Magnolio con hojas decaidas marrones y amarillas

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por Be mindfulyoga, 15/4/18.

1. Be mindfulyoga

Be mindfulyoga

Buenas a todos!!
    Soy un recién llegado a esta casa y este jardín y no tengo mucha idea de plantas y demás. Los anteriores inquilinos no tengo contacto con ellos y el dueño no tiene ni idea, como tampoco yo de lo que le pasa a este árbol.
    No sé exactamente cuanto tiempo lleva plantado y cuando o como vino.
    Intuyo que es perenne porque llegué en enero y tenía hojas pero no estoy seguro de que realmente lo sea.
    Desde que llegué lo he visto con las hojas decaídas y marrones pero quise darle un poco de tiempo a ver si era por frío o cualquier otra cosa.
    Estamos en primavera y están empezando a brotar los bulbos donde saldrás las flores pero las hojas siguen en el mismo estado o tal vez un poco peor.
    Veo que en el suelo junto al árbol hay media garrafa cortada y metida con la boca de la misma hacia el suelo. Me imagino que es para ponerle por ahí los nutrientes que necesite pero tampoco lo sé con seguridad.

Si me podéis orientar con el riego que necesita y si tiene algún tipo de carencia alimenticia o enfermedad os lo agradecemos tanto el árbol como yo mismo.

Vivo en la costa valenciana a escasos metros del mar.

Gracias ;)

2. Correo Volver

Correo Volver

Pues si puedes trasplantar esa Magnolia grandiflora a un lugar con más lluvia, menos viento y menos salinidad, mejor. Y si no puedes, pues enriquece el suelo todo lo que puedas en torno a la planta, riega en abundancia, y disfrútala lo que dure.

3. Be mindfulyoga

Be mindfulyoga

Gracias por la respuesta!!

Me puedes especificar un poco con qué enriquecer el suelo?
    Con qué frecuencia y cantidad necesita riego?
    El resto de opciones que me das no son posibles,

4. Correo Volver

Correo Volver

Pues por lo que respecta al enriquecimiento, trabajaría superficialmente la tierra alrededor del árbol, en un diámetro como de 1,5 m, para que el apelmazamiento no estorbe que penetre el agua; le haría un borde, con la misma tierra, para que no escape el agua; y cubriría la zona labrada con unos 10 cm de materia orgánica (compost vegetal reposado, pinocha, turba, corteza, borra de café, paja...) Y por lo que respecta al riego, debe ser muy frecuente en esa circunstancia (suelo seguramente arenoso y muy permeable). En teoría, para esa especie, la tierra debe estar siempre húmeda (que no encharcada).

Es una especie propia de un clima muy diferente.

5. Be mindfulyoga

Be mindfulyoga

Muchísimas gracias!!
    Me pongo manos a la obra

6. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenas tardes

Yo no te aconsejo de que muevas la tierra cercana a la Magnolia, porque dañaras las raíces y sera peor el remedio que la enfermedad.

Lo mas idóneo es que con la hierba que tienes en terreno la utilices como abono haciendo un acolchado alrededor del tronco, también puedes poner las hojas y la madera triturada.

Cuando termine la temporada te aconsejaría que la trasplantaras en un lugar apartado del Pino.

7. Correo Volver

Correo Volver

Sí, tiene razón Cira Jardineria en lo de no labrar. No recordaba que las raíces del Magnolio son especialmente superficiales.

8. Be mindfulyoga

Be mindfulyoga

Muchas gracias por el aporte ;)

9. pvaldes

pvaldes

Barrunto problemas a la vista
    ¿Plano del jardín?

10. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Magnolio pequeño, en zona caliza, con cierta salinidad, medio en sombra... se masca la tragedia...

Yo añadiría cuanta más turba mejor a parte de lo que ya te han mencionado.

11. Yo tengo un magnolio que va bien y florece cada año, pero está en Ontinyent en suelo de jardin no calizo y, desde luego no calizo-arenoso. Tiene mucha luz pero está bastante protegido del sol por arbustos altos y dos olivos. También lo regamos algo en el verano, ahora que está bien instalado. Si no hubiera tanta sequia ni lo regabamos. Hay otros magnolios en el término que no son regados y resisten la sequía, cosa que no esperaba de este árbol.

12. Correo Volver

Correo Volver

Eso será porque ha alcanzado alguna fuente de agua subterránea que no sospechas.

13. Sobre la fuente...pues tal vez sea cierto, porque en el episodio de fuertes lluvias de diciembre de 2016 salió agua de entre las losas de la casa de la propiedad dónde está el árbol y no me explico como una planta no amante de los sustratos alcalinos como el magnolio podria traspasar la capa de margas que se interpone entre sus raíces y la capa freática o el sustrato que esté en contacto con esta.