Mammi Spinossisima creciendo lentisssssima

Tema en 'Mammillaria' comenzado por Santi NY, 11/2/11.

1. Santi NY

Santi NY

tengo una mammi spinossisima que compré medianamente crecidita hace ya cuatro años, y me doy cuenta que crece a paso de caracol, como mucho un centimetro anual. Tiene buen aspecto y cada año florece sin problemas, pero me pregunto si la estoy cuidando mal. Le doy riego semanal o cada dos semanas en epoca de crecimiento, junto con una dosis de fertilizante diluido a la mitad una vez al mes, y la dejo totalmente seca en invierno. Y por falta de espacio no se quejará, pues la tengo en una maceta enorme. No se, quiza tenga que regarla con vino o con un cubata para espabilarla
    Las vuestras tambien crecen tan lento?
    Os adjunto una foto para que la veais. Tienen unos 20 cm de altura.

2. Preciosssisima:ojoscorazon: !! No será que la maceta es muy grande y desarrolla sólo las raíces? Pregunto nomás, porque soy novatíssima :13mellado: ..
    :beso:

3. BETUCH

BETUCH alberto

Mal cuidadas no se ven, asi que no pueden quejarse.

Ademas le veo unos hijijos por ahi, muy hermosa, yo no le veo problema alguno, y esas flores increibles. Ya me dejaste con la duda, yo tengo dos y no quiero que resulten lentas :desconsolado: :meparto: Tendre que checar su crecimiento.

SALUDOS SANTI.

4. crisangel

crisangel chamana cactusera

yo tengo la un pico, que es desesperante de lenta, en dos años apenas si creció

5. mamiuki

mamiuki mamiuki

Pues yo tengo un echinocereus rayonensis que compré hace casi dos años a Ortegacactus y no creo que haya crecido nada de nada. Santi, por lo menos tus mammis florecen. :icon_rolleyes:

6. juca68

juca68

Con todos esos cuidados no creo que le falte nada, sera que es asi nomas, yo la veo divina :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

:beso:

7. Santi NY

Santi NY

La un pico es la hermana "punkie" de la Spinossisima, y si me dices que tambien te crece muy lenta, debe ser algo normal en la especie. Me alegro, porque el vino que les tenia reservado para el primer riego de primavera me lo bebere yo, que seguro que crezco mas que esas haraganas :sirena:.

8. también tengo la versión punk y no crece casi nada:smile:

salud!!!!!!!!:5-okey:

9. Aldocereus Aztekium

Aldocereus Aztekium

Hola Santi NY,

Antes que nada, muchas felicidades por tus mammis, están geniales; concuerdo con varios compañeros al decir que tus pinchudas están de 10, las mammillarias son de las familias que más me agradan dentro de las cactáceas, como dato para que puedas apreciar si tus especies están sanas, y hablando de esta especie de mammillarias spinossisimas, es fijarte siempre en su formación de espinas superior, si esta es abundante y compacta, como en el caso de tus princesas coronadas, no tengas ningúna preocupación, van que vuelan para conocer a tus nietos :smile:

Un consejo que no está de más, es verificar que la maceta tenga buena irrigación, mucho ayuda el que tenga orificios en la base, para que transmine bien el agua, ya que la raíz de varios tipos de mammis es muy fina, en algunas especies como plumitas, que son propensas a pudrirse si tienen el agua estancada.

Por el crecimiento no te preocupes, en el caso de tu especie es normal que vayan muy lentas después de los 12 a 15 cm de altura, y antes de despedirme... quiero compartirte una foto de una de mis mammis carmenae, que aunque pequeñas ya andan jugándole, como las tuyas; a las princesas con sus coronas de flores :11risotada:

10. Santi NY

Santi NY

Gracias a todos por vuestros consejos
    Aldocereus Aztekium, te agradezco el consejo y la foto. Las mamis estan plantadas en el fondo de esta maceta tan grande que veis en la foto. Tiene un drenaje perfecto, y la tierra en la que estan plantadas me la hago yo mismo.
    De todos modos hay un detalle que puede tener su importancia: estas mammis fueron de los primeros cactus que compré, y no tenia demasiada idea sobre sus cuidados. Venian plantadas en turba, y nunca me preocupé de quitarsela. Este pasado enero las trasplanté y me fije que tenian poca raiz porque ese pan de turba se habia petrificado. Incluso mojandolo, me costó horrores sacarselo para liberar las raíces. Como ahora se que la turba, una vez seca es dificil de volver a hidratar, quizá el agua de riego no llegaba al pan de raíces que habia en ese mazacote de turba seca. Es posible que ahora que las raices de las mammis estan ya libres, puedan absorber mas agua y crezcan algo mas deprisa?

11. Cloud85

Cloud85 Quiero aprender y ayudar

Eso que cuentas tiene su lógica... A ver si hay suerte, aunque yo las veo preciosas de todas formas! y el conjunto de la maceta tiene un diseño muy bonito
    por cierto, cuál es tu truco para preparar la tierra?

12. juca68

juca68

Hermosa esa maceta :ojoscorazon: :ojoscorazon: impecable, que manos tienes !!!!!!!!!

por lo general no suelo poner varios juntos pero con esta foto si que me tentaste :smile:

felicitaciones:beso:

13. Santi NY

Santi NY

Mi truco para preparar la tierra es complicarme demasiado la vida :11risotada:.
    Los cactus tienen una gran capacidad de adaptación y muchos crecen bien en tierra normal, por lo que no hay que perder la cabeza. Pero como yo me paso mas de la mitad del año en los Estados Unidos, cuando estoy fuera me los tiene que regar otra persona que no entiende demasiado de cactus. A veces los deja empapados y otras veces no los riega en tres semanas. Haciendoles una mezcla especial, me aseguro de que no sufren ni por exceso ni por escasez de agua.

Mi formula general es
    -20% de tierra de jardineria (que no tenga turba)
    -10% de humus de lombriz
    -20% de fibra de coco
    -50% de piedra pómez o gravilla normal.
    Esta mezcla tiene un ph approx de 6, que va bien para la mayoria de cactus. Dependiendo de la especie, le pongo mas gravilla para hacer la tierra mas mineral y que drene mas, y en algunos cactus concretos le añado algo de gravilla de carbonato de calcio para que la tierra sea neutra o ligeramente básica. Y de momento, van tirando mas o menos bien.

14. Santi NY

Santi NY

La primera vez que monté esa maceta, no tenia ni idea de cactus, mezclé especies con necesidades distintas y acabó siendo una pesadilla.
    Todas las que hay ahora crecen bien con sol directo (en pleno mediodia el Fero Macrodiscus recibe sombra de la Faucaria que tiene delante). Y el Tricho hibrido y el Echinopsis estan ahi porque tienen espacio de sobras para desarrollar sus larguísimas raíces. Cuando los tenia en macetas individuales, las llenaban en una sola temporada. Aparte, necesitan mas agua que el resto, por lo que pueden dirigir sus raíces al fondo de esa gran maceta porque retiene mas la humedad. La parte superior en cambio, se seca mas rápido, lo que es ideal para las especies que tienen las raíces mas superficiales y que no quieren exceso de humedad.
    En fin, suelto mucha palabreria teórica, pero los cactus mandan. Esperemos que crezcan bien ahi

15. duvalia

duvalia

hola Santi que tal ? se ve estupenda la Mammillaria...!!!que prisa tienes por que crezca hombre:11risotada:

yo de pequeña tampoco crecia, y mi padre el pobre, siempre me decia...!!!tu cuando te pregunten cuantos años tienes no digas que tienes 8 dices que tienes 6...:11risotada: no queria que fuese mas pequeña que las demas...al final creci, pero la verdad que no mucho...:11risotada:

!!!ahi perdona Santi, pero me vinieron estos recuerdos...

esta precioso el maceton...un saludo amigo...