Hola Foreros: acudo a su ayuda, ya no se que hacer. Tengo una Magnolia fuscata en una maceta desde hace tres años. Los dos primeros se mantuvo espléndida, dio flores, hojitas nuevas, brotes, etc. Para fines del año 2014, se llenó de cochinillas algodonosas, que combatí con aceite emulsionable y nicotina (puchos de cigarrillo en agua, colado luego y mezclado con el aceite, pulverizándo la planta). Ahí se murieron las cochinillas, la planta quedó en stand by pero en febrero empezaron a caerse muchas hojas. Aquí en esa fecha hizo muchísimo calor y aunque la tengo bajo techo y a la sombra (está en el frente de mi casa y hay un tilo y un fresno que tapan el mismo) le daba un poquito de sol entre las 16 y 17 hs, que para la zona y la época es sol fuerte. Mi rutina es cada 15 dias ponerle un fertilizante para plantas que precisan acidez en el suelo, también una vez por mes le agrego una cucharada de hierro en forma se sulfato, y en verano el riego es día por medio o cada dos días, dependiendo de la humedad ambiental, mientras que en invierno lo hago una o dos veces por semana. La plantita está igual, apenas dió algún brote y algún pimpollo triste. !!!Ayuda!!!!.
A ver, es normal que si ha tenido una plaga esté un poco decaída por un tiempo. Si no tengo entendido mal ahora estáis en invierno y hasta septiembre o por ahí no llega la primavera. Seguramente por entonces brotará mucho más fuerte
Bueno, D.E.L.: si, estamos en invierno.... y haré como me dices, esperaré hasta setiembre.... y veremos que pasa con mi plantita. Tendré paciencia y seguiré con los cuidados. Muchas gracias y saludos.
Si ves que empeora durante este verano (del hemisferio Norte ) pues avisa a ver si alguien más experimentado puede ayudarte.
Gracias D.E.L.: hasta ahora no empeoró, ya que no volvió a tener plaga, no se le cayeron más hojitas, pero está asi.... como una PC tildada.... ni para atrás ni para adelante. Creo que tu sugerencia de que espere no es mala, pero por las dudas preguntaré en un vivero cercano donde los dueños, que son agrónomos, son gente capacitada y saben del asunto. Otra vez gracias, un saludo cordial.