Magnolio con hojas debiles y deformes

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por Bluemartin, 12/4/16.

1. Bluemartin

Bluemartin

Desde el año pasado mi magnolio (10 años de edad) tiene esta enfermedad que desconozco y que le contagió también al rhinospermum jasminoides que está junto a él. Esta primavera despues de una floracion normal, al salir las hojas siguen con la enfermedad.

El jardín esta en Sevilla y hasta ahora las he fumigado cada 15 días aprox. con fungicidas a base de cobre.

Alguien sabe a que puede deberse y el tratamiento que se le debe dar?

2. Bienvenido al foro.
    No creo que sea algo de origen fúngico. Por el color de las hojas pensaría mas en una deficiencia de nutrientes. ¿Sueles abonar la planta? Y puede que esta sufriendo también falta de agua.

3. Bluemartin

Bluemartin

Sí, se abona regularmente. No creo que sea la falta de nutrientes. En cuanto a riego lo tiene regulado permanentemente.

4. ¿Tipo de abono? Pon una foto de la planta entera. A ver si se nos ocurren más posibilidades de que pueda ser. Con lo que se ve en las fotos descartaría una enfermedad por lo menos foliar. Y con cobre no haces nada pues solo es de contacto y preventivo.

5. Bluemartin

Bluemartin

Abono flores 6-6-10 (una vez en temporada), algo de caparrosa y el que le cae cuando abono el césped (2 veces en temporada).

Como puedes ver en la imagen completa y en la siguiente foto de mas detalle de la parte baja de la planta, las hojas apenas muestran problemas

, son principalmente las hojas de las puntas las que se deforman y casi se enrollan (pero no hay ni pulgones, ni gusanos ni nada de nada),

6. ¿Aporte de micronutrientes? Diría que tendrías que aumentar un poco la frecuencia del abonado, comer una vez por temporada me parece poco y con el abono que usas tampoco es que aportes mucho. Por lo menos al principio de temporada deberías de dar un abono algo más rico en nitrógeno y no olvidarte de los micronutrientes. Un abono que lleve de todo.

7. Bluemartin

Bluemartin

Voy a abonarlo como dices. Ojala que sea carencia de abono y no un virus.

Gracias por tu interés.

8. Bluemartin

Bluemartin

Gracias por el consejo Tomaset. Se trataba de falta de nutrientes, quizás por la utilización de herbicida selectivo para las malas yerbas del césped. El abonado ha mejorado sensiblemente las plantas afectadas.