¿Malvavisco o lavatera?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por victor amos, 16/8/06.

  1. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Me ha surgido una duda que no sé si alguien podrá responderme. Hace unas semanas puse unas plantas para identificar y una pensamos que sería el Malvavisco (Althaea officinalis). Pero luego, buscando información, llegué a la conclusión de que en realidad será Lavatera (Lavatera marítima), ya que el malvavisco es mucho más alto y este arbusto que puse mide apenas 30 centímetros de alto.

    El caso es que me ha parecido ver por ahí que la lavatera es siempre bicolor: los pétalos son blancos pero en el centro donde se juntan se ponen morados. ¿Es eso cierto? ¿Es un malvavisco o una lavatera? ¿Soy un friki por querer llegar tan lejos? :icon_redface:

    https://img65.***/img65/5489/p6290157zz4.th.jpg
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Yo diría que es la Lavatera marítima, llamada vulgarmente malvavisco falso.

    lavatera7.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchas gracias! Me ha hecho ilusión que sea lavatera, ya que se encuentra en tierras de interior porque es un resto del Terciario, cuando amplias zonas del interior de España estaban bañadas por el mar. Es una planta rara y más aún es raro encontrarlo en la ciudad de Zaragoza, ya que busca otros paisajes más protegidos de las inclemencias del tiempo. Pero yo encontré esta a orillas del Canal Imperial y me siento como un gran botánico, jajaja.
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Siento discernir Juan, pero Lavatera maritima tiene efectivamente los pétalos más o menos purpúreos en su base, como en la foto que has puesto y las hojas (además de otras partes) están recubiertas de un denso tomento que le dan un tono glauco. En la foto del amigo Víctor las flores tienen pétalos sin esa coloración purpúrea de la base, y además, concuerda el que la anteras son purpúreas (en Lavatera no lo son). Por tanto, yo creo que estamos ante Althaea officinalis
     
  5. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Pues tienes toda la razón José Manuel. Me alegro de volverte a ver por el foro.

    Un saludo: Juan
     
  6. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    ¡Gracias muchachos! Qué bonito es el malvavisco. Y cuantas propiedades naturales tiene. Los que tengan mucha tos, que hiervan la raíz. Y los que sufran de colon irritable, que sepan que las tisanas de brotes tiernos los alivian. Además de la belleza... A ver si me paso por el lugar donde cogí la foto para pillar semillas.
     
  7. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Hola, sólo queria saber si se la puede considerar una planta silvestre o adventicia en huertos mediterraneos. Gracias
     
  8. Pues la que no se aclara soy yo. ¿Qué planta es un malvavisco? es decir, parece ser por lo que leo que sea Althaea officinalis.. pero entonces yo me pregunto.. ¿altea no es nombre que se usa para el hibiscus syriacus?
    Lo dicho: vaya lío que tengo :icon_rolleyes:
     
  9. victor amos

    victor amos

    Mensajes:
    420
    Ubicación:
    Zaragoza
    Tanto el hibiscus como el malvavisco o la lavatera son de la familia de las malváceas, con lo que quizá por ello hay algún lío de nombres. Por ejemplo, buscando información sobre el malvavisco, me he encontrado que una página que parece bastante oficial y científica consideran lavatera y malvavisco la misma planta, cuando en realidad no lo son.

    Respecto a si es silvestre o adventicia, lo cierto es que estas plantas son muy nitrófilas y gustan mucho de terrenos roturados, donde el nivel de nitrógeno es más rico que en un terreno sin tocar. También por ello son típicas de orillas de ríos, ya que reciben aportes de nutrientes extra cuando hay una crecida o durante el mayor cauce del invierno.
     
  10. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    gracias Victor. la planta es muy bonita, la buscaré en el rio de mi pueblo y por caminos de huerta.