Magnolia x soulangeana en Teror, isla de Gran Canaria

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por GRAN CANARIO, 3/4/19.

1. GRAN CANARIO

GRAN CANARIO GRAN CANARIA, I. Canarias

Subo unas fotos de este ejemplar de Magnolia x soulangeana que se pone preciosa todos los años en las zonas bajas de las medianías del norte de Gran Canaria. Este año el clima ha sido suave y por lo tanto la floración se adelanta un mes.

Hay algunos ejemplares nuevos repartidos por el mismo jardín surgidos de acodo a partir del árbol madre. Nos encontramos en la Finca de Osorio, Teror, isla de Gran Canaria, a una altitud de 664metros sobre el nivel del mar, o lo que es lo mismo, la misma cota a la que se sitúa el Parque del Retiro en Madrid.

El ejemplar está bonito, pero estaría mejor si viviera en una zona menos húmeda. De hecho, el esqueleto del árbol se presenta algo quebradizo por el exceso de vida y humedad que alberga; habitado por toda clase de musgos, líquenes, hongos, y helechos. Esto a veces dificulta que las hojas broten con cierto vigor y frondosidad.

Una lástima que las fotografías pierdan tanta resolución pero es que no se pueden subir archivos más grandes desde el servidor del foro a pesar que son fotos hechas con calidad movil. Los pétalos de las flores son tan grandes como mi mano.

Aprovecho asimismo para subir algunas tomas que presenta la vegetación del entorno inmediato;

Jardín de estilo Romántico de la casona de Osorio formado básicamente por camelias varias de grandísimo porte, proteas, helechos arborescentes, bambúes, orquídeas cymbidiums, bergenias, y un sinfín de árboles, plantas y flores tropicales que conviven con muchas otras de clima templado.

21/03/2019

Visto desde arriba en Google maps, en este caso IDECanarias visor 4.5 lo vemos así (latitud/longitud/cota);

2. Amadeu

Amadeu

Espectacular!!:ojoscorazon::ojoscorazon:

3. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

QUE PASADA! :ojoscorazon:

Gracias por las fotos!

4. GRAN CANARIO

Gracias chic@s;

La distancia en línea recta entre ese jardín y el que cuido dista unos ~600m, y se encuentran casi parejos de cota -->

*Zona donde vivía el Bosque de Laurisilva (Doramas) más grande que hubo en Europa antes de la conquista española, cuando fue talado.

-El concepto árido de las islas Canarias dada su cercanía al continente Africano y su posición más meridional respecto a la Península Ibérica cae en saco roto cuando visitamos la zona. Aquí el dominio lo tiene los vientos alisios que llegan a las islas Canarias desde el norte cargados de mucha humedad...

5. GRAN CANARIO

Y ya con la llegada de las lluvias y más frío empiezan a caer las primeras flores...

Fíjense sobre todo con la última fotografía, como a pesar de la mala calidad de la imagen puede observarse los troncos colmados de líquenes, musgos, helechos y hongos...

6. GRAN CANARIO

Y para quien le guste la jardinería de esta zona he sacado algunas pocas fotos más de las tantas cientos de cosas que podría mostrar...:icon_redface:

7. GRAN CANARIO

8. curruca

curruca

Que belleza!!!!!

9. JRG

JRG

Son una pasada estos paisages, y muchos podrían estar perfectamente en Galicia. Tambien por aquí tenemos muchas glicinias, helechos, ... y magnolias. Dejo unas fotos de magnolias ya que es el tema que abriste.
    Saludos desde Galicia

10. GRAN CANARIO

¡¡¡Espectaculares!!! :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

No podía esperarse menos de las fértiles tierras gallegas sumado a tus mimos y cuidados. Desde luego la magnolia stellata es una preciosidad :sorprendido:. Yo compré una rosea hace unos pocos años, pero aún no tiene ese porte (está en una zona de corrientes del jardín). Mi afición por las magnolias caducifolias vino de hace poco, tampoco es un árbol conocido y duifundido en las islas canarias. Aquí sólo se piensa en hibiscus y flamboyanes…, (...la mayoría de la población está en la costa...).

Por falta de tiempo y espacio solo tengo magnolia stellata, liliflora (o similar), sunsation, y este pasado mes de diciembre me hice con una satisfaction, que podemos ver en uno de los enlaces adjuntos a continuación;

http://foro.infojardin.com/threads/...-en-proceso-de-floracion-consecuencias.85339/

http://foro.infojardin.com/threads/magnolia-sunsation-y-magnolia-satisfaction.86515/

Espero ver algún día mis magnolias así de floridas aunque por falta de espacio en mi jardín lo dudo mucho :(. Desde luego eres un afortunad@ por contar con esos ejemplares y ese gran espacio para tí :52aleluya::52aleluya::52aleluya:

11. JRG

JRG

Están muy bonitas tus magnolias. Es una pena que no dispongas de más espacio. Claro que a más espacio más trabajo también. Yo aquí tengo problema con las heladas y hay algunos árboles que no puedo tener, por más que lo intenté, como las jacarandas, que me encantan, o las albizias. Este año tenía una camelia nitidíssima con unos brotes espectaculares y las heladas se los llevaron. Es difícil tenerlo todo.
    Saludos

12. GRAN CANARIO

Aquí las heladas son muy débiles y sólo se dan en días claros de invierno donde cuando despierta temprano el sol se disparan enseguida las temperaturas y parece que ha hecho menos frío de sensación térmica que con las clásicas y habituales noches húmedas y días umbríos propios de la zona. Ya si nos vamos a alturas superiores a los 1600 metros puede incluso nevar como lo ha hecho tímidamente estos días. Allí, en las alturas está mi pueblo, Tejeda, donde plantamos otro tipo de cosas más resistentes a las inclemencias del tiempo dentro de un clima más continental y no tan oceánico como el de las medianías; prunus, coníferas varías...

13. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

MADRE MÍA. Las dos últimas son Magnolia x soulangeana y Magnolia stellata pero ¿las dos primeras que varidades son? ¿Es la segunda Magnolia x brooklynensis 'Yellow Bird' ?

14. JRG

JRG

Lo siento D.E.L no sabría decirte. Me las trajo un viverista amigo de una feria de plantas de Valencia. Le encargué una blanca porque no la encontraba y me trajo las dos. En aquel momento no me importaba mucho la vriedad, de hecho la color crema, que no amarilla, fue la primera que yo vi por estos lares, lo que no quiere decir que no las hubiera, claro.
    Saludos

15. JRG

JRG

Dejo un par de fotos de la flor. Si alguien puede identificarlas estaría encantado

Gracias