Madroño Hojas Brillantes

Tema en 'Madroño' comenzado por Madrigal, 14/6/19.

1. Madrigal

Madrigal

España, limite Cuenca-Guadalajara-Madrid,
    Buenos días,

Tengo un madroño con mas de 15 años, y su situación imagino que no es la más adecuada, dado que esta debajo de unos pinos que le quitan luz y le arrojaran todo lo que los pinos sueltan.

La cuestión es que todos los años da sus madroños, pero este año le veo con falta de hoja pese a que le siguen saliendo brotes nuevos en las puntas como se ve en la foto, pero no por el centro. Por lo que está un poco despoblado.

Sin embargo tiene todas las hojas como impregnadas de algo brillante. No sé si se llega a apreciar en las fotos pero no lo había visto nunca.

Apreciaría cualquier comentario al respecto.

2. Correo Volver

Correo Volver

3. Veo dos cosas completamente diferentes.
    La caída de hojas centrales o internas es el desarrollo natural del arbusto que va generando ramas interiores leñosas sin hojas. En general todos los arboles y arbustos siguen este proceso. Aparte de esto la situación es ideal ya que el madroño es arbusto de semi sotobosque , sol y sombra a medias. De todas maneras el sol directo lo aprecian algo mas.
    En cuanto a las hojas brillantes es pulgón sin ninguna duda. Generan azucares que les da este aspecto brillante a la planta y a corto plazo hongos, insectos y suciedad. Imagino que si las tocas son pegajosas.
    Te recomiendo un insecticida sistémico o de contacto que venden en cualquier sección de jardinería de cualquier supermercado. Lo que no te recomiendo son soluciones caseras o de la abuela o productos que van, pero que no van
    No se como lo cultivas, supongo que va a su aire, pero si lo abonaras de vez en cuando lo agradecería, de todas maneras se ve precioso y muy proporcionado.

Saludos :okey:

4. Madrigal

Madrigal

Buenos días,

En cuanto a la perdida de hoja, un vecino a escasos 20 m. tiene otro totalmente al sol de iguales proporciones y está totalmetne cuajado.

En cuanto al pulgón lo volveré a revisar, pero ya hace un par de meses, le apliqué "Couraze de FMC", de forma preventiva, porque aunque no tenia pulgón, los frutales que tengo (ciruelo, manzano, perales, etc) ya lo tenían.

En cuanto al abono creo que le faltan a todos los arboles, por lo que moraré donde comprarlo y abonaré todo. No se si puedo hacerlo ya en la epoca en la que estamos o dejarlo para la primavera que viene. Que me decis!!!.

Gracias por el link, la verdad que llega un momento que buscar y revisar ciertas dudas es como buscar una aguja en un pajar.

5. Correo Volver

Correo Volver

Es un hilo breve, pero contiene toda la información necesaria para este caso.

Mucha suerte.

6. pvaldes

pvaldes

> ¿porque está tan desnuda la planta ahora y hay más pulgones que antes si hace un par de meses le apliqué el producto X contra pulgones sin que tuviera pulgones?

A ver si lo adivinas...

7. Madrigal

Madrigal

no sé, a veces se aplican herbicidas de preemergencia, o insecticidas antes de floracion por prevencion de una planta sana, no entiendo porque no se va a aplicar un producto contra una futura plaga segura. es posible que lo haya hecho mal pero una preencion nunca viene mal.

Exagerado por mi parte?