Malla de sombreado he instalado y fotos del macetohuerto en junio

Tema en 'Cultivo de hortalizas en macetas y otros recipientes' comenzado por terrazocultor, 4/6/07.

  1. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola a tod@s

    Por fin, después del simulacro de malla que puse hace más de un més, esta tarde he reunido materiales, tiempo y ganas para quitar el antiguo sombreado y poner el nuevo.

    El antiguo sombreado no tapaba todo el macetohuerto, rozaba contra uno de los "suds" de ventilación y rajaba la malla, y el palitroque de madera que sujetaba desde una esquina todo el tinglado, a pesar de tener un diametro respetable se cimbreaba cual bambú amenazando con partirse, y puesto que los cabos están sujetos a bastante tensión el trozo de palo podía salir disparado como una jabalina....

    He puesto un metro más de malla para cubrir todo el huerto, he sustituido los postes de madera por tubo de acero inoxidable 316, que me ha costado un pastón, pero ya puedo dormir tranquilo por los siglos de los siglos, porque ese tipo de acero durará mas que yo...

    También he puesto una caña con un frasco de vidrio sujeto a uno de los suds para que la malla no roce con dicho sud y evitar que se dañe la malla. El frasco metido en la caña, invertido, ofrece a la malla el fondo, que es liso y redondeado y así no se erosionará la malla.

    Aqui teneis una vista general del sombreado
    46580


    Esto es un primer plano de uno de los dos mástiles
    46584


    Y aquí, el detalle de la sujección en la pared. El herraje está hecho con un trozo de perfil en "L" al que se le suelda un cuadrado de pletina y en ese cuadrado se suelda un trozo de varilla roscada, para pasarlo a través de la pared, y luego se fija con una tuerca por el exterior. Se ponen dos de estos soportes por cada mastil, claro.
    46585


    Esta chorrada la he tenido que hacer para evitar que la malla al rozar con el sud, se rompa. Por mucho que se tense, la malla roza, a no ser que la ponga altísima, lo que no era plan...
    46588



    Bueno, y el huertecillo, está como veis:
    La sandía, que ya le he hecho las dos primeras podas, la de la rama principal y la de las dos ramas laterales.
    46590



    Este año me he vuelto loco con los pimientos. De arriba a abajo y de izquierda a derecha:
    - Dos rojos y dos verdes italianos
    - Detalle de pimientillo verde ya en crecimiento
    - Las dos jardineras medianas, un pimieto de bola cada una. Al fondo, en sendos macetones, dos pimientos de padrón
    - Un pupurri de tres pimientos: Picante, de bola y de padrón
    - Tres pimientos del piquillo. En los tres macetones que dejaron libres las fresas
    - Un pimiento amarillo (o blanco ?) para preparar en aguasal y comerlo crudo.
    - Otro pimiento de padrón entre medias de los dos pepinos. Creo que tendrá espacio suficiente.
    - Un quinto pimiento de padrón en maceta más pequeña. A ver si funciona...
    46591 46592
    46593 46594
    46596 46597
    46598 46616


    Los tomates van tirando. Hay marmande (izquierda) y muchamiel (derecha)
    46600 46601



    Las fresas, en su maceta mas pequeña y mas acorde, a la sombra y bajo la malla de sombreado. Bien regadas.
    46602 46603

    Esa minicosecha de fresas la he hecho esta misma tarde. Todos sabeis la receta del yogur casero, y si no, en google podeis buscarla. Probad a hacer yogur casero pero poniendo por cada litro y medio de leche, un tetrabrick de nata liquida de esos de 200 cc: Os saldrá yogur "griego" de ese tan cremoso. Partís las fresas en dos, o en cuatro si son grandes. Las meteis al yogur y las mezclais. Este yogur con las fresas está de "usía".


    Los dos calabacines, que no necesitan mucha profundidad de tierra, pero espacio horizontal, un montón.
    46604 46605



    Y esta es la línea maginot de trampas cromáticas.
    46606

    Ahora solo falta que el tiempo acompañe
     
  2. Re: Malla sombreado y maceto en JUNIO

    Cómo se nota que eres de Murcia macetocultor de terraza ... osea terrazocultor ;). Cuánto pimiento y tomate. Pero el aspecto que tiene todo es genial, superbien cuidado ... la verdad es que da gusto mirar esas fotos.
    Pregunta: lo del sombreado por qué és ... porque al estar en macetas a pleno sol en la terraza se secan mucho las plantas ... o es que no resisten bien el grado de insolación.
    Saludos.
     
  3. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Malla sombreado y maceto en JUNIO

    jeje, por ambas cosas....por ambas cosas....

    Al tomate, pepino, calabacin, pimiento, sandías, etc, les gusta el sol, pero otra cosa es el sol inmisericorde que pega por aquí a partir de primeros de mayo, y no te quiero ni contar la que cae en julio-agosto....

    En esas fechas, aquí es fácil superar los 32 grados (a la sombra), y creo que por ejemplo, el tomate, por encima de 30 grados comienza a tener flores abortadas. Los pepinos se resecan y amarillean, se pone todo muy feo. Con esa sombra se le ayuda mucho al huerto. Y más teniendo en cuenta que están en maceta y en una terraza, y no en terreno...

    Hace escasos días que he puesto el riego por goteo, pues la regadera da demasiado trabajo a partir de ahora no sólo por el hecho que hay muchos mas cultivos que hace un mes, sino que el calor evapora el agua que hay que regar todos los dias. Y las reservas de agua de lluvia se acaban. Y no llueve, ni visos de que lo vaya a hacer...

    Las fresas son mis niñas mimadas. Para ellas reservo los 100 litros de agua de lluvia que me quedan, porque toleran muy mal la salinidad. Ya he recogido un montón de fresas de cada mata y sigo viendo flores. Seguiremos mimándolas....
     
  4. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Malla sombreado y maceto en JUNIO

    Hola de nuevo terrazocultor, tienes un huerto terracero precioso y el toldo te ha quedado de primera.
    Me tienes alucinado, pues leo casi todos tus post y contestaciones y eres una enciclopedia andante y no solo de horticultura. También me he fijado en que conoces los sitios donde encontrar los materiales: polígonos industriales, cooperativas agrícolas, etc. Yo también los frecuento, por lo menos los de alrededor de Molina de Segura.
    Quería hacerte una pregunta, si no es mucha molestia, ya te comenté que estaba en la labor de hacerme un pequeño huerto y que necesitaría tierra, calculo que aproximadamente 4 o 5 m3. He localizado por internet varias plantas de reciclaje de residuos sólidos alrededor de Murcia y una empresa de humus de lombriz en Lorca. En estos sitios el compost a granel (tendría el problema del transporte), me saldría bastante más barato, y quería saber tu opinión, pues como veo que no se te escapa nada, estoy convencido de que tú ya lo has investigado y tienes tu opinión.
    Un saludo
     
  5. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Malla sombreado y maceto en JUNIO

    Hola Westy, si quieres que te diga la verdad...Nunca he comprado compost ni humus de lombriz. Tienes razón en que el tema lo he investigado....pero por mi cuenta: Utilizo el compost que hago sin prisa en el mismo macetohuerto, usando dos cubos grandes como compostadores, con restos vegetales, estiércol de caballo, posos de café, paja, recortes de cesped,... por lo que me temo que no te voy a poder aconsejar sobre precios y calidades.

    De todos modos, el humus comprado así, a granel y a lo grande, te saldrá muchísimo más barato que la tipica bolsita del garden. Si no te terminas de fiar del producto, no sé.... visítalos, mira el producto, observa si hay movimiento de gente, si venden o no venden.... y si te llevas buena impresión, pues prueba...

    ¿no has pensado en hacértelo tu mismo? Eso si que es barato de verdad y además, de confianza. El tema de la lombriz roja no es mi fuerte, pues hago el compost "normal y corriente", pero en el foro hay gente que controla el tema del vermicompostaje.

    Suerte
     
  6. miracebo

    miracebo Aprendiz de todo

    Re: Malla sombreado y maceto en JUNIO

    Cualquiera diría que tienes 3 ha de terraza, Terrazocultor. Qué barbaridad, si tienes de todo.

    Y la batería de trampas cromáticas... por ahí no pasa un pulgón ni de coña, vamos.
    Lo que me resulta curiosísimo es que lleguen pulgones ahí, en medio de la ciudad. Eso significa que lo tienen invadido todo.

    Aquí en el norte tenemos el problema de que las cosas van más atrasadas hasta que viene el calor del verano pero luego es una gran ventaja no tener que montar semejantes artilugios, nunca tenemos sol en exceso y nuestras plantas no se achicharran ni en agosto.

    Y tú siempre tan meticuloso: "el agua de lluvia para las fresas que no aguantan la salinidad".

    He visto en varios sitios cómo se podan los melones pero de las sandías no decían nada, incluso hablan de no podarlas y veo que tú las podas, la rama principal, las secundarias... ¿Es que utilizas el mismo sistema que para los melones?

    Pues nada, a ver si ahora que tienes unos buenos soportes para el sombreado aprovechas para poner una hamaca de uno a otro que ahí debajo se tiene que estar de miedo.
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Malla sombreado y maceto en JUNIO

    Miracebo, es cierto lo que dices que el melon se poda pero la sandía no. He leido por ahí que podar la sandía es opcional, y cuando se hace, es para darle a la mata una forma más compacta. Y es por esa razón por la que la he podado.
     
  8. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Malla sombreado y maceto en JUNIO

    Terrazocultor, pero qué veraniego es ese entoldado! Sólo te faltan unos farolillos y parecerá uno de esos antiguos que se ponían por las fiestas :smile:
    Desde luego, es mucho más fashion que el mío, que es blanco liso :(

    Al hilo de lo que comentas de los calabacines... este año estoy de pruebas en cuanto a contenedores, así que te voy a hacer caso y voy a poner uno solo en una jardinera que tengo vacía. Tengo cuatro plantados en distintos tamaños de maceta, a ver qué tal irá ese en jardinera, ya os contaré...
     
  9. Re: Malla sombreado y maceto en JUNIO

    Hola de nuevo terrazocultor,
    una consulta muy rápida ... viendo las fotos de las macetas ... se ve que las has regado y que el agua sobrante se pierde ...
    ¿Has considerado la opción de poner algún plato o recipiente debajo para que se conserve más la humedad?.
    Pros y contras de utilizar recipientes en verano para conservar la humedad en las macetas .... (animaos).
    Saludos desde el trabajo ... ahora ya chapo y me voy a casa.
     
  10. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Malla sombreado y maceto en JUNIO

    Hola, Terrazocultor! :happy:

    Me hubiera gustado responder antes a tu mensaje, pero últimamente llevo una vida un poco más movidilla de lo habitual y tengo poco tiempo para escribir en el foro... ;)

    Tu terrazohuerto, pues espectacular, poco más que decir...

    Me encanta lo de la malla de sombreo :5-okey: , de hecho incluso había pensado en poner algo similar, pero a diferencia tuya, la terraza no es mía, sino que es comunitaria, con lo cual colocar "elementos fijos", como el sistema de sujección de la malla, no se puede... :icon_evil: Igual lo que hago es cambiar el huerto de lado de la terraza, ahora está orientado al sur, igual lo pongo en la pared norte para reducir la insolación.... claro que por otro lado los hongos si las plantas están con temperatura alta y el rocío de la noche no se seca con el sol de la mañana igual son un problema... Alguna sugerencia?

    En cuanto a la pregunta de Cullerot "Platos sí, platos no", ya se trató el tema en este link:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=1068

    Yo personalmente tengo las macetas y jardineras con platos debajo, y excepto en las lluvias importantes de otoño, no me suponen ningún problema... Claro que yo quitaba el agua sobrante levantando las macro-jardineras.... Me apunto el truco de Picarona de la jeringa...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  11. Westy

    Westy

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Malla sombreado y maceto en JUNIO

    Hola de nuevo terrazocultor, me he explicado mal, es lo que tiene escribir, en relación al humus, no tengo demasiadas dudas, pues pienso en comprar como abono un poco, pero fundamentalmente la idea es intentar hacer humus con lombrices que compre y ver que tal me va; ya tengo previsto como hacerlo y solo me falta encontrar unas cajas adecuadas para hacerme la vermicompostadora, que es en lo que estoy, simplemente lo comenté de paso.
    En cuanto al compost, si que he hecho yo mismo alguno, pero haciendo un montón en un rincón del jardín, con lo cual me ha tardado bastante y como era bastante novato creo que solo me ha salido regular, pues no tuve demasiado en cuenta las proporciones, sino que solo amontonaba restos de poda, de cocina, etc. El montón lo tengo en la zona que estoy limpiando para el mini-huerto, y por supuesto lo emplearé. El problema es que no tengo mucho y como quiero hacerme unos bancales cerámicos, los cuales quiero rellernar con tierra buena, pues voy a necesitar bastante, es decir, que no me arreglo con unos sacos de la cooperativa. He llamado a varias plantas de reciclaje y aparte de que los precios varían, también varía la materia prima, en algunos me han dicho que lo hacen de estiércol, y son algo más caros, pero en realidad lo que me preocupa es que puedan contener metales pesados y/o otros tóxicos, esa es mi verdadera duda. Te preguntaba por si tú habías comprado en alguno y tenías conocimiento de que es de confianza, pero ya veo que no, de todas formas muchas gracias por responderme.
    Por cierto, también estoy en el tema de hacerme un compostador en condiciones con unos palets que estoy recogiendo, para poder hacer un compost de mejor calidad y más rápido.
    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  12. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Malla sombreado y maceto en JUNIO

    Joe terrazocultorm lo de la malla es una idea buenisima. Con el sol que hace en murcia en verano...
     
  13. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Malla sombreado y maceto en JUNIO

    Hola y muchas gracias a todos

    Picarona: Si, recuerdo cuando hablamos aquello de poner calabacines, al final creo que es mejor que pongas una sola mata por recipiente. Los calabacines no parece que necesiten mucho terreno (hablando de raíz), pero la parte aérea ya ves que es enorme. Me parece que un calabacín podría ir bien en macetón, y no en una jardinera tan grande como las pongo. Eso si, el espacio alrededor de la maceta debe estar libre con un radio del al menos 70 cm. Lo mismo el año que viene pruebo en una maceta grande y dejo esas dos jardineras por ejemplo, para cebollas.

    Cullerot: Por los chorros de agua que se ven caer parece que encharco las jardineras pero no. El goteo sólo lo tengo 10 minutos por la mañana y otros 10 por la tarde. Lo del plato lo estoy pensando para las fresas, que son macetas pequeñas, pero ya me dirás que "platito" le pongo a una jardinera de 400 litros y con más de un m2 de superficie....

    Tampoco me preocupa mucho porque esa agua se evapora rápidamente y eso produce un enfriamiento de la terraza, que viene muy bien.

    Pitiusa: Entiendo tu situación de no poder hacer y deshacer a tu antojo en la terraza, y no se me ocurre nada en plan "portátil" sin taladrar paredes y que no se lo lleve la primera tramontana...

    El problema está en que si la estructura no es sólida, pero sólida de verdad, la fuerza que ejerce la malla a poco que sople el viento es increíble. Ya ves lo bien que navegan los barcos con un trozo de trapo sin necesidad de motor...

    Queda intentar algún truco para que no tengan que soportar demasiadas horas de solazo. Como has dicho antes, pues ponerlas en el lugar más resguardado de la terraza...

    No te preocupes mucho por el rocio mañanero, que ahora casi en verano no será mucho, y lo seca mas bien el viento que el sol. Por si acaso no bajes la guardia con rocio o sin él: Oxicloruro de cobre y azufre mojable cada 15 dias. Mano de santo contra los hongos.

    Cullerot: Veo que te apuntas al carro de los que quieren hacerse su propio abono, y abonar unos bancales cerámicos no es cuestión de un par de sacos como tu mismo dices. Si vas a hacer los bancales ya mismo puede que no te de tiempo a hacer el compost, pues sabes que es un proceso lento. Quizás, este primer año, tengas que pagar la "novatada" de tener que comprarlo, y ya mas adelante podrás usar tu propio compost.

    ¿metales pesados en el compost? Pues lo vero raro....casi que habría que echarle al compost ciertas cosas a "casico hecho". Por muy chapuzas que sean en la factoría no creo que lleve metales pesados. El estiercol de caballo aunque sea un poco mas caro creo que merece la pena. Todos los foreros hablan bien de él sin excepción, y aquí un servidor, lo usa para añadir al compost. Lo consigo gratis en un molino cuyo dueño tiene un corral con caballos y yeguas.

    Txoria: Ya lo creo que es un buen chisme lo del sombreado. Lo noto de otros años a éste, las plantas están más lozanas, mas verdes. Y no se ha producido el temible fenómeno de ahilamiento por falta de luz. Es tanta, pero tanta luz la que hay, que con la malla tienen aún luz de sobra. Pensándolo bien, por esta zona es raro ver un cultivo de pimientos o tomates al aire libre: Están todos protegidos por invernaderos. Los que vivís al norte teneis la gran ventaja de que la tierra no se seca como una esponja en un sólo día y que las matas no sufren, porque ya sabéis que la mayoría de plantas cuando la temperatura sube de cierto nivel, se dedican a "vegetar" y no producen o producen "mal".
     
  14. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Malla sombreado y maceto en JUNIO

    Desde aqui mi sincera enorabuena, lo tienes todo muy currado, os admiro a todos los maceteros como lo cuidais todo al milimetroeso nos falla a los del huerto que tenemos mucho espacio y muchas veces se desboca, por ejemplo las malosas hievas, lo mio en total deben de ser alomejor los 1000 metros entro dos huertas y nos queda grande muchas veces y trabajamos tres en ellos, ademas con los disgustos de este año lo hemos tenido dos meses perdidos.
    suerte compañero
     
  15. txoria

    txoria 3º año de macetohuertero

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Vitoria
    Re: Malla sombreado y maceto en JUNIO

    Eso es cierto terrazocultor, me acuerdo que cuando era pequeño, cada vez que pasaba por zonas de cultivo siempre estaban protegidos. Normal hay más horas de luz, y la influencia del mediterraneo tambien.
    Aupa con ese cultivo