Maldita mala hierba

Tema en 'Malas hierbas en césped. Trébol. Herbicidas' comenzado por Josubl, 5/6/22.

1. Josubl

Josubl

Hola, soy nuevo en este foro y quiero pediros opinión sobre varias cuestiones:
    Tengo una casa en un pueblo a una hora y media de donde vivo, en la pandemia no pudimos ir apenas y el césped se nos estropeó de qué manera.
    Hace unos meses lo limpiamos todo, eche hervicida recogimos restos, le pase la motoazada después alise el terreno echamos semilla y regamos bastante.
    Pues bien resulta que ha salido más mala hierba que césped y hace ya tiempo que plantamos el Césped.
    He pensado matar todo otra vez, después de muerta la hierba regar bastante para que germine la malá hierba restante y volver a matarla y después reiniciar el proceso se plantado de césped, ¿Es correcto este método?

2. tatovski

tatovski

Hola.

Yo hice algo parecido el año pasado y a estas alturas puedo decir que mi mayor error fue usar la motoazada. Ello hizo que todas las semillas se removiesen, las de malas hierbas incluidas.

Si quieres empezar de cero, siendo t el día que vas a echar semillas:
    T menos 6 semanas herbicida
    T menos 5 semanas empieza la siega para ir quitando lo que está muerto. Comprueba que el riego cubre bien
    T menos 4 semanas ya deberían poder nivelar el suelo, sigue regando para hacer que las semillas de bajar hierbas germinen.
    T menos 3 semanas, segunda ronda de herbicida
    T menos 2 semanas, empieza a buscar un intervalo de tiempo optimo para sembrar, mira la revisión meteorológica.
    T menos 1 semana, empieza a rastrillar y asegurarte que la capa superficial no está compactada.
    T menos 2 días, última ronda de herbicida.

Eso debería servirte como planificación y hacer que desaparezcan todas las malas hierbas posibles, no desaparecerán todas, pero creo que sí lo harán en un alto porcentaje.
    Espero haberte ayudado

3. azafran

azafran

¿Por qué no nos proponemos dejar de usar químicos aunque sea en un césped?
    Dejar que brote la hierba y rozarla. Tapar con un plástico la tierra para que no germine.

4. Josubl

Josubl

Vale, haré lo que has hecho tú, pero si no paso la moto azada cómo voy a tener la tierra suelta?
    Gracias

5. tatovski

tatovski

Hola
    Si dices que ya lo sembraste hace tiempo, ¿es realmente necesario que pases la motoazada?
    ¿Tienes la tierra compactada?
    Ten en cuenta que aunque uses la motoazada tendrás que pasar rodillo para compactar luego.
    Por cierto leyendo tu mensaje de nuevo.... dices que salió más mala hierba que césped, ¿qué hiciste? Tal vez la solución no sea el herbicida y hay otras cosas que mejorar...

¿Qué dosis usaste para sembrar?¿Que tipo de semilla?¿Como y cuánto regaste? ¿Que abono usaste? Y la última, aunque obvia, ¿Tienes riego por aspersión?

La opción del herbicida no te garantiza 0% malas hierbas y, empezar de cero es un proceso laborioso que requiere dedicación y tiempo.

Yo abriría surcos con el escarificador, echaría semillas y cubriría con tierra. Y por supuesto nivelar.
    De todas formas no sabemos cómo tienes todo de mala hierba, nos haría falta alguna foto.

Quizás no merezca la pena eliminar todo con herbicida y con un escarificado y resiembra te vale... Y aquí estoy con @azafran si se puede evitar el herbicida mejor.

Dale una pensada... Porque puedes obtener un resultado similar en ambos procesos pero escarificado+ resiembra es mucho menos trabajo.

6. ebano58

ebano58

Eso de escarificar y resembrar encima lo veo una gran idea porque aprovecha todas las zonas donde el césped ya se ha implantado previamente y le permite extenderse al mover la capa superficial y radicular del suelo. Y el escarificado supongo que permite eliminar una parte importante de las malas hierbas y facilita el arrancado de las restantes