Hola a todos! Estoy preocupada por mi magnolia, hace más de 20 años que está en mi casa y núnca tuvo problemas, pero hace un par de meses comenzaron a aparecerle hojas de color amarillo y algunas marrones. Algunas tienen manchas marrones y otras no, todas terminan cayendo y también se están secando algunas ramas pequeñas. Vivo en Buenos Aires, aquí es verano ahora y está habiendo muchas lluvias y haciendo mucho calor. Adjunto fotos del follaje y del tronco por las dudas. Será un hongo? Será una plaga? Qué puedo hacer para salvarlo? Muchas gracias!!
Si ha llovido muy seguido, es posible que tu magnolio tenga asfixia radicular, eso es difícil de arreglar si está en tierra, y solo lo puedes ayudar aportándole estiércol en la base, pero retirado del tronco y sobrepasando una sombra vertical como un metro. Otra causa posible es una falta de microelementos, también posiblemente por ese exceso de agua, y podrías echarle un abono foliar rico en microelementos
Muchas gracias por responder plaguero. Me podrías explicar más detalladamente como debería aplicar el estiércol? Debería colocarlo a un metro del tronco? Hay que revolver la tierra y luego regar? Qué tipo de estiércol sería más apropiado? Acá venden de conejo que dicen que es muy bueno. Por otro lado, qué abono rico en microelementos me recomendarías? (En lo posible que sea amigable con las aves ya que vienen muchas, especialmente zorzales que comen los insectos de la tierra). En estos días va a venir un jardinero para ayudarme, mi intención es abonarlo, hacerle una poda de limpieza para retirar las ramas secas y aplicarle algún insecticida/fungicida orgánico (me han recomendado uno que tiene jabón potásico + aceite de neem + canela). Te parece apropiada esa estratégia? Muchas gracias nuevamente!!