Malas hierbas: arar el huerto o segar

Tema en 'Malas hierbas o malezas en el huerto y herbicidas' comenzado por edus, 17/9/05.

  1. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    tengo un huerto lleno de árboles de distinto tipo (muchos frutales). mide cerca de 3000 m2. El anterior dueño lo araba varias veces con un tractorcito para evitar todo tipo de hierbas. A mí no me gusta ésta solución porque no se puede andar bien por el huerto (niños), se levanta una enorme polvareda solo por pasar, no tengo tractorcito y me parec que son caros, etc. No quiero usar herbicidas en principio, me parece poco ecológico, acabaría llegando al pozo supongo, etc. además queda todo fatal de hierbajos secos y me da iedo al andar los crios siempre enredando por el huerto.
    Con todo esto creo que la unica alternativa sería dejar crecer las hierbas e ir segando cada poco tiempo, pero no sé si es buena solución. Además para segar tanto terreno, supongo que hará falta una supersegadora o bien otra vez el tractorcito.
    ¿Me podeis aclarar las ideas y ayudarme a decidir qué hacer?
    Gracias mil
    EDUS
     
  2. Pontils

    Pontils Cris

    Mensajes:
    448
    Ubicación:
    Hospitalet de Llobregat
    edus, mi hermano tiene una casa con dos hectáreas (20.000 m2), en bancales, con árboles frutales. Él también utiliza un aparato similar al tractor que va con gasoil, pero lo lleva con las manos. Es decir, no es un tractorcito, es como una motoazada; la verdad es que no se como se llama. :smile:
    La cuestión es que eso lo pasa una vez al año (creo que en invierno) porque si no las zarzas y las malas hierbas se lo "comerían" todo. Es cierto que el térreno es muy incomodo al pisarlo, y hay zonas donde el tipo de plantas no son muy altas (amapolas) y no lo ara tanto. Lo que podrías hacer son pequeños caminos hacia la zona que tengas los frutales, para poder pasar sin riesgo a haceros daño, o trabajar zonas con mallas antihierbas para evitar que proliferen de esa manera. ;)
    Saludos,
     
  3. usoi

    usoi

    Mensajes:
    430
    Sigue los consejos del anterior dueño ,sus razones tenía del porque lo hacía, tú sabras el resultado final de sus produciones, recuerda la veterenía tiene su grado , piensa que al antiguo dueño le gustaría la comodidad igual que a todos nosotros y sin embargo eligió lo que más le convenió. :-?
     
  4. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    A mi me parece que ademas de por lo de que no se anda bien por el guerto, que queda mas estetico con la hierba al natural, yo que tu me compraba una segadora o un cortacesped potente y no me agobiaba, segaba por veces. Por ejemplo 500 metros al mes, asi por tramos y cuando acabas por un sitio empiezas por el otro o quizas con menos frecuencia pq creo que por tu zona no crece tan rapido la hierba no?
    Otra cosa, las malas hierbas si suelen salir en terrenos que estuvieran de arar, para evitarlo siembra verde (no cesped), es lo que se llaman formulas para praderas que son para pasto.

    Bueno esto es lo que yo haria ;) a ver si ta dan mas ideas :icon_biggrin:
     
  5. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Yo tengo casi lo mismo que tú, no llega a 3000 metros, y lo que hago es con una mula mecánica la paso 2 o 3 veces al año, depende de las lluvias y de la altura de las "malas hierbas" nunca dejo que me lleguen mas arriba de los tobillos y te aseguro que te acabas enganchando a pasar la "mula" ;)

    Eso si, te recomiendo si no la tienes ya una buena y no una de oferta. Un tractorcito puede costarte unos 2 millones de las antiguas, mientras que una buena motoazada te puede costar 250 mil pelas. Pero no te arrepentirás de la compra.

    Si dejas crecer mucho la hierba pueden llegar a axfisiar a los árboles e incluso si las dejas en verano son pasto fácil del fuego y no tengas miedo a que los niños corran por lo que esté arado, te aseguro que si pueden hacerlo frecuentemente van a tener muchísimos menos problemas de torceduras de tobillos :smile:

    Suerte y paciencia.
     
  6. m.lobi

    m.lobi

    Mensajes:
    62
    arar el huerto o segar

    -TOtalmente de acuerdo con Javi Garcia.
    -Saludos MIguel
     
  7. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    arar o segar

    Gracias a todos por las sugerencias, aunque sigo con mis dudas.
    Olaya, me dices que ponga verde, no cesped, ¿qué es eso?. A mí en principio me atrae más el dejar que salga el pasto, que por estos andurriales está verde hasta junio. pero mis dudas son:
    1.- ¿puede ser perjudicial para el terreno?
    2.- ¿no es mucha extension para siega a base de segadora?
    3.- ¿podría con la segadora segar todo tipo de hierbas? Supongo que además de hierbas, saldrán todo tipo de plantas mas o menos altas, ¿podrá la segadora con todo?
    Espero mas sugerencias y datos, muchas gracias a todos.
    EDUS
     
  8. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    edus, te contesto lo mejor que sé.

    1.- Si dejas que crezca el pasto, cada año tendrás mas y mas pasto y con el tiempo que soleis tener por el norte puede llegar a ser mucho, yo aquí en Huelva he llegado a tener zonas con "pasto" a la altura de las axilas (mido 1,75) a mi novia casi ni la veia si se agachaba :lol:

    2.- No sé exactamente que es una segadora pero si es manual si que es mucha extensión, yo primero paso la desbrozadora para dejar la hierba lo mas corta posible y luego la mula mecánica.

    3.- Creo que te contesté en la anterior.

    Ciao y paciencia. ;)
     
  9. Olaya

    Olaya

    Mensajes:
    1.267
    A ver...precisamente te digo lo que siembres pradera para que no te salgan malas hierbas, o ya te sale pradera en lo que estaba de arar¿¿??
    Yo lo que haria seria eliminar totalmente las malas hierbas arrancando de raiz o fumigando y tener una bonita pradera.
    La segadora puede con todo, incluso siega zarzas sin problema, yo me refiero a las segadoras agricolas, no sabes como son¿? Hay unas que son motocultores, motoazadas y segadoras todo en uno, le vas acoplando lo que quieras, no se si las habras visto :roll: en vez de girar son de peine.
     
  10. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Hola edus,yo creo que lo mejor es arar todo el terreno y rotavatearlo para dejarlo igualarlo todo,y despues o siembras hierba(no de fumar,jejeje)o dejas que salga por su naturaleza,y luego lo vas segando poco a poco,la hierba segada, si no es muy alta lo dejas esparcido y te sirve de abono,natural y ecologico.Las malas hierbas,zarzas,etc,si puedes arrancalas de raiz.
     
  11. Hola Edus; Yo te explicare como lo hacen en mi zona y te puedo decir que el 70% del los terminos municipales estan dedicados a los arboles frutales.
    Para los arboles frutales , es conveniente no arar la tierra, pues sus raices suben muy superficiales y les haces bastante daño, la manera es en el centro de los bancales , segar la hierba, la manera, la que mas te guste, despues debajo de las ramas ó donde los tractores y maquinas no pueden llegar, usan una hervecida de contacto, que solo quema las herbas que toca pero no penetra en la tierra, de esta manera al cobo de unos años, en el centro del bancal, tienes como una alfombra de paja, que ademas te proteje que el sol no reseque la tierra y debajo de los arboles, en la tiras limpio como el comedor de casa.
    Un manera de segar las hierbas, es con una desbrozadora, esas que a veces veis que lo llevan los que limpian las cunetas de las carreteras, su precio alrrededor de las 100.000 de las antiguas ptas. y es un maravilla a la hora de limpiar hierbajos.
    espero haverte aclarado algo, un saludo Peret.
     
  12. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
    Edus, las tendencias actuales en el cultivo de frutales van hacia el no laboreo, para facilitar, de acuerdo con lo que te indica PERET, que se desarrollen las raíces de los frutales lo más cerca posible de la superficie, donde van a encontrar con facilidad los nutrientes.

    No obstante lo anterior, te debo indicar que en el cultivo de frutales con hierba ésta va a entrar en competencia con los frutales por el agua, que la necesitan tanto los frutales como la hierba, por lo que solamente podemos tener frutales con hierba si disponemos de agua suficiente para la situación que se nos crea.

    Por otra parte, al menos en los primeros años se va a establecer una competencia entre los frutales y la hierba cortada por el nitrógeno, con objeto de establecer un equilibrio C/N como consecuencia de la descomposición de la hierba cortada para su transformación a humus, por lo que los primeros años se debe aumentar las dosis de nitrógeno. Al cabo de unos años (3, 4, …) se alcanzará el equilibrio y solamente habrá que aportar el nitrógeno necesario para los frutales.


    Saludos. Javier