Buenas. Me he comprao una casa que tiene en la entrada de la casa una parra. Tengo una estructura que mide 8,20 metros de largo x 3 metros (mas o menos). La estructura tiene un "palo" que forma parte de la estructura en el medio de los 8,20 metros que se mete en la pared, quedándome entonces dos partes de 4,10 x 3 metros por asi decirlo, no se si me explico. La cuestión es que esta empezando a echar brotes y voy a contra reloj, y la verdad no tengo ni idea de estas temas. Me comentaron que el tema del alambre es un coñazo y además hay que saber hacerlo. Otro me comento que pusiera hierros de ferrada minimo del 10 cruzados, pero os imagináis la cantidad tan grande de hierros que necesitaría para emparrillarlo todo? me costaría un dineral, además que flexan mas de la cuenta, y mas cuanto mas largos, obviamente. Lo único que se me ocurre es meterle mallazo de las obras, que me han dicho que las hay en grosores de 10 o 12 mm, y ponerlas encima de la estructura atadas con alambre, aunque tendría que poner aun asi algún hierro de ferraya o algún palo bien largo metalico cruzando todo el mallazo por la mitad para que le de consistencia, si no se arquearía totalmente el mallazo. Que opináis? lo malo que tendría que meter 4 mallazos, porque miden 6 metros de largo x 2,2 de ancho, asi que tendría que poner 4 y en algunos puntos solaparlos para que entren todos. Se que no me explico muy bien, aun asi a ver si a pillao mas o menos lo que quería decir y puede echarme un cable, por favor. Gracias.
Aquí pongo una aberración de dibujo que he echo con el Paint pa que veais mas o menos como va el tema. Por cierto, por si me dais otras soluciones, a la fachada de la casa no quiero clavarle absolutamente nada, excepto los 3 tubos de la estructura metalica que ya están metidos en la fachada, claro. De hecho mi idea es dejar la parra un palmo separada de la fachada manteniéndola podada para que no me la enguarre. Gracias. Saludos.
Yo pondría cable de acero con tensores, es fácil y rápido además de que no añadirá tanto peso a la estructura como las barra de ferralla. https://bnc.lt/a/key_live_eifqPbvhI...ps://www.pinterest.es/pin/339951471856973031/ Con hacer a cuadrícula de 40x40 o 50x 50 yo creo que va bien.
Pero con cable como el que se ve la foto pero un poco mas fino? o con alambre de toda la vida? imagino que tu hablas de la primera opción, que debe ser bastante mas cara pero mucho mas fiable. Debe costar un dinero ese tipo de cable, me parece buena idea porque debe ser muy resistente bien tensado y probablemente sea muy duradero. El problema es el siguiente, de izquierda a derecha de la fachada podría ponerlo, poniendo los tensores de los tubos laterales al tubo del centro. Pero también tendría que poner en los tubos de enfrente de la pared y clavar también en la pared para que el emparrado quede cuadriculado, no? no se si me entendéis, porque desde luego me explico fatal. Es que me gustaría no tener que taladrar la fachada, por eso era otro de los motivos por el que no quería poner los clásicos alambres. Saludos.
Más resistente el cable que el alambre. El precio el metro de barra de acero corrugado (ferralla) y de cable es similar, pero mucho más manejable el cable. No se si controlas el tema de soldadura, pero con el cable te lo ahorras totalmente. Si no quieres / puedes anclar a la fachada, pongas lo que pongas deberías tener un tubo que vaya paralelo a la fachada bien soldado a la estructura, y como dices separado unos 15 cm de la fachada (o lo que tu quieras) luego a ese nuevo travesaño puedes irle anclando los cables. Luego con unas abrazaderas, o agujereando los tubos, taladro, tenazas, alicates, llave inglesa, escalera y un par de amiguetes, lo tienes montado en una mañana. Puedes ahorrarte los tensores, si tensas bien el cable y lo sujetas con las mordazas.
He estado comprando las cosas para hacerlo y pasan varias cosas. No tengo nada para soldar, asi que este año no podre soldar esos travesaños a la estructura en paralelo a la fachada, asi que ahora lo hare en plan chapucero y solo pondre cable acerado en paralelo a la fachada, osea que no habra "cuadrados" por asi decirlo. Empiezo por lo comprado. Cable acerado recubierto de plastico transparente, 2,5mm el cable, 3,5mm con la funda. Es buena opcion el cable recubierto? Es buena opcion el grosor? Lo voy a agarrar con las U con dos tornillos que hay para apretar este tipo de cables. Otra cuestion es que he medido y de ancho no son 3 metros, son 3,50 metros, despues de descontar 20 centimetros hasta la pared. Haciendo cuentas con lo que he comprado de cable (100 metros, en rollos de 20), me sale para poner cable a 35 centimetros de distancia entre cable y cable. Teniendo en cuenta que no va a ir cuadriculado y solo van cables paralelos es demasiada distancia, no? Cuanta separacion puedo dejar como mucho entre cable y cable? Como digo se que es una chapuza no hacerlo en cuadrados pero yo con que la parra cubra toda la superficie para dar sombra me conformo, en esta ocasion las uvas son lo de menos. Ya para el año que viene cuando pode y ya con mas tiempo, hare lo del travesaño y pondre el emparillado en cuadriculas, que es como debe ser. Saludos.
Hola! El cable recubierto o no creo que es indiferente. La separación de 35 cm me parece bastante junto, yo creo que puedes separarlas más y trabajar menos. Si no puedes soldar la barra paralela a la fachada... No es posible hacer agujeros y atornillar la barra paralela a los pilares verticales? Así podrás tener un soporte para los cables perpendiculares. Luego lo que toca es hacer bien las podas y colocar las ramas en verde. ¿Que tamaño tiene ahora la parra? Espero que tengas más de una porque cubrir esa zona llevará algun que otro lustro. Ánimo con las manualidades
Vaya, me dijiste cuadriculas de 40x40 o 50x50, pero no se porque yo tenia en la cabeza que me habías dicho de 15x15 o 20x20, asi que cuando he leído que 35 de separación te parecía muy junto no entendía nada, jeje. He tenido que releer para darme cuenta que recordaba mal. La estructura no quiero agujerearla porque temo que se pueda acabar rompiendo por ahí al hacerla mas débil, además que los tubos aunque están bien, son viejos. Me gustaría hacerlo para el año que viene soldando dos travesaños, asi quedaría perfecto, pero ahora mismo no tengo ni medios ni tiempo para hacerlo. Por eso pretendo poner este año solo en vertical y para la próxima ya bien hecho, pero no se si podrán acabar cediendo los cables al tenerlos sin soporte como dices, aunque procurare apretar bien las U (no se el nombre) que agarran los cables. Hay dos parras, una en cada esquina, y tienen muchísimos años, no se exactamente cuantos, pero muchos. Saludos.