Magnolio en apuros

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por Monchoverin, 11/8/18.

1. Monchoverin

Monchoverin

Hola a tod@s, os cuento : tengo plantado desde enero un magnolio en mi finca. Está en una zona de césped, con lo que tiene riego continuo. Pues bien solo hace perder hojas, cada día una media de 10... Las que hay en el árbol tienen un verde oscuro por delante pero por el envés son marrón .. Me he fijado y le van quedando las de la parte final de la rama... El resto de las hojas de la rama se le caen... Así todas las ramas...
    El magnolio lo compre en un vivero y tiene unos 3 metros de alto, venía en cepellón.
    Hace un mes más o menos echó una flor... Iuujuuuu
    Me gustaría adjuntar alguna foto pero desde el móvil es complicadillo....
    Bueno si doy adjuntado las fotos pues mejor.. Sino alguien puede darme un consejo... Que no quiero que se me mueraaaa...
    Ah x cierto soy del sur de ourense.
    Gracias por anticipado...

2. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas Monchoverin,
    Solo como especulacion (sin fotos es lo maximo): huele a asfixia radicular por exceso de riego. Evita regar en esa zona (quita/bloquea el aspersor/goteros de la zona). Ah y por favor si usas aspersores que no alcance el agua el tronco del arbol: estarias invocando a la fitoftora y mejor tenerla lejos.
    Procura poner fotos por favor. Lo anterior es pura especulacion

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

3. Cira Jardineria

Cira Jardineria Cira Jardineria

Buenos días.

Las Magnolias que yo he plantado ha pasado por un proceso parecido al tuyo, durante el primer año, el segundo han mejorado y el tercero ya suelen ser como en el momento de plantación. Creo que puede ser un tema de adaptación.

4. Monchoverin

Monchoverin

Gracias a los dos. Creo que Ajpa lo ha clavado... Pq está plantado cerca de un aspersor y además el chorro Le da en el tronco... :cry:
    El árbol lo plante después de tener el riego instalado y claro lo hice mal...
    LA solución seria modificar la instalación .. Vaya movida .. Cambiar aspersores por difusores y claro poner más para regar todas las zonas.
    Otra opción es esperar y a ver si es problema de aclimatación... Como dice Cira.
    Bueno aquí tenéis unas fotos para que me deis vuestros veredicto...
    Muchas muchas gracias

5. Cira Jardineria

Buenas tardes.

¿Cuanto estas regando?

Hay clientes que la tienen en el césped con riego cerca y no tienen ningún problema.

Yo apostaría mas por la adaptación. También cuando el suelo esta compactado o con poca humedad suelen quedarse como la tuya.

6. Monchoverin

Monchoverin

Gracias Cira, te cuento .. Tengo programados dos riegos de 15 minutos uno a primera hora de la mañana y otro a última hora de la noche. La tierra está bastante compactada y debe tener muy mal drenaje por que hay zonas pequeñas de calvas con musgo. Me imagino que sería buena idea remover la tierra alrededor del árbol y mejorar su drenaje combinado con buena tierra de plantar .. Tipo humus de lombriz ..
    No se que te parece ??... Y x cierto ojalá sea la aclimatación Pq como tenga que modificar la instalación de riego.... Uuuuffff.
    Muchas gracias por todo. Un saludo gallego

7. Cira Jardineria

Buenos días.

Yo haría un Mulching (Acolchado) alrededor del árbol, con hojas de la misma Magnolia, hojas de césped cortado, triturado de poda, hojas del jardín, etc. No te aconsejo que toques nada del suelo ya que lo que puedes hacer es dañar a las raíces y la micro fauna.

Te dejo un enlace en el que explico como regar, a parte de otras cosas interesantes para el césped.
    https://www.cirajardineria.com/blog/consejos-para-poder-tener-un-cesped-de-muy-buena-calidad

8. Monchoverin

Monchoverin

Muchas gracias Cira, te haré caso, haré mulching, y haber si así mejora algo... Tengo césped cortado y amontonado y lo usaré ..
    De todas formas cuando lo plante le hice alrededor del tronco un acolchado con corteza de pino, en forma de circular de unos 50 cm de radio...
    El riego, sigo igual, verdad??
    Muchas gracias por la ayuda

9. Cira Jardineria

Buenas tardes.

Personalmente no me gusta la corteza de Pino porque te cambia mucho el ph del suelo.

En referencia a mantener el riego, te aconsejaría los 30 minutos por la madrugada o la mañana. También puedes hacer pruebas regando un día si otro no. Lo que es muy bueno es encontrar el limite (Resistencia) de la planta para hacerla mucho mas dura, resistente a la sequía y las plagas.

10. D.E.L

D.E.L "Deixa que as plantas medren contigo"

Poco que añadir a lo dicho por compañeros.

A menos que sea en la zona oriental, en torno a Enciña da Lastra o por ahí el suelo ya debería tener un pH bien ácido.

Sobre el mulching, está muy bien como hemos visto muchas veces, pero tampoco vayamos a empezar a hacer volcanes de él como los americanos:

proper-mulching-diagram-.jpg

Si no pueden pasar cosas así...

11. Monchoverin

Monchoverin

Hola otra vez,, muchas gracias a los dos. Esta semana preparé el mulching con restos de césped y poda...adjuntare fotos para que opinéis si os parece bien. También probaré a regar esa zona días alternos, y con eso espero mejoría...
    Gracias otra vez

12. Cira Jardineria

Buenos días.

Muchas gracias D.E.L por recordar lo que no se debe hacer. Los grandes maestros que han estudiado a los arboles durante muchos años, siempre ha recomendado un máximo 12 y 15 centímetros. Yo he tenido alguno en alguna Magnolia que se consideraba que tenia entre 85 y 95 años, con una altura de 20 y 25 centímetros, pero la mayoría del material utilizado eran las propias hojas de ella misma, con un poco de hierba cortada de vez en cuando. Hay que tener en cuenta que las raíces pueden respirar bien ya que nuca queda compactado, si no esponjoso.

Esta experiencia ya la he contado alguna vez, desde que le retiraron todas las hoja nunca más ha vuelto ha verse tan bonita como era.