Lo dicho, tengo un magnolio liliflora nigra. Ha crecido mucho y las hojas más altas que le están saliendo están como con los bordes quemadillos...no aguantan bien los vientos de estos últimos días y por eso se queman? Debería intentar ponerlo en otro sitio más protegido? O se adaptará? Al fin y al cabo este es su segundo año conmigo...
Si es un daño por resecamiento o frotamiento aparecerá de manera recurrente. Otro asunto es que tuviera que ver con la nutrición de la planta. Y poco más se puede decir sin fotos.
¿Está en maceta o plantado en tierra? Si está en tierra con los años cada vez desarrollará raíces más profundas y extendidas y será capaz de resistir mejor la sequía. De todas formas los vientos fuertes a principios de primavera, cuando las hojas en desarrollo están muy tiernas siempre pueden quemar los bordes de algunas hojas nuevas. Otra causa que puede ocasionar quemaduras en los bordes de hojas tiernas es la clorosis, si las hojas en desarrollo tienen baja concentración de clorofila. Las magnolias caducifolias pueden padecerla, ya que prefieren terrenos ácidos. Si ves las hojas nuevas cloróticas deberías aplicarle abono general y quelatos de hierro. En cualquier caso, como son árboles que en Madrid pueden tener una cierta tendencia a la clorosis, yo le aplicaría estos abonos siempre de forma preventiva cuando tenga follaje en desarrollo.
@Amadeu los magnolios los tengo en maceta pero con sustrato ácido. Supongo que será que las hojas son muy tiernas como dices y por el viento se queman. Por cierto, ya que veo que controlais, si tengo que podar...es mejor ahora después de la floración? Del año pasado a este crecieron tres ramas principales mucho y le dan un aspecto raro y quiero irme dando forma.
Un magnolio liliflora es un árbol. Crece de seis a ocho metros en su edad adulta, por tanto en sus primeros años es normal que emita largos vástagos, es síntoma que lo tienes bien cuidado y crece con rapidez. Pero evidentemente a un arbusto de dos años no se le debe podar, aún es muy joven y hay que permitir que se desarrolle en plenitud. Esas ramas largas este año desarrollarán ramificación secundaria y harán que el arbusto aumente de volumen. Lo que si deberías controlar es si la maceta le está quedando pequeña. Esta especie, para ir bien, tendrás que acabar poniéndola en un enorme macetón. Posiblemente para maceta te hubiera ido mejor la Magnolia stellata, que es arbustiva y solo crece un par de metros, y no hubiera requerido una maceta tan grande.
@Amadeu tengo también un stellata, y efectivamente es más compacto. Le puse en una maceta mucho más grande de la que venía por lo que debería tener espacio suficiente por unos años. De todas formas estaré atento