Mammillaria spinosissima?

Tema en 'Mammillaria' comenzado por Hailstorm Project, 22/10/13.

1. He traído a casa este cactus pensando que pudiera tratarse del Mammillaria spinosissima, la forma con espinas rojizas. Es un cactus que me llamó la atención hace poco y al ver fotos sin floración me fijé en ese detalle de las espinas a la hora de una posible búsqueda cuando encontrase la típica colección de cactus pequeñitos que ponen en muchas tiendas. Ignoro si hay otra especie parecida con la que se pueda confundir, de cactus ando bastante mal identificando por falta de afición... qué me decís?

2. crisangel

crisangel chamana cactusera

a mi me recuerda mas a una parodia, pero habría que ver la parte de arriba tambien, cuando tengas tiempo, si podés, poné una foto, o quizas algun compañero entre y se de cuenta con esta foto. No , agrandando la foto si parece mammillaria, pero otra foto de arriba, quizas lo haga mas claro, al menos para mi :happy:

3. Demasiado rápido me parecía a mí haber aprendido a diferenciar cactus :11risotada: A ver si hubiera suerte... esta es la vista superior:

4. rafaela

rafaela

hola, a mi me parece una de las que tengo por aqui

[​IMG] mammilaria duoformis

claro que si es muy chiquita puede cambiar y que no sea esta, saludos.

5. Santi NY

Santi NY

Hola Hailstorm
    Ahora me toca a mi corresponder tu valiosa ayuda con los bulbos ;).
    Seguro que es una Mammillaria, y casi podría asegurar que es la Spinossisima, aunque es una especie con bastante variabilidad y no todas son iguales. Te adjunto fotos de las mias y verás que la pequeña de la derecha es idéntica a la tuya.

6. Cierto (las dos cosas, lo de que es muy variable y lo de la pequeña se parece :smile: ), además veo que hay varias subespecies y mientras unos tienen ese tono blancuzco, los de espinas rojizas parecen algo totalmente distinto. Precisamente el aspecto de esos que has puesto es lo que me gustó de la especie, esa corona de flores rosadas. Además parece que es fácil de conseguir eso, este año tengo un Mammillaria nejapensis (también identificado aquí) que no para de florecer, aunque las flores de ese son más humildes, color crema.

7. Santi NY

Santi NY

La Mammi Spinossisima es uno de los cactus que mas fácilmente florece. Las mias suelen empezar a sacar capullos hacia mitad de febrero, y está en flor durante casi un mes entero.
    Aunque es un cactus extremadamente fácil de cuidar, hay un detalle importante a tener en cuenta: prefieren un compost algo calcáreo. Las mias iban tirando mas o menos, pero cuando les eché algo de gravilla calcárea, pegaron un estiron tremendo y florecieron como nunca. Donde la puedes conseguir? Yo me voy al campo, y pillo cualquier roca que encuentre que sea de color marrón claro (para asegurarme de que es calcárea, le echo unas gotas de vinagre). La desmenuzo en casa con un martillo y la mezclo con la tierra de cactus en una proporción del 20%. También puedes ir a un garden donde vendan rocas de esas agujereadas para construir rocallas.

8. Pues lo había plantado ya en una mezcla de tierra arcillosa y arena (que ya de por sí es calcárea), es el sustrato donde tengo al otro Mammillaria y un Ferocactus y ambos han florecido ahí. Y lo típico, en invierno los bajo a un patio acristalado donde no reciben ni una gota, y los vuelvo a subir en primavera y riego (o dejo que se mojen al llover).

9. Al final se queda como Mammillaria spinosissima pues?

10. simontt

simontt cactofilo aficionado

Hermoso cactus Hailstorm!! 529763 Y qué buen dato el de santi sobre el sustrato para la spinossisima!! :razz:

11. rafaela

rafaela

pues no se parece mucho a la spinosisima

[​IMG] mammilaria spinosisima umpico

[​IMG] y florece asi

[​IMG] mam. duoformis, la veo mas de estas mamis

12. Santi NY

Santi NY

Pues yo casi diría que si

13. Yo lo que veo en todas las fotos de M. duoformis es que las espinas terminan en gancho, y en mi cactus no.

14. tio percha

tio percha

saludos paisano, yo no soy muy entendido pero tengo una spinossisima y solo se parece en las pinchas que salen que son de ,color rojo, para mi es mam. duoformis.:5-okey:
    https://img855.***/img855/5391/8aaw.jpg

15. Busca Mammillaria spinosissima 'rubrispina'. Insisto en el detalle de que a los duoformis les veo las espinas acabadas en un gancho curvo que el mío no tiene (y los de rafaela sí).