Hola foreros, tengo un problema de "malas hierbas" en un terreno que empecé a cultivar el año pasado. Os pongo unas fotos de la planta, aunque mi movil no es gran cosa así que no sé si se apreciarán bien. Alcanza unos 50 cm de altura, y al final de la planta hay un "capuchón" característico que se aprecia en una de las fotos. Alguno sabe que planta es? Y la segunda pregunta, claro... Como erradicarla? Gracias!
Es cola de caballo. Probablemente habrá más de una especie y por eso ésta la ves diferente de la que más conoces. También influye la calidad del suelo, la humedad disponible... en el aspecto de la planta. Saludos, Carles.
Los equisetums son realmente difíciles de erradicar. Por mi experiencia, parece que son inmunes a los herbicidas, de modo que los herbicidas sirven de bién poco. Quizás lo que puede servir mejor, es una labranza profunda y continuada, repitiendo más de 4 veces en un verano, hasta que consigas matarla. También puede ser útil entre labranza y labranza, cubrir el suelo con algun tipo de plástico negro (para tapar la luz) o bién lona geotextil. Y eso también: procurar que el suelo esté bién seco, sin regar, mientras no consigas erradicarla. Ese es el herbicida natural y ecológico que usaban mis antepasados de familia en casos como la erradicación de Phragmites australis, también conocida en Catalunya como "Canya-pita", y que es igualmente de perniciosa. Lo único que la canya-pita sí que es sensible a los herbicidas sistémicos (tipo Roundup), que si se aplican en otoño consiguen erradicarla.
Gracias Opsilia. El problema que veo a la solución de la "labranza" es que tendría que tener el huerto parado durante ese verano, para mantenerlo seco y poderlo arar repetidas veces no?