Malas noticias para mi primera phal.

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Noina, 25/10/06.

  1. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Estoy triste y enfadadísima..después de mucho pensar, mirar, buscar..me atreví a adquirir mi primera phal (después de rescatar con éxito la de mi madre). Aquí no se de ningún invernadero así que me fui por las floristerias mirando, buscando alguna bastante cerradita. Por fin vi ayer una phal que me enamoró. Traía una sóla vara pero me gustó esa..cuando llegué a casa vi lo que parecía una diminuta araña roja bajo una hoja así que la quité y le limpié las hojas con un trapo y agua sin cal. Revisé pero no vi nada mas salvo lo que podía ser alguna telaraña pegada, muy pequeñas. Limpié todo. Hoy llego a casa ahora mismo y tiene un par de raíces llenas de bolitas brillantes como marrón-rojizo diminutas y que se mueven...:desconsolado: :desconsolado: cuando miro mas cerca se esconden entre las raices o el sustrato..no veo cómo eliminarlas. En cuanto abra esta tarde la floristería pensaba ir a decírselo porque tengo la sensación de que ya lo sabían. Encima, el recipiente de cristal que les compre tiene una fuga y esta mañana me levanté con una mesita destrozada porque el agua de las bolas de arcila se esparció durante la noche!!
    Me siento fatal..y eso con toda la ilusión que tenía..:( :(
    Algún consejo? que hariais?
     
  2. miquel

    miquel

    Mensajes:
    672
    Ubicación:
    Maresme (litoral BCN)
    Re: malas noticias para mi primera phal..

    Pulveriza la orqui y el sustrato con un acaricida a base de Dicofol o Dimetoato si no estas segura que sea araña o insecto (a ver si se estiran y te lo regalan los de la floristería)
    Repite el tratamiento a los 10-15 dias.
    No dejes las raices en contacto con el agua, si te cambian el bol, no se si lo hacías.
     
  3. DIEGO475

    DIEGO475 Joaquin sigue creciendo

    Mensajes:
    434
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: malas noticias para mi primera phal..

    Comparto la opinion de miquel, la florería deberia hacerse cargo y darte un insecticida. O sino cambiar la phal, pero si es la que te gusta, deberian solucionarte el problema.
    Slds
    Diego
     
  4. Seelie

    Seelie

    Mensajes:
    346
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: malas noticias para mi primera phal..

    Hola Noina!!
    Siento lo que te ha pasado, yo de ti iria a la floristería y le diria que me la cambien por otra que esté bien, nadie paga por una cosa que esté en malas condiciones, si no te gustase ninguna phal de las que tienen allí en este momento, pues que te hagan un abono para cuando tengan alguna que a ti te guste. No me complicaría en insecticidas ni nada, porque tampoco sabes lo que le puede llegar hacer ese bicho a tu phal.
    No te preocupes, esto tiene solución. ;)
     
  5. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: malas noticias para mi primera phal..

    Hola!!
    Muchas gracias a todos por contestarme, me he llevado un buen disgusto al ver esos malditos después de todo el día deseando llegar a casa para ver a mi nenita...:(
    Yo también había pensado en pedir que me la cambiasen, pero es que me da tanta pena por esta pobrecita...no se si intentar curarla yo..
    La verdad es que las hojas no tienen mal aspecto, me preocupan más las raíces. Creo que en la tienda me encapriché y me equivoqué..:icon_redface: Por dentro de la maceta se ven muchas muy verdes pero también hay algunas podridas, sobre todo por encima del sustrato (la tenían nadando en agua:-? ).

    Iré a ver que me dicen, pero no me gusta tener que moverla tanto en el coche, en fin...Si al final decido quedármela (tengo muchas tentaciones) le echo el acaricida directamente a las raíces?? no le hará daño? Había pensado también en algún fungicida por lo de las raíces podridas..
    Se que soy bastante pesada;) pero no se que hacer..no se si intentarlo primero con agua jabonosa.
    Muchas gracias por vuestra paciencia. Si quereis verla está en el hilo de fotos de varas aunque las fotos las hice ayer y no se ven las raíces

    Besos!!y gracias de nuevo
     
  6. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: malas noticias para mi primera phal..

    Perdón, otra cosa
    es normal que si son arañas se concentren en las raíces? se las comen también?
    saludos!
     
  7. B&BCN

    B&BCN

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    sant cugat del valles (bcn)
    Re: malas noticias para mi primera phal..

    HOLA NOINA CONPARTO CON LO QUE DICE SEELIE Y LAS ARAÑAS ESTAN EN LAS HOJAS EN EL ENVES Y POR LA PARTE DE ARRIVA VERAS UNAS MANCHITAS AMARILLENTAS PRODUCTO DE LAS PIKADAS PARA SUCCIONAR LA SAVIA O LO QUE SEA . SUERTE Y SALUDITOSSS
     
  8. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: malas noticias para mi primera phal..

    gracias B&BCN!

    Después de observar detenidamente a esos bichitos cada vez estoy más segura de que no son arañas. Se concentran en las raíces, especialmente en las podridas y si las toco con un palillo y se mueven el lugar de la raíz donde estaban está blanco, como seco.. A lo mejor digo una burrada, pero podrían ser beneficiosos? podrían estar alimentándose de las partes podridas y "cicatrizándolas"...??? suena un poco tonto, pero podría ser? o solo es producto de mi desesperación?
    Acabo de darme cuenta de que ya he tomado una decisión, me la quedo! es que le he tomado demasiado caríño y me da pena abandonarla..quiero intentarlo al menos:happy: (que dios nos pille confesaos..)


    espero vuestras respuestas, muchas gracias!!
     
  9. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
  10. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: malas noticias para mi primera phal..

    Gracias SPB

    Ya estuve buscando ayer por internet como loca, pero casi todas las plagas pone que se centran en hojas y brotes y, al menos de momento, la mía las tiene sanitas (tambien los brotes). La vigilaré de cerca y creo que aplicaré algun insecticida sistémico a las raíces hasta donde pueda, no creo que eso le haga mal. Lo malo es que la acabo de comprar (anteayer) y ahora se tiene que adaptar así que cada pequeño cambio me va a dejar un poco acojonadilla...:11risotada:

    De momento la pondré en observación..y seguiré buscando plagas!

    Saludos!!!:beso:
     
  11. Alex

    Alex Orquiadicto

    Mensajes:
    1.818
    Ubicación:
    Shanghai (China)
    Re: malas noticias para mi primera phal..

    Mientras no muestre sintomas de algo malo, color, deshidratación, pudrición, caida de capullos, etc. yo no haria nada, ni insecticidas ni nada de nada a ver que pasa...

    Saludos.
     
  12. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: malas noticias para mi primera phal..

    Hola,

    si eres capaz de distinguirlas a simple vista, o eres la hermana pequeña de superman con superpoderes, o no son las temibles arañas rojas (ácaros). Si has visto telas de araña, lo más normal es que sean arañitas rojas.

    En certa ocasión tuve una de esas y la maté antes de que me dijeran en este foro que son "buenas personas". Por ahora no haría nada y vigilaría. Tampoco la acerques a otras plantas que puedas tener = Cuarentena por si acaso.

    Un saludo
     
  13. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: malas noticias para mi primera phal..

    Muchas gracias de nuevo!

    De momento he pasado a la fase de observación. Los vigilo y he hecho alguna foto para poder comparar su estado, aunque los bichos he sido incapaz de hacer que se vean:icon_redface: . Me preocupa que las raíces que había podridas sea en realidad efecto del bicho..
    A esperar!
    Saludos
     
  14. Noina

    Noina

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    ponferrada,león,españa
    Re: malas noticias para mi primera phal..

    Hola de nuevo!

    Pues definitivamente creo que el problema es algún tipo de ácaro.
    La hoja más baja que traía la phal (a punto de caerse) está por debajo con una telaraña muy visible (ahora). Lleva estos dos días en el mismo lugar pero con más humedad (no en el sustrato, en un recipiente con bolas de arcilla y sobre una bandeja con agua), pero no se van.
    Siguen centrados en las raíces y eso me despista un montón. Encima, ya se desencharcaron un poco las raíces y empieza a verse que alguna de las raíces está cubierta como de moho; vamos, que lo tiene todo!y no creo que la humedad ambiente antiarañas le vaya bien a los hongos si los hay...bua!bua!bua! Me dan ganas de ir a la floristería a chillar!:desconsolado: Voy a dar otro paseo por los posts pero cualquier sugerencia sobre qué hacer ahora es muy bienvenida. Ahora estoy sin pilas en la cámara pero en cuanto pueda pongo fotos.
    Perdón por la parrafada
    Saludos y besos:beso:
     
  15. retafe1

    retafe1

    Mensajes:
    467
    Ubicación:
    burgos
    Re: malas noticias para mi primera phal..

    Imagino que no la tendras cerca de ninguna otra planta ¿verdad?. Al menos hasta que estes segura de lo que és. Lo digo para que no se expanda la plaga en caso de serlo.

    Y además, creo haber leido que está en un jarrón de cristal. Pues si no la llevas a cambiar a la floristería cambiala de sitio, a una macetita con agujeros, y ya que haces el traplante, observa el estado general de las raices.

    Suerte