (todas jaja) igual habian...20 y claro luego lei que habia que echar 3 solo...bueno el caso es que esque no tengo ni idea realmente de cuantas semillas hay que echar. Hoy he vuelto a comprar en carrefour tierra (sustrato universal) supongo que este es el que hay que echar y he comprado tambien abono (universal tambien vamos nose). La primera pregunta es tiro la mezcla explosiva de tierra de bonsais con 20 semillas de tomate? jaja. La segunda es ahora echo sustrato universal mezclado con abono en que cantidad? y cuantas semillas echo?. Ahora os voy a explicar el material que tengo (macetas) jaja. Tengo una maceta de estas que son alargadas a lo ancho (rectangulares) de 50 cm creo y luego otra maceta (del tamaño a lo ancho de 1 mano y media abierta completamente no se mas o menos aun es grandecica) y es circular. y tengo una tercera maceta que es algo mas pequeña (que es donde llevo idea de plantar el cactus). Ahora la pregunta es como...la lechuga creo que es la mas rapida en salir como debo plantar la lechuga en la maceta rectangular?o me recomendais la mediana (llevaba idea de plantar la lechuga en las 2 macetas ya que salen 20 semillas). Pero como tambien llevaba idea de plantar lenteja... Es posible plantar una lenteja en una maceta con sustrato universal y abono mezclado (en que proporcion?) y que salgan?cuanto tardaran en salir?cuanta agua le tengo que dar mas o menos? La pregunta mas sencilla del mundo es que tengo semillas de cactus pero...cuantas planto?tambien salen 20 o mas:S tambien tengo que echarle abono y sustrato?o como? No se las pregutnas en general es como plantar lentejas...lechuga...y cactus...(vale con sustrato universal y abono)? y cuanta agua le doy. Siento las preguntas que igual os parecen absurdas pero esque de verdad que no se nada... Gracias de antemano por haber leido todo este tocho de principiante y gracias por la contestacion de antemano
Re: Soy Un Novato y necesito ayuda en general (varias preguntas) Hola Gali x Pitu y bienvenid@ al foro! Dios, debe ser que estoy algo espesa pero me apabulla tanta pregunta. Creo que tienes un lío que para qué. A ver, lo primero: -La tierra para bonsais ignoro qué composición lleva. Igual te sirve o igual no. Pon la composición para que podamos aconsejarte qué tienes que añadirle para poder aprovecharla. -Puedes encontrar plantel en Zaragoza SEGURISIMO. Utiliza el buscador del foro (está arriba, pone BUSCAR) y pon "plantel zaragoza" y seguro que te sale algun post donde gente de tu ciudad cuenta dónde lo compra (recuerdo haberlo leído). A estas alturas de la temporada, mejor que compres plantel y deja las semillas para cuando estés algo más puesto en el tema. Sobre la planificación de un huerto urbano hay muchos conceptos que deberías asimilar antes de empezar. Más que nada porque haciendo las cosas al tuntún se equivoca uno mucho. Pásate por el mensaje que se llama "Antes de preguntar consulta aquí" donde encontrarás información sobre macetohuertos (al final de todo del mensaje) y quizá también te sería de ayuda pasarte por mi blog (Sección Picabook) y leer algo sobre macetohuertos. Todo ello te ayudará a aclarar algunas ideas. Sobre las lentejas, yo no las he cultivado nunca en macetohuerto, así que lamento no poderte ayudar. Y nada, seguro que has preguntado algo más pero creo que lo mejor es que primero asimiles conceptos para empezar con buen pie. Saludos!!!
Re: Soy Un Novato y necesito ayuda en general (varias preguntas) Una cosa que sí que te puedo decir es que no tienes que echar el sobre entero de semillas en una maceta!!! piensa que de cada semilla sale una planta... así es que...
Re: Soy Un Novato y necesito ayuda en general (varias preguntas) Como te lies tanto en los examenes de economía como en este post.....lo llevas claro, jajaja. Los macetohuertos dependen de la zona donde vivamos se dan muchos mejor que otros, ya sabes, lo del clima. En macetas yo he sembrado tomates, pimientos, calabacines, guindilllas.Como veo que tienes prisa (mal asunto, porque esto es cuestión de paciencia), te recomiendo que consigas las plantitas listas para plantar.Usa una maceta para cada plantita, mínimo 30cm, del tamaño de la maceta depende que la planta se desaarrolle más o menos. Cuando tengas sembrado las plantitas puedes seguir preguntando los siguentes pasos, de esta manera no te saturas en preguntas y respuestas.Por lo tanto ....decide que sembrar, mi consejo: tomates, calabacines, pimientos....(tú verás), luego saca una fotitos para ilustrar el post y a seguir con las preguntas....estas plantas no tienen mucha complicaciónes.Saludos y muchosssss ánimos.
Re: Soy Un Novato y necesito ayuda en general (varias preguntas) los plantones es la plantita bebé, lista para trasplantarla a tierra o a maceta grande y definitiva. yo creo q puedes encontrar en muuuchos sitios, en un garden en plan verdecora (villaverde es el garden de mi pueblo y tienen plantones de un monton de hortalizas y eso desde hace mas de un mes) kiza haya en viveros nose y mira las ofertas del lidl, hace un mes o algo mas trajeron freson tomateras etc, yo tengo dos tomateras de esas y creo q son especiales para macetas xq crecen bajitas. en los viveros y los graden creo q es epoca d encontrar tomateras bien grandotas ya con tomates y todo y x ejemplo, la ultima q vi era una cherry con tomatitos y la vendian en el mercadillo o rastro semanal de mi pueblo vaya q seguro encuentras las semillas pon muy pocas xq germinan mogollon!! es mas yo tb soy novata y como no lo sabia eche como si fuera sal un sobre de tomatera y ahora parece cesped y no tengo ni suficientes yogures pa trasplantar ni nada m da mucha penita (si alguien es de madrid sur o toledo o asi y se pasa x mi casa le regalos tooodas las plantitas q kiera d tomate) la tomatera necesita muuucha tierra asi q reservale la maceta mas grande la arena para bonsai tiene akadama q es para q se airee la tierra o no se, yo supongo q estas cosas kerran una tierra mas simple y con mas nutrientes jejeje lo d la rapidez...lo mjor en este mundo es la paciencia y la trankilidad y lo bonito de la jardineria y el macetohuerto ver los ciclos de la naturaleza y como nos recompensan poco a poco. es precioso y engancha!! seguro q cuando empieces no paras jejejeje suerte!! (y perdon x la parrafada ) ultima cosa, yo no pondria abono en tierra para semillas ni tierra para trasplante xq se supone q al ser tierra nueva esta cargada de nutrientes y el abono a lo mjor es muy fuerte para semillitas o qma futuras raices nose ah! y las lentejas germinan solo con mirarlas!! jejeje besos
Re: Soy Un Novato y necesito ayuda en general (varias preguntas) Yo para empezar me decantaria por comprar plantones que los hay en zaragoza.......y lo mas importante....leer siempre todo y poquito a poco ir abanzando......saludos ,bienvenido y suerte!
Re: Soy Un Novato y necesito ayuda en general (varias preguntas) Hola Bgali_x_pitu, bienvenido al foro Plantones o planteros puedes encontrar en la Pza del Carbón. En la Pza de Roma también hay un puesto, sino recuerdo mal. Viveros Ordovás en la carretera de Montañana (solo tienes que ponerlo tal que así en el buscador y te sale hasta el mapa de como ir hasta allí). En el Burgo de Ebro, un poco antes de llegar al pueblo a la derecha también hay otro vivero, y en Villamayor otro más. Te han dado buenos consejos, especialmente el de tener paciencia, es de las primeras semillas que se deberían sembrar a la hora de conformar un huerto o maceto. Piensa que de lo más pronto en ver resultados es la lechuga, y aun así vas a tardar como un par de meses para que se forme un cogollo algo decente, y eso siempre que se ponga de plantón. Las lentejas van a germinar y crecer rápido, pero no sé hasta que punto merece la pena hacer siembras en esas condiciones, el resultado de la cosecha va a ser muy pobre, a no ser que las quieres sembrar por el hecho de verlas germinar y puedan servir como hierba para el gato en el supuesto que tengas ( de vez en cuando lo hago, mis gatos las utilizan para purgarse) Suerte en esta aventura y un saludo
Re: Soy Un Novato y necesito ayuda en general (varias preguntas) Bueno ante todo gracias por todas las respuestas, de verdad, las lentejas en si no es que sea para comermelas (que tambien) es mas mera curiosidad jeje. Pero bueno si que tienes razon que no se hasta que punto merece la pena. Hombre a mi me gustaria practicar para saber mas o menos como plantar cosas y tal...y luego de aki a 3 años k me independice pues ya mas en plan serio...(si puedo), pero mientras me gustaria aprender...claro que las lentejas no se hasta que punto lo que salga es comestible jaja. (lo que me salga a mi claro). Yo vivo en el parque Roma pero no hay ninguno solo hay un puesto que venden macetas pero en plan flores nada de hortalizas aunque gracias de todas formas jeje. Gracias por todos los animos tambien