Madroño totalmente atacado por pulgón: Confidor y problemas para aplicarlo por perros

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del madroño' comenzado por patanatas, 14/6/12.

  1. patanatas

    patanatas Valdemorillo. Madrid.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola. Llevo años visitando este foro y por fin me he lanzado a registrarme.
    Vivo en Valdemorillo, Madrid.

    Tengo un madroño que tendrá unos cuatro metros de altura. Aunque crece en suelo está casi rodeado de suelo de cemento. Tendrá como algo menos de un metro cuadrado de tierra al aire.

    Desde hace bastante años tiene pulgón. Algunas veces lo que he hecho ha sido fumigarlo con algún insecticida con resultados dispares.

    Ya no me atrevo porque tengo un par de perros por si se dedican a chupar el tronco.

    Este año no se si será porque tengo una plaga de hormigas, el árbol está totalmente atacado de pulgones. Dejé un coche debajo una semana y quedó totalmente manchado de melaza y pulgones. Una verdadera asquerosidad.

    Me puse a indagar y resulta que tengo el conocido Confidor 20Ls y que por ser sistémico puedo evitar el peligro de afectar a otra cosa que no sean los pulgones.

    Después de leer http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Confidor_20_LS/$file/Confidor%2020%20LS.pdf

    veo que es un producto que hay que usar con mucho cuidado.

    Pero bueno, mezclo un cc. en dos litros de agua y lo voy echando despacito en el alcorque mojando un poco el tronco. En contra de lo que dicen las instrucciones de efecto inmediato nada. Han pasado tres días y los pulgones siguen pululando.

    También leo que en un árbol de este porte debiera usar de cinco a ocho CC. y me pregunto yo, ¿ adónde le echo yo esta cantidad ?. Esto serían de 10 a 16 litros de disolución y tengo dudas que el madroño pueda chuparlo. Imagino que las raíces se extenderán mucho mas que por el reducido espacio del alcorque y al final no servirá. Ya he dicho que le he echado dos litros y como si nada.

    Pulverización foliar no me atrevo por lo de los perros.

    Había pensado aplicarlo con brocha por la parte alta del tronco incluso sin diluir para que fuera absorbido. También arañar algo la corteza para incrementar la asimilación y por último, meter alguna rama en un caldero lleno con la disolución y dejarla así unos días ¿ Es posible alguna de estas opciones ?.
     
  2. Re: Madroño, pulgón, Confidor y problemas para aplicarlo

    Prueba con macerado de ortigas, con 1 kg de ortigas en 10 litros de agua, lo remueves durante una semana, lo cuelas le agregas otros 10 litros de agua y lo pulverizas sobre tu planta, es ecológico y no dañará a los perros.
     
  3. eldelcorner

    eldelcorner

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    toledo
    Para que tenga un efecto mas rapido y contundente (y evitar crear casos de resistencia por no aplicar las dosis correctas) yo lo que haria seria utilizar un fumigador regulando el difusor para que llegue el producto a las partes mas altas del arbol.

    Ello complementando con el riego, como ya estas haciendo.

    Un saludo
     
  4. Re: Madroño, pulgón, Confidor y problemas para aplicarlo

    Totalmente de acuerdo, además de en riego debes aplicarlo en fumigación a todo el madroño, los perros debes mantenerlos alejados del árbol durante la aplicación y hasta pasadas unas horas, mas o menos en cuanto las hojas se vean sin gotas del líquido.
    www.facebook.com/pages/E-garden
     
  5. patanatas

    patanatas Valdemorillo. Madrid.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Madroño, pulgón, Confidor y problemas para aplicarlo

    Gracias por la receta pero en esta época del año por aquí no hay ortigas.
     
  6. patanatas

    patanatas Valdemorillo. Madrid.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Madroño, pulgón, Confidor y problemas para aplicarlo

    sin efecto
     
  7. patanatas

    patanatas Valdemorillo. Madrid.

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Madroño, pulgón, Confidor y problemas para aplicarlo

    Al final parece que el Confidor ha funcionado. Los seis litros en las raíces fueron suficientes. Durante dos o tres días seguían cayendo pulgones y aunque parecía que estaban vivos, al final desaparecieron totalmente.

    La primera vez en veinte años que veo limpio al árbol de esos bichos.

    Parece que las hormigas han intentado colonizar de nuevo el árbol y he tenido que cargármelas también.

    Gracias por vuestros consejos.
     
  8. katiuska82

    katiuska82

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Madroño, pulgón, Confidor y problemas para aplicarlo

    tengo un madroño precioso pero este año no sé que le pasa (yo creo que tiene pulgón ,porque debajo de él ha salido en el terrazo,una mancha negra y las hojas las tiene arrugadas tiene un monton de madroños,le he pulverizado con un producto,contra este ,que me dieron es la drogueria.Pero todavía siguen las hojas arrugadas.Muchas gracias un besito (soy Katiuska 82)