Hola a todos, soy nuevo en esto de cuidar cactus y de un tiempo hasta ahora me han regalado 3. Este es mi album http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=lastup&cat=12299&pos=0 Me podeis indicar que especies son ? Se tratan a todas las especies por igual ? Como y cada cuanto tiempo se riega? Como se si estan sanos o enfermos? Tengo que usar algun fertilizante o insecticida o algo? Donde estan mejor, es decir en el interior, o el exterior ? Cada cuanto tiempo se transplanta, y que tipo de tierra usa? Desde que los tengo los tengo en mi habitacion y segun he leido no se deben regar y por ignorancia los he regado una vez desde que los tengo, hara unas tres semanas o asi. Saludos a todos y gracias por la atencion PD: No he podido insertar fotos, no me deja verlas...uso firefox.
Caramba, cuantas preguntas juntas... Bueno,lo primero bienvenido y espero que disfrutes mucho aquí, compartamos conocimientos y te podamos servir de ayuda. Ya verás como engancha lo de los cactus!! (dentro de tres años no te cabrán en casa jejejej ) Las especies de tu album son todas Mammillarias, la primera parece hahniana quizá ssp. bravoae y las otras dos ni idea, pero lo primero que haría sería quitarle esa flor, con cuidado de que el pegamento no arranque las espinas (y de no pincharte). Por supuesto, no se tratan a todas las especies por igual. Cada especie, cada subespecie, cada forma y hasta cada individuo puede responder de una forma diferente a los mismos cuidados, especialmente si tienes tanto cactus como otras suculentas, pero en general, los cactus, como estas mammis, se riegan poquísimo en invierno (a ver si una vez al mes está bien), se les deja pasar frío para que florezcan en primavera, época en la cual se reanudan los riegos, primero paulatinamente, y cuando hace más calor se puede regar cada 2 o 3 días. Si los cactus están en interior con calefacción se pueden regar más en invierno, pero es más difícil que florezcan entonces. Es importante que el sustrato sea muy drenante, es decir que el agua de riego no se encharque, cosa que tendrás que tener en cuenta al transplantarlos. Si están sanos o enfermos lo verás tú mismo, cuando los mires y remires cada día y un día notes que hay algo anormal: muy arrugados, insectos, quemaduras, etc. Lo peor que les puede pasar es la podredumbre, es difícil recuperar un cactus que se ha podrido en la base, excepto si es uno ramificado. Para darte cuenta de eso muchas veces tienes que tocar el cactus por debajo para ver si está blandito, pues muchas veces la podredumbre está dentro del cactus y no se ve el color oscuro desde fuera hasta que ya es demasiado tarde. Los fertilizantes, los venden especiales para cactus, se aplican en primavera y verano, mucho menos en otoño y nada en invierno. De todos modos muchos de los míos no han recibido fertilizante en su vida, y en general están majetes. No es un elemento insidpensable, especialmente si el sustrato es rico y con materia orgánica o viene preparado con abonos minerales. Lo del interior y exterior varía según las especies, pero veo que eres de Málaga, allí todo aguanta al exterior perfectamente. El mayor riesgo del interior es que tengan poca luz lo que conlleva un ahilamiento estéticamente muy feo e incluso peligroso para la salud del cactus. El mayor riesgo del exterior son las heladas, y que les llueva encima en invierno a aquellas especies que no deben ver el agua en esta época (no creo que sea el caso de tus mammillarias, en general este género es muy rústico). Las especies que pueden ir mejor para interiores son aquellas que soportan mejor la sombra, como los cactus epífitos. Respecto al sustrato, como te dije antes tiene que ser muy drenante, venden sustratos especiales para cactus, pero tambiñen puedes hacértelo tu mismo mezclando turba con arena muy bien lavada, en proporción variable según la especie, si algún día adquieres una especie delicada (que no tolere agua en invierno), tendrás que hacerle tu mismo el sustrato, con picón molido o arena gruesa lavada u otros materiales. El trasplante, se debe realizar como todas las plantas, es decir cuando veas que la maceta ya le queda muy estrecha. Por último, lo de las fotos, yo uso Image Shack, viene muy bien para insertar aunque no permite crear un álbum, ya que las aloja momentáneamente (no sé si me he explicado bien, la informática no es mi fuerte), pero de todos modos te dejo el link para intentar insertar fotos. http://img37.exs.cx/ Espero haberte ayudado. Saludos
Muchas gracias por la bienvenida y por las respuestas que sin duda me vienen de lujo ya que como he comentado no se absolutamente nada sobre este mundillo. Gracias a tu info y la tendre en cuenta para que estos tres tiren para adelante. Una ultima pregunta es porque debo quitar la flor ?. Creia que era de pega, pero cuando le da el sol se abre.....supongo que sera la flor del cactus, no? Perdona mi ignorancia . Gracias por los consejos y por la atencion.
La flor es de pega, bueno en realidad es una flor auténtica, pero perteneciente a la especie que siempre usan para pegarles a los cactus, es decir, la flor seca y teñida de una siempreviva (Helichrysum spp.) Estas flores se caracterizan porque cuando se secan no se marchitan, y por eso se llaman siemprevivas, y por eso se usan muchísimo en decoración de flores secas y para pegarles a los cactus. Lo de que se abre al sol es normal, porque aunque la flor está muerta, debe tener algún mecanismo que la haga abrirse al sol, pasa en muchas compuestas y en los frutos de algunas aizoáceas. Las verdaderas flores de los cactus de ese género son (en general) más pequeñas y salen como en una corona alrededor del tallo, muchas veces son rosa fucsia o blanco amarillentas, aunque por supuesto hay más colores. En resumen: yo le quitaría esa flor, con cuidado, pero por supuesto eres libre, si te gusta dejársela puesta no es excesivamente dañino para la salud (es peor cuando las clavan en la carne del cactus, lo que me originó a mí una pudrición en Aloe gariepensis) Bueno, espero haberte ayudado. Un saludo, Isidro
Ah, te dejo también una foto de mi mammillaria hahniana bravoae en su mejor momento, en el otoño pasado. Si la comparas con la primera de las tuyas tal vez decidas si te parece que es la misma.... https://img274.***/img274/1479/mammillariahahnianabravoaeflor.jpg
Gracias por la info, ni se me paso por la cabeza de esa posibilidad decorativa que se hace con los cactus. Por cierto, bonito cactus y bonitas florecillas. Gracias por la ayuda y la atencion, saludos