¿Malos comienzos en aguacates y guayabas, llevadero o no?

Tema en 'Aguacate' comenzado por Konan Uchiha, 20/8/17.

1. Konan Uchiha

Konan Uchiha

Hola, sé que hay muchos temas referentes a lo que preguntaré pero como ninguno resolvió mi duda, me he dispuesto a retomar esto de nuevo.

He sembrado desde hace tiempo diferentes tipos de árboles frutales en una parcela, todos de edades variadas. He visto que la mayoría de los aguacates (sin importar la edad) tienen manchas marrones, pequeñas, en sus hojas, he notado que los sembrados en lugares con más sombra son los que tienen más manchas pero no son excepciones. Hay algunos con sus hojas bien sanas, entonces no entiendo si se debe a una deficiencia en algún nutriente, si esto es grave o puede ser llevadero o si afectará mucho a sus futuros frutos. Por lo que he leído se trata de un hongo ¿podré solucionarlo con remedios naturales?

Perdonen si me extiendo.

Ahora con las guayabas, se les cae parte de la “corteza” del tronco ¿es normal en su desarrollo? A qué puede deberse y cómo solucionarlo.

Fotos de un aguacate pequeño:

Esta hoja es de otro aguacate pequeño:

Esta es de un aguacate mediano como unos tres años:

Fotos de la guayaba:

A diferencia del tronco las hojas se ven bien.

Toda la información que me brinden la tomaré con agrado y atención. Gracias de antemano.

2. plaguero

plaguero

Natural no es sinónimo de sano, ni ecológico, el veneno de serpiente es natural, pero no sano, el asbesto en natural pero no ecológico, los productos fabricados por los laboratorios tienen más de diez años de investigación para estudiar sus efectos secundarios, forma de de metabolizarse, por lo que la mayoría de las veces son más seguros que los mal llamados naturales.Claro que si usas una aspirina para remediar un dolor de estomago, lo normal es que empeore, lo que hay que hacer es asesorarse por alguien que sepa y usarlo de la manera adecuada

3. Konan Uchiha

Konan Uchiha

Sí, la palabra ecológico era más exacta. Gracias por aclararme eso aunque no le puse atención al momento porque mi preocupación era otra.

4. plaguero

plaguero

Primera foto, son coccidos, o cochinillas, son una especies de insectos díficiles de erradicar porque hay que ser muy constante hasta dar con las fechas en que son sensibles la especie que te ataca, yo no se te decir cual es, quizás otra persona te pueda decir su ciclo vital, hay que atacarla cuando están recién nacidos del huevo

El producto a aplicar es el aceite parafínico, al menos el menos agresivo para el medio ambiente, otros medios es jabon potásico todas las semanas hasta que desaparezcan

Segunda foto me da la impresión de que son hongos, tipo antracnosis, se combatía con sales de cobre, pero en muchos países de han restringido o prohibido por su acumulación en los suelos, no conozco tratamientos ecológicos para hongos

Tercera y cuarta foto Lo normal tienes los dos ataques mezclados y los boquetes mas grandes deben de ser de caracoles o babosas

Quinta foto parece otro hongo, la fitoftora, se curaba en mis tiempos con fosetil-Al, pero desconozco si se sigue permitiendo su uso, también se pueden usar los abonos a base de fosfitos