Magnolio salvado de la excavadora: ayuda para que sobreviva

Tema en 'Magnolia o magnolio' comenzado por herrdv, 13/2/08.

  1. Pues sí, ayer ví como se cargaban en el parking de mi trabajo al menos 50 plátanos de sombra de más que interesante porte. Hoy, en cuanto he tenido un momento he visto que quedaban por "arrasar" unos setos... ¡y un precioso magnolio! Así que me he ido a hablar con el currante, luego con el encargao, pero como este me daba largas he aprovechado un momento de descanso del de la excavadora para que me la sacara con su "cucharilla".

    Ahora tengo un magnolio en casa y necesito un poco de colaboración para garantizar en lo posible que sobreviva.

    Os contaré que es un sitio público, con muy escasos cuidados de jardinería (supongo que un poco de podas y riego por los técnicos del ayuntamiento), en el que he visto con estos ojitos que aún no se han recuperado del susto cómo sacabar árboles de 3 metros de altura cuyas raíces ¡pugnaban por explotar el cubo con el que se les había plantado!.

    El magnolio mide unos 3 metros. El tronco parece "torturado", con heridas profundas que parecen consecuencia del arrancamiento de las ramas bajas. Tiene ramas a partir de los 180 cm, salvo una pequeña con diez hojas algo más abajo. De todas formas las altas parecen más un penachito birrioso que otra cosa. Las raíces no ocupan más de 30 cm de profundidad y 30 de diámetro, con las periféricas creciendo de manera circular; vamos, quye no debe hacer mucho que se trasplantó.

    He estado leyendo con urgencia toda la tarde en el foro y se me han quitado ideas como hacer una poda "enérgica", pero me gustaría que me aclararais cosas que he leído como acidificar el suelo, acolchar, que no va a aguantar al sol, etc. Vamos, que quiero que me digais si os parece que puede sobrevivir con algunos cuidados y si van a salir ramitas más abajo o se puede provocar que las eche.

    Vamos, que no sé casi nada. En cuanto lo trasplante le saco unas fotitos.
     
  2. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Magnolio salvado de la excavadora, ayuda urgente

    Ante todo garantizar la supervivencia del arbol, plantalo cuanto antes y si no hace mucho frio estos dias mantenlo con la tierra humeda. Poda aquellas ramas que veas rotas o en mal estado para evitar infecciones pero olvidate de podas energicas
    si no anda muy fino el arbol. No demores la plantacion del arbol mas tiempo te lo agradecerá !

    Fijate si el penacho de las raices esta entero o tiene alguna grande que este rota, por lo que dices si no hace mucho que se transplantó tiene mas posibilidades de sobrevivir. (lo que me extraña es que tenga tan pocas raices con esa altura)
    En primavera un buen abonado y riego que no le falte pero sin pasarse, es normal que quizas pierda algunas hojas en un principio mas que nada por el transplante pero es un arbol fuerte

    Para que el magnolio se desarrolle con facilidad debe tener una tierra acida con estructura profunda permeable, fresca y dotada de gran cantidad de materia organica. Exige riegos abundantes exposición a semisombra aunque en regiones mas frias
    soporta el pleno sol. No necesita podas y una vez al año puede suministrarsele algun tipo de abono mineral además de una aportacion anual de estiercol.

    EL principal problema del magnolio es el amarilleo de las hojas motivado pro carencias en la tierra o en el abonado
    si esto sucediera debe darsele cada 20 dias un abonado con sulfato o quelato de hierro.

    Yo hice lo mismo en un caso identico al tuyo, era algo mas pequeño ya ya va por los 3 metros de altura, cogió bien. Yo lo tengo a media sombra en una esquina con sol de mañana y mediodia y le funciona por que este año ya me dio la primera flor.
     
  3. Re: Magnolio salvado de la excavadora, ayuda urgente

    Lo trasplanté ayer por la mañana, no quería que pasara más tiempo con las ráices al aire. Tras analizarlo bien he visto que el gran problema del arbol es que algún majete ha arrancado una rama que nacía desde los 50 cm de altura o así, y al hacerlo se ha llevado 20 o 25 cm de corteza, llagando hasta casi el centro del tronco. Parece antiguo, así que creo que sobrevivirá y esto no será causa de defunción inminente. Muchas gracias por todo lo demás.