Os presento la evolución de mi majuelo yamadori. Que casi no tiene evolución pues en producir esas dos ramas laterales he empleado un año entero que he restado del desarrollo de las ramas altas. Ha ocurrido que las laterales se pusieron muy largas y las de arriba crecieron poco y flojo. (cuando recuerde como se hace enlazaré con mi tema en el antiguo foro) http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=347835 de cuerpo entero de medio abajo: del otro lado: arriba: Y aquí el experimento, se me ha ocurrido enterrar las ramitas de sacrificio, junto a la base, a ver si enraízan ...como si fueran injertos para aumentar el nebari , no sé...no sé..han comenzado a brotar y yo a cortar los brotes. Saludos
Hola Rosa tien un bonito movimiento ese tronco; al enterrar las ramas de sacrificio solo consigues raices aereas y no muy esteticas, yo creo que hacen mas por el nebari como ramas que como raices; ese shari es natural o lo has hecho tu? Un saludo
Gracias por tus observaciones. Creo que puedes tener razón respecto a las raices, pero tambien puede que se desarrollen en la parte dentro del sustrato , de todas formas voy a esperar un par de meses descubriré un poco a ver que pasa. El shari es natural aunque lo he retocado un poco. El jim si lo he hecho yo pues la copa terminaba en horquilla y no me terminaba de gustar. Ahora solo me queda darle ese tratamiento para blanquearlo pero mientras tanto lo "barnizo" con resina de albaricoquero que protege bastante la madera pero por contra se oscurece. Saludos.
Hola Rosa es este el enlace que buscas? http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=347835&highlight=rosa+alejandra Un saludo
Así está ahora, lo he pasado a colador (lo mejor no es el alambrado, desde luego, solo son una especie de tirantes para que no pierda la forma que ha adoptado durante el pasado año que sí estuvo alambrado, en primavera me gusta que se desmadren...los dejo sueltos) EL AÑO PASADO: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=347835 ESTA SEMANA Solo he podado las dos ramitas de abajo Espero vuestras opiniones y sugerencias. Saludos
Hola, mi opinión sincera y con el corazón en la mano, es que el pobre es muy feo y con muy poco potencial para bonsai. Tiene una curva inapropiada en el nacimiento del tronco, un tramo recto y sin gracia en la parte superior y unas ramas en posiciones poco agraciadas Si fuera mio, lo único que le veo para poder aprovecharlo, sería una vez que esté fuerte y bien arraigado, acodar donde empieza el shari, (como le hice a palodori )rezar para que salga una buena cantidad de raíces y esperar que luego estas engorden y den algo de conicidad. Un proyecto a muy largo plazo, pero al menos un proyecto . Salu2 y suerte
Te agradezco tu opinión...y tu crítica constructiva, ya he visto en tus trabajos que te gusta cortar por lo sano....acodar y empezar de cero. No obstante mi opinión es diferente y donde tu ves fealdad yo veo la lucha de un árbol por sobrevivir...es un yamadori al que no le he modificado prácticamente nada...por tanto es natural y bello. Incluso me gusta esa rama de la derecha tan anormal que parece una bandera de meta. Lo importante es que disfruto mirándolo.....será amor de madre o menos prejuicios. También me gustan los fabricados en serie de nebari como una peana...una rama a la derecha ...otra superior a la izda....cambio de ápice cada x tiempo....todo eso que son las reglas del buen hacer pero....prefiero otros resultados menos proyectados y más parecidos a los árboles reales....lo singular ¿por que no puede haber una recta luego de una curva? los árboles no crecen reptando como serpientes, se curvan cuando tienen algún obstáculo o para buscar la luz y si ese impedimento desaparece tiran rectos. Saludos
Bueno, dicen que la belleza reside en el ojo que la observa, así que si tu eres feliz y disfrutas con el, pues nada que objetar. No hay nada como la felucidad de un niño con un paaaaalo De todas formas, si optas por el acodo, con la parte inferior también podrías intentar algo más tradicional Salu2
Shogun....mi paaaaalo es mi paaaalo y lo quieeeeero mmuchooooooo....Es un palo salvaje y se me rompería el corazón si lo tuviera que operar....y ese tradicional que me muestras es muy chulo...me encanta...pero prefiero mi paaaalooooo....que cuando lo miro me habla, me cuenta su vida, es algo emocional. De todas formas muchas gracias por tus sugerencias.:Thumbsup:
Dios me libre de interponer me entre una mujer y su palo :Roflmao: Pero no deberíamos confundir el miedo a hacer lo que hay que hacer, con el amor por lo natural. No todo lo natural en bello por si mismo, sino ninguna usaría maquillaje + Salu2 P.d si un palo me hablara, yo me lo haría mirar
No es miedo...soy de tijera rápida...uno de los beneficios de los bonsais es que cultivo mi paciencia... que falta me hace... Pero tu no me digas, que aunque te parezca feo:Cautious:, lo miras al pobre y te cuenta su vida......Al borde de una antigua vereda, entre el monte silvestre y el olivar...en la ruta de los pastores...ha sido mordisqueado por cabras comunes y montesas (a las cabras les encantan los efectos sedantes de los majuelos) por ovejas, pájarracos , cochinos jabalines...y alguno hasta casi lo partió pues en un bocado arrancó parte de su corteza (de ahí ese shari)....y además es paisano mío. Respecto al maquillaje, aquí si que te la juegas....¿de verdad crees que nos maquillamos por ser naturalmente feas?....(bueno... algunas mejoran con el maquillaje) pero esto es como la ropa....¡casi siempre mejor sin ropa!...el maquillaje es como una carta de presentación...te indica edad, clase social, ideas políticas...yo veo una con la cara llena de crema-color (lo que se conoce como maquillaje, que por cierto yo no he usado mas de dos veces en mi vida, no lo necesito, tengo buen color de estar al sol admirando mis bonsais)...sigo...con la cara color café con leche de maquillaje, los labios rosita, mechas y dos perlas en las orejas y ya se a quien vota. ...mejor lo dejo...solo decir que a veces el maquillaje es una declaración de guerra y si no mira los indios. Shogún: los objetos no hablan ,un palo es un objeto....los árboles si te dicen: tengo frío o calor, quiero beber, estoy ahogándome, quiero comer....etc...estoy a gusto contigo o me estás matando. Si después de toda tu maestría no los has oído nunca, cosa que no creo...estoy contigo...no estaría mal que te miraran...¡¡¡¡¡¡pero si se trata de un diálogo contínuo!!!! ...ANDA....MÍRALO OTRA VEZ...A VER SI LO VES MAS BONICO....SI TODO ES ACOSTUMBRARSE.... Saludos
A ver, como lo digo para que se me entienda.... Hay cientos, miles....millones de arbolicos que por el mero hecho de ser plantas, son bonitos y seguro que tienen su historia, pero cuando nos decidimos a poner uno en una bandeja, o colador, para tenerlo cerca, cuidarlo y deleitarnos con el, si QUEREMOS LLAMARLI BONSAI, hay una serie de reglas, directrices, o consejos, que nos sirven para POTENCIAR, la belleza natural del ejemplar. Nebari, conicidad, armonía entre altura y grosor, forma más o menos triangular, Copa compacta...en fin muchas cosas que tu majoleto no tiene, y hacen, al menos para mi, que sea menos majo Dicho lo cual, si tu eres feliz con el, tal y como está, y no quieres darle otra forma más, pues bien esta, al fin y al cabo esta en tu casa y tu eres quien lo vas a ver. ++ Salu2 P.d yo me miró tooodos los días la cara nada más levantarme, y definitivamente, NO, TODO LO NATURAL NO ES BELLO
Hola Rosa, pues pienso QUE TIENES SUERTE de tener un árbol que a tí te satisface. La mayoria andamos buscando que el árbol nos hable y solo llegamos a que balbucee un poco. Cuesta años tener un árbol que "me" llene. Pues el camino es largo ... larguisimoooo. Miles de pinzados, esa ramita que es mas flaca que la de arriba... tantas instrucciones... Y siempre pensando que le falta mucho. Ah, también tiene suerte el árbol de tenerte a tí. Salud