Madroño en estado crítico

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por thony, 25/1/08.

  1. thony

    thony

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Soy nuevo en vuestro foro, así como un absoluto ignorante sobre jardinería. Tenía un par de personas que me atendian el jardin, pero han dejado de poder venir, con lo que estoy intentando aprender lo que puedo al respecto. Tengo un madroño,de unos 15-20 años (según me decían estos profesionales), con tres troncos, sin enderezar, es decir, que crecieron a su libre albedrío, pero que estaba precioso. Nos ha dado durante los tres años que llevamos aquí (Madrid, cerca de la Provincia de Toledo) muchos frutos, y de calidad (hasta hemos hecho mermelada y licor de madroño, exquisitos).
    En cuestión de 3-4 meses, dos de los troncos parece que están para talar, según coentario de un profesiojnal. Las hojas están totalmente secas y marrones, y el fruto se ha quedado en las ramas, sin caer, pero seco.El tercer tronco parece estar bien, pero me comentan que igual se contagia si no corto los otros dos, aunque no me han podido decir qué le pasa.
    Siento este larguísimo mensaje, pero tengo la sensación de que igual mi falta de conocimientos impide una correcta comunicación del problema. Querría confirmar la necesidad imprescindible de la tala, puesto que nos da muchísima pena hacerlo. Gracias anticipadas por vuestra ayuda.
     
  2. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¡¡SOS!! madroño crítico

    Sería fundamental la imagén para tener alguna pista.
    También saber si ha existido alguna modificación de su entorno en los dos últimos años:
    --Movimiento de tierra en sus proximidades.
    --Vertido de desagues.
    --Uso de herbicidas en proximidades.
    --etc...
    Saludos.
     
  3. thony

    thony

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¡¡SOS!! madroño crítico

    Sobre todo, muchas gracias por contestar. No he podido colgar ninguna foto, no he tenido ningún cambio en el entorno, pero si tuvimos mucha "melaza" este verano (creo que eran algún tipo de insectos). Lo fumigamaron en repetidas ocasiones y parece que se controló. De hecho, el tercer tronco está, de momento, perfectamente. Supongo que lo mejor será cortar los dos muertos y rezar para que el resto sobreviva (tiene casi tres metros de alto). Gracias de nuevo