Malus he comprado: ¿cómo darle forma?

Tema en 'Manzano (bonsái)' comenzado por Fer_Bonsai, 16/12/13.

  1. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Acabo de comprarme este manzano, me gustaría tener vuestra opinión sobre como darle forma a partir de esta primavera, escoba o moyogui?? no lo tengo claro


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
    Entiendo que para escoba el tronco debería estar más recto, pero la mayoría de las ramas se prestan a ese estilo, por otra parte el vertical informal también lo veo, pero no se cómo responde este árbol al alambrado, aguantarían las ramas un cambio de dirección?
    Con respecto a los frutos he leído que es mejor quitarlos a partir de ahora.
    Y el tiesto parece que se queda algo pequeño.
    no tengo experiencia con esta especie cualquier consejo de alguien que este cultivando un Manzano será bien recibido.
     
  2. Rondeno

    Rondeno RONDENO

    Mensajes:
    1.784
    Ubicación:
    Málaga Ciudad.
    Re: Malus

    Tiene un bonito tronco curvo, así que yo descartaría la escoba, y le sacaría partido a ese tronco.

    Ahora bien, yo le quitaría las manzanitas a la voz de YA, para que no malgaste energías, ya que aún no sabes cuál es su estado general.

    Para la próxima primavera, lo trasplantas para estar seguro de qué sustrato tiene y, a partir de ahí, a cultivarlo y disfrutar de él.

    Yo estoy a punto de perder uno por borrico y por no haber actuado como te digo, por querer disfrutar desde el principio de las flores y los frutos en el árbol.

    :-\:icon_redface:
     
  3. Re: Malus

    Hola:

    Yo voto por el moyogui,seria una pena desaprovechar esas curvas :razz:

    Las ramas lignificadas se alambran mas mal que bien, en el caso de los manzanos es mas "rapido" podar corto, y alambrar el nuevo crecimiento en verde. Perderas la forma y la floracion una (o varias temporadas) pero las curvas que se pueden dar a las ramas nuevas no tienen nada que ver con las que admiten las ramas viejas.

    De todas formas en tu ejemplar, hay muchas ramas suceptibles de alambrar y formar correctamente, le hace falta una poda de selección, pero tienes varias donde elegir en cada punto donde deberia estar para un diseño "de libro" (exterior de las curvas y alguna trasera). Como consejo, siempre es mas fácil alambrar una rama fina y engordarla despues, que pelearte con una gruesa que encima tengas que podar después para mantener la proporción.

    Así que yo que tu podaría el exceso de ramas, dejando las mas finas (sobre todo en la parte superior) alambrandolas, y dejándolas crecer después para fijar la posición.

    Durante el periodo de formación es mejor tenerlos en macetas sobre dimensionadas, asi que antes de la brotacion, no le vendría mal un buen trasplante, a una maceta al menos el doble que la actual, y con un sustrato que te facilite el riego.

    Puedes ver los cambios que ha dado el mio siguiendo los enlaces que empiezan aqui click,click

    Por lo demás, es una especie fuerte, agradecida y agradable durante todas las estaciones, no debería faltar un ejemplar en cada colección :11risotada:

    Salu2
     
  4. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    Re: Malus

    Shogun y Rondeno, gracias por los consejos, ya le he quitado los frutos, los he mantenido lo justo para hacerle las fotos.
    Veré que ramas son las más idóneas para el estilo moyogui.
     
  5. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Malus

    esta chulisimo el arbolito, y el moyogi le va al dedo , ademas las disposicion de las ramas fuera de la curva la tienes facil, solo tienes ke elegir con ke ramas kedarte y palanteeee