Estoy casi convencido de que se trata de Malva nicaeensis aunque también estuve dudando con M. neglecta. Pero me parece que la longitud de estos pedúnculos no es suficiente para M. neglecta. Si alguien distingue bien estas dos especies ¿me podría echar una mano? Gracias y un saludo.
Malva nicaeensis: Fruto con 7-9 mericarpos glabros, con dorso plano marcadamente reticulado Malva neglecta: Fruto con 13-14 mericarpos generalmente pubescentes, con dorso convexo y liso. En mi zona la nicaeensis florece de enro a julio, y la neglecta de julio a novimbre. Saludos.
Gracias Mantisalca. Este fin de semana he recolectado dos malvas (creo) nuevas. Una la he identificado como Malva parviflora y la otra como Malva neglecta. Pero, no me cuadran algunas cosas. La primera es que mi M. neglecta tiene grandes porciones del tallo glabras, y otras con unos pocos pelos simples. Pero en Flora Iberica pone que tiene una densa pubescencia de pelos estrellados. Además, está floreciendo ahora, en marzo, y no en julio como tu dices. Por lo demás, es muy similar a las fotos de M. neglecta que encuentro en Internet. Para M. parviflora me encuentro con que en mi ejemplar, el calículo frecuentemente consiste en sólo una bráctea linear, casi filiforme. Pero en Flora Ibérica dice que tienen que ser tres. No menciona nada de ejemplares con 2 o con 1 brácteas. Así que no sé si estoy cometiendo un error de bulto o simplemente que el estudio de Flora Ibérica no es tan exhaustivo como en otras familias. En otros casos, cuando un taxon es relativamente complicado o muy variable, se advierte y se hace una reseña aunque no se llegue a entrar en detalles. Pero en este caso, nada de nada. Cuando pueda, voy a poner las fotos, para que me deis vuestra opinión. Saludos.
Vuelvo a la carga. A mi este ejemplar, me despista por ser subglabro y por la anchura de las piezas del epicaliz, que no son precisamente lo que yo entiendo por lanceoladas. ¿qué pensáis que es? Gracias y un saludo.
Esta última podría ser Malva nicaeensis (aunque te lo digo con poca seguridad). En cuanto a la M. parviflora con epicaliz de una sola pieza, debe tratarse de un caso bastante raro (tal vez tuviste la mala suerte de recoger el ejemplar "mutante" ). Saludetes
Este es el ejemplar que yo digo que es M. parviflora: Yo creo que esta sí es M. parviflora a pesar del único segmento del epicaliz. En cuanto a que la anterior sea Malva nicaeensis, lo que no me decidía por la opción era la longitud de los pedúnculos. Pero acabo de releer la descripción y encaja, normalmente suelen ser más pequeños los pedúnculos pero resulta que me encaja mejor una Malva nicaeensis con pedúnculos largos que una Malva neglecta con el epicaliz de piezas anchas y glabra. Gracias y un saludo.