Malcolmia

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por joquiho, 16/2/07.

  1. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Tengo esta foto de algo que parece pertenecer a género Malcolmia, pero no acierto cual. No parece M. littorea (además no estaba en arenales costeros, sino a unos 20 km del mar). Es de un pinar de las cercanías de Doñana. Podría ser M. triloba, pero no sé como es, y lo que aparece en internet no se le parece.

    Malcolmia.jpg
    Saludos
     
  2. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Es Malcolmia lacera

    Saludetessssss
     
  3. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Respuesta rápida Juanjo. Malcolmia lacera, sino me equivoco, es lo mismo que M. triloba, M. gracilima o M. patula. Lío de nombres. Para Flora Ibérica el nombre aceptado es triloba. ¿Tienes alguna imagen para comparar?

    Saludos
     
  4. A mí también me tiene loco esa Malcolmia. La veo mucho por los pinares del litoral del Estrecho, por la Breña, Roche, Santipetri, toda esa parte de la provincia de Cádiz. El caso es que no he podido encontrar en ningún sitio una imagen que me saque de dudas. Me parece que "debería" ser la Malcolmia triloba (L.) Spreng., pero en las imágenes que se pueden encontrar en la red no aparece con esa hoja lobulada tan característica: En www.anthos.es no sale la hoja en la única foto que tienen y en la foto de www.hoseito.com/FLORES SILVESTRES/Malcolmia triloba.htm las hojas que salen son absolutamente enteras sin la menor veleidad de lóbulos ni nada que se le parezca. Lo más parecido que he encontrado es la foto de los exsiccata de Linneo en http://linnaeus.nrm.se/botany/fbo/c/bilder/cheir/cheitrl2.jpg, donde aparece con el sinónimo Cheiranthus trilobus L., pero está tan vieja que ya no se sabe si era igual. Podría ser, pero como Valdés & alii ni siquiera la mencionan en la Flora vascular de Andalucía Occidental, pues me quedo siempre con la duda.
     
  5. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
    Pues vaya Hua Qin, has tenido los mismos tropiezos que yo. A mí me parece que la imagen de Hoseito está equivocada, y la de Anthos, efectivamente no ayuda en nada. En la página de Anthos cita para la provincia de Huelva dos Malcolmias: la littorea y la triloba, y para la provincia de Cádiz la littorea y la ramosissima, aunque esto no es concluyente pues está basado en citas. Como conclusión pienso que si no es la ramosissima se deduce que es la triloba, pues no cabe duda que la hoja es lobulada.

    Saludos
     
  6. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María

    Tengo algunas fotos mías de la plantita, me la identificaron hace un par de años gente bastante experta, no se si es sinonimo de la triloba.
    Mañana lo miro y pongo foto.

    Saludetesssss
     
  7. Juanjo

    Juanjo Afisionao

    Mensajes:
    166
    Ubicación:
    El Puerto de Santa María
    Lo de si es o no es sinónimo de triloba no lo tengo claro, al foto que tengo es esta que es la misma que la tuya.

    Flora_de_C.jpg

    Saludetesssssss
     
  8. Pues sí, es la misma que estoy harto de ver por el sur de la provincia de Cádiz. La cuestión es si es la triloba en vez de la lacera. En Valdés & al. (1987) la triloba no viene y el dibujo de la Malcolmia lacera (L.) DC., sinónimo de Cheiranthus lacerus L. y Malcolmia patula DC. no se parece en nada a éstas, aunque en la descripción admite que las hojas caulinares pueden ser "de oblongas a lineares, enteras, sinuado-dentadas o más frecuentemente pinnatífidas", pero éstas de las dos fotos son basales y les cuadraría mejor la descripción como pinnado-lobuladas. Qué pena que las crucíferas aún no hayan salido en las páginas digitales de Flora Ibérica.
     
  9. joquiho

    joquiho

    Mensajes:
    196
    Ubicación:
    Valencia
  10. Ana Pintao

    Ana Pintao

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola desde Lisboa

    No Escribo castellano muy bien pero intentaré hacerme entender
    Este tema de la Malcomia me interessa.
    Tambien tengo algunas dudas de taxonomia.
    Y esta que seria? Es de una playa cercanas a Lisboa. La foto no esta muy bien...patula? lacera? littorea?

    [​IMG]

    Gracias y espero volver muchas veces

    Ana
     
  11. Ana Pintao

    Ana Pintao

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Lisboa
    [​IMG]
    Y esta foto estara mejor?
    Ana