Hola , pues hace unos años plante tres rosales ( president terradellas, quen Elisabeth , y otro rojo fuerte super oloroso que no se el nombre) , y de ser rosales preciosos cada vez están peor, tienen de todo pobres y yo por ser una cobarde en hacerles algo estoy consiguiendo que se me mueran , ademas creo que están mal ubicados , pues están creciendo hacia fuera separándose de la pared como buscando el sol y es que están contra la vaya de un vecino que tiene unos setos de lauros plantados en su lado,dijéramos que el sol sale por su izquierda hace el arco por encima de ellos pero ahora casi no les da y se pone por su derecha total que tienen el sol en su espalda pero con el muro y los lauros no les da. No se si me explico bien . He pensado en trasplantarlos y ponerlos en macetas super grandes contra un muro que recibe luz desde las 10:00 y hasta las tres donde ya le daría la sombra de la casa , en verano es donde da el sol mas de pleno, elijo esa ubicación porque la parte delantera de la casa, que es donde tengo mas tierra, es un talud con bastante pendiente ,que aun no se como vamos ha solucionar y cualquier plantación que he hecho se ha estropeado. Me gustaría que me dierais opinión ¿de si la nueva ubicación estaría mejor? ,¿ peor? , ¿si los tengo que podar antes de trasplantar? ,¿ si mejor dejarlos hay y entutorarlos para que no se tuerzan? y¿ cada cuanto repito el tratamiento contra todo que le he puesto? Que royo os he metido espero me podáis ayudar, gracias.
Cuantas horas de sol directo tienen donde están ahora?? Sin entender mucho da la sensación de que si que necesitas más luz. En la parte de delante que hay un talud...puedes poner foto?dices que ahí no se da nada,es por la inclinación o por el tipo de suelo? Yo el año pasado moví de sitio 4 rosales en esta época y ni se inmutaron,ellos tan contentos, eso si...yo los podé antes, te va a ser mas fácil manipularlos. Aquí en Valladolid es pronto aún para podarlos, ya que aún es tiempo de heladas y se pueden helar las yemas de las que tiene que brotar, si tu clima es similar es mejor esperar un poco creo. Un saludo guapa!
Muchas gracias Miriam 26, pues ahora, horas de sol ninguna , porque el sol les daría en la espalda si no estuviera el muro y los lauros, así que en esta época del año viven en sombra. El talud es malo por la inclinación. Tengo previsto hacer como terrazas aguantando las tierras con vigas de tren, porque rocalla se me va de presupuesto. Por aqui está helando cada noche , así que esperaré a podarlos unos días y luego los cambiaré ,y a ver si sobreviven , no los he podado nunca, veremos cómo se me da.
A los rosales les viene bien podarlos todos los años, no tengas miedo con eso porque van a responder bien. Los rosales necesitan sol directo, así que yo los cambiaría, lo ideal es que vayan a tierra, pero si no puedes pues a un macetón grande,hasta que puedas,eso sí ten en cuenta que al estar en maceta el comportamiento y cuidado varía algo. Los mios hasta finales de febrero o Marzo no los podaré,depende del clima,cnd ya deje de helar. A ver si te contesta alguien con mas conocimiento que yo, te deseo mucha suerte y cuentanos según vayas haciendo!! Un saludo Elisabeth
Gracias Miriam 26, esperaré a podarlos unos días , cuando ya no hiele y entonces los trasplantaré mientras los volvere a fumigar. Así voy preparando su nuevo sitio para ellos. Te cuento que estoy decidida a tener unos rosales preciosos y a terminar el jardín . Qué ya es hora , era mi sueño y lo abandone , y ahora lo voy a recuperar.
Además ya me ha dado la ansia viva y ayer compre dos banksiae el alba plena y el lútea, además de un Pierre de ronsard y un pullman orient express más una fucsia preciosa , y ahora tengo que ponerme las pilas y buscar un buen sitio para cada uno, el mundo al revés primero comprar y luego planificación ains que no escarmiento jajaja, pero está vez con vuestra ayuda lo consigo
Hola, si te da muchos meses de sombra, no es un buen sitio . Si la pendiente es la zona de mejor sitio, por el sol, sería la mejor zona. Te digo , que la idea de terrazas, es lo mejor para una pendiente. Y una vez tengas eso preparado, ya podrás poner rosales. Hay rosales para pendientes, que cuelgan y se extienden, por si hay altura entre terraza y terraza, y te apetece poner algo colgando. Prepara primero el terreno, y luego piensa en lo que plantar. Poda bien los rosales, y ponlos en macetas, hasta que tengas el terreno preparado. Un saludo .
Freia podrías decirme variedades colgantes?? Me ha encantado la idea,me vendrían genial para que quedaran colgando de un muro para mi y para una amiga que está buscando plantas que cuelguen. Gracias!!!
Gracias Freia, eso voy ha hacer ponerlos todos en macetas , de momento he plantado en macetas los cuatro que compré el sábado y estoy a la espera de que me devuelvan las tijeras grandes de podar para liarme con los que tengo espigados buscando sol . y la tarea que tengo super pendiente y la que voy a empezar ya es hacer las terrazas , no compro nada mas hasta que las tenga. Una vez las tenga espero muchísimos consejos de que poner. un saludo¡¡¡¡¡¡¡
Hola, pues los que más conozco son los de meilland, en la página de Ferrer, están en el catálogo, te lo pongo. https://www.meillandrichardier.com/rosiers/rosiers-couvre-sol Les cuatre saison, me gusta mucho, y es colgante, además, tenéis los Fairy, que son muy baratos y también cuelgan. Un saludo.
Hola, de nada, aquí estaré, para ayudarte en lo que sepa. Y la maceta llena bien de sustrato, y si pones tierra del jardín garbillada, mezclada con el sustrato te irá fenomenal. Un saludo .
Supongo que si quiero cambiar un rosal, el mejor momento es ahora. Tengo dos que se han hecho enormes y quiero ponerlos en un sitio dónde tengan más espacio: el Terracota y el Oh happy day! de Kordes. Donde están no lucen y están aterrorizando a mi Pierre de Ronsard(y mira que es dificil con lo grande que está)