Hola a todos. Esta es mi primera contribución al foro. Y aunque he tratado de buscar en el mismo, os indico que soy daltónico, así que buscando fotos de otra gente tratando de encontrar hojas con lo mismo que me pasa a mí, me ha sido imposible, así que recurro a vosotros a ver si me podéis ayudar y ya lamento que no hay apodido usar mucho el buscador del foro. Tenía 3 magnolios grandiflora, de unos 2m de alto en una terraza en Madrid. El primero el año pasado perdió las hojas poco a poco y acabó muriendo. El segundo le está empezando a ocurrir lo mismo, y a ver si esta vez lo salvamos. Os mando fotografias de las hojas, que se oscurecen. Llevé una hoja a verdecora, pero la persona que me atendió, no me dió mucha confianza, me dijo que igual era exceso de riego. No lo he regado desde entonces (2 semanas) pero como ha llovido en madrid, pues le ha llegado agua. A ver si me podéis indicar, y ya agradecido por adelantado al foro! El tercer magnolio tiene alguna hoja mínima en el mismo estado. Estaban los tres juntos (por si fuera un hongo o algo así..) estaban todos bien abonados (creo). Un saludo y gracias por adelantado!! JG
En principio me pareció calcinado por el sol, pero la evolución del amarronamiento, de los bordes hacia dentro me ha disuadido. Seguramente el problema está en lo que no aparece fotografiado: el contenedor, que es demasiado pequeño. También es posible que le afecte la sequedad del aire. De hecho las camelias están regular, probablemente por los mismos factores. En ese lugar quizá iría bien una adelfa, como esta de flores color salmón: https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/71GEZKjoSpL._SL1024_.jpg
Muchísimas gracias por la ayuda. A la camelia le pasa quizás similar, tienes razón!! Pero sin embargo, ambas tienen unos contenedores bastante grandotes!!! Me recomiendas cambiar a uno mayor entonces? Muchas gracias por la rapidísima respuesta!
Son relativamente pequeños para el porte de las plantas, que en el caso del magnolio es un árbol que ya necesita pasar al suelo. En cualquier caso, son plantas que están incómodas. Yo probaría con especies más adecuadas.
Totalmente de acuerdo con esto. Magnolia grandiflora es un árbol, y no precisamente pequeño, de porte mediano-grandes. El tener poco espacio en tierra siendo un árbol para nada pionero (estilo pino que crece dónde casi no hay suelo) hace que eso le cause un estrés fisiológico a la planta que la hace más susceptible al frío y al sol, y aunque hay magnolios en Madrid en suelo tampoco es que les vaya tan bien como en climas más oceánicos por ejemplo. Yo plantaría alguna de las numerosas variedades de las especies de Magnolia de porte arbustivo. Si les pones un macetón algo más grande es mucho más probable que puedas disfrutar de ella. Y a ese árbol yo lo regaría ya (2 semanas es mucho en maceta) y ver si consigues que sobreviva hasta invierno para plantarlo en tierra en alguna ubicación.