Magnolia denudata 'Double Diamond' floreciendo ahora: ¿es normal?

Tema en 'Magnolia liliflora, stellata, fuscata, denudata, 'Susan' y otras magnolias arbustivas' comenzado por Hawai, 16/12/06.

  1. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Hola a tod@s :razz:

    Cuando pensaba que el otoño caluroso que hemos tenido se iba a saldar tan sólo con las flores a destiempo de mi acebo (que, para asombro mío, se han polinizado :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ), hoy he visto que la Magnolia denudata 'Double Diamond' está en plena explosión floral. Tiene un par de flores ya desarrolladas, comenzando a abrir, y el resto están en ello. El período normal de floración para mi clima es el mes de febrero. Al menos lleva floreciendo en febrero desde que la plantamos hace tres años.
    Mi preocupación no es tanto por las flores, sino porque se supone que las nuevas hojas comienzan a brotar justo a continuación..., lo que viene siendo en un par de semanas..., pleno invierno :-? .
    En caso de que hubiera un descenso de temperaturas, o incluso llegaran a 0ºC (raro aquí, pero posible), ¿el que los nuevos brotes se estropearan podría llegar a matar al árbol?. ¿Lo protejo de alguna forma?. ¿O no hago nada?.

    Agradezco cualquier comentario al respecto. Esta magnolia requiere de dosis de paciencia hasta llegar a convertirse en un arbolito que tenga envergadura, es lentísima creciendo, pero tiene unas flores blanco puro bellísimas, muy aromáticas, y un porte natural elegante y armónico. Me daría mucha pena que se estropeara.

    Saludos...:13mellado:
     
  2. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Preocupación: Magnolia denudata 'Double Diamond' floreciendo ahora.

    weno, ese es el problema q nos trae el cambio climatico... florecen los acebos, las magnolias, las arizonicas... en fin.. nos hemos cargado el planeta y ahora tendremos q atenernos a las consecuencias

    El problema de esto es como dices el problema de heladas, las plantas caducifolias hechan la hoja, porq si les pillan las heladas sin hojas no hay problema, pero si les pillan las heladas con flores u hojas puede haber marchitacion (como la de la falta de agua) debido a la cristalizacion del agua en hielo y la no posible absorcion de esta o puede haber daños mecanicos debido al aumento del volumen del agua al cristalizarse... de todas formas la planta q tienes si estan unos dias soportando frio, se dara cuenta y dejara caer las hojas para protegerse de las heladas
     
  3. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Preocupación: Magnolia denudata 'Double Diamond' floreciendo ahora.

    Gracias, yerbaexpert ;) . Desde luego, lo del cambio climático no es para tomar a la ligera.
    Me ha resultado interesante tu explicación del problema que supone que un árbol caducifolio brote precozmente y le ataque una helada. Hoy hace frío, la temperatura más o menos normal de esta época. Espero que la magnolia sea tan lista como dices :razz: , y retome su reposo. Como he comentado antes, la pérdida de la floración no me importa demasiado, pero sí la posibilidad de perder el árbol.
    Hoy por la mañana he visto que un ciruelo también está floreciendo :-?. Aunque vuelvan a la normalidad las temperaturas, creo que la 'cosecha' de este árbol hay que darla ya por perdida.... Y el peral 'Conferencia' está con las yemas muy hinchadas, espero que pare y no llegue a florecer. En fin.

    Muchos saludos...:13mellado:
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: Preocupación: Magnolia denudata 'Double Diamond' floreciendo ahora.

    Hola Hawai,
    a mi también me han florecido ahora varios árboles, con el consiguiente cabreo:mrgreen:

    Parece que está ocurriendo por todas partes. El mes de noviembre, con temperaturas altísimas, ha hecho eso.
    Y ahora ya viene el frio. Quizá la próxima semana se meta un frente del continente, con heladas generalizadas.

    Me fastidia que están gastando su energía en florecer, para nada. Y ahora los va a cojer el frio en peores condiciones. No creo que le pase nada grave a tu magnolia, salvo que no sabemos que floración dará este año. Al comenzar la primavera, abónala bien para que 'recupere energías'.
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: Preocupación: Magnolia denudata 'Double Diamond' floreciendo ahora.

    Hola, Jalón :happy:

    Ojalá tengas razón y la magnolia no sufra males mayores. Haré lo que comentas del abonado especial. Esta tarde le he puesto acolchado, para proteger las raíces, y me he fijado bien en que el drenaje estuviera despejado, porque nos anuncian lluvias.

    Ay, no me hables. El fruto del ciruelo del que hablaba más arriba se conoce 'gastronómicamente' como ciruela fresa (ni idea del nombre concreto del cultivar),..., y es una materia prima estupenda para confitura. Fue lo primero que pensé...adiós confitura este año :11risotada: .

    :13mellado:
     
  6. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Preocupación: Magnolia denudata 'Double Diamond' floreciendo ahora.

    el frio ya yega esta noxe... mi peral tambien esta LLENO de yemas y nuevos brotes como si hubiera empezado el vegetativo hara unos dias, esperemos q esta ola de frio no lo deje seguir, esq estar el arbol sin hojas y hechando nuevas yemas... ami esto ya me empieza a tocar.... :-?
     
  7. Re: Preocupación: Magnolia denudata 'Double Diamond' floreciendo ahora.

    No es por ser cenizo , pero a una tía mía, frutal que le florece en otoño, frutal que palma. A mi también me pasan estas cosas raras, por ejemplo, los almendros no pierden las hojas en todo al año y los ciruelos, perales y cerezos echan alguna florecilla y brotación esporádica fuera de tiempo.

    A ver como reacciona tu Magnolia, esperemos que se aletargue a tiempo. Saludos