Hola buenas aver que porcentaje me recomendáis para la malla de sombreo estoy preparando un toldito para este verano vivo en Toledo y aquí el verano es duro ya supongo que depende del bonsai a proteger pero algo intermedio un poco para todos
Pues todo depende de la orientación, de las temperaturas, hasta del suelo o estanterías que uses. No es lo mismo las temperaturas que se alcanzan en orientación sur sobre losa de pizarra, que orientación norte sobre césped. Y ya que estamos tal vez sería interesante saber que árboles quieres sombrear, no es lo mismo dar sombra a un olivo (que no la necesita) que a un haya o un arce.
Pue esta en una jardinera de metal a 1metro del suelo orientación sur tengo un arce un pimentero japonés un ficus retusa y unos almendros aunque estos últimos son esquejes aun
Pues yo buscaría una tabla para poner sobre la estantería de metal para que no se convierta en una sartén de raíces. El Arce si que deberías protegerlo bajo la malla, y sobre todo de las corrientes de aire, pero los demás podrían aguantar perfectamente a pleno sol si no tienes descuidos con el riego. De todas formas espero que alguien con más experiencia y conocimiento del clima toledano pueda aconsejarte mejor. Un saludo
Si te sirve mi experiencia en una terraza orientada al sur y en Córdoba. He tenido una malla de sombreo del 50% (las que dejan pasar más sol) durante tres años de forma permanente, hecha en plan toldo lowcost: alambres, grapas para toldos y listos. Yo creo que ha ido muy bien, pero se ha rasgado por varios puntos y ahora la he renovado. Ahora he puesto una de las más tupidas, del 70%, pero la he puesto de quita y pon, también en plan barato, son simples mosquetones. La idea es ponerla solo cuando más pegue el sol desde mayo a septiembre, y el resto del año dejarla descorrida.