Hola se que hay alguna pregunta en el foro parecida pero no encuentro una respuesta concreta,dos de mis phalaenopsis le han salido motas blancas en las nuevas hojas ¿a que puede deberse?gracias...........
De todos los problemas, este es el más desconocido para mi, pero por los vídeos que he visto sobre el tema diría que es posible que le esté afectando una bacteria. Aquí te dejo un video de problemas frecuentes en el minuto de mancha por ataque de bacteria
Buenas tardes, Hola Chp, espero que algún forero te pueda ayudar con tu problema. La foto no baja completa y no puedo ver bien el estado de tu phal. Desde cuando no le cambias el sustrato; revisa a ver si las raices están bien. En el portal de infojardin busca un tema parecido. Saludos, Meche
Hola @chp... Las manchas en las hojas de tu Phalaenopsis tiene un patrón que apunta a dos causas: 1.- Colapso Mesofilo El Colapso Mesófilo es una afección que se presenta en las hojas de algunas plantas debido a un contraste brusco entre la temperatura ambiente y/o de la planta y el agua de riego y/o lluvia que cae sobre ellas. 2.- Clorosis Por riegos con agua del grifo. No es probable que sean bacterias, de momento, aunque las dos causas anteriores pueden llevar a eso. Si ves que la mancha se pone marrón alrededor de cada patrón blanco, podría ser Cercospora. Ventilación, cese de riegos por 10 días, el próximo con agua destilada.
Gracias de verdad por vuestras respuestas es un lujo¡¡¡ Me inclinaría hacia la clorosis ya que la mayoría de las veces riego con agua del grifo (aunque pasada por brita)y en Málaga el agua no es muy “buena”.......
Hola paisana, bienvenida. Dicen que la jarra brita elimina el cloro, pero si no tienes muchas orquis te recomiendo que hiervas el agua. Yo también me inclino a la clorosis como causante de las manchas.
Gracias Jara_un placer pero soy paisano no paisana Las fotos de flickr son espectaculares eres una maestra
Buenas tardes, enlace interesante sobre las enfermedades de las Phal, recomiendo leer http://archivo.infojardin.com/tema/enfermedades-y-manchas-de-phalaenopsis.185051/ Saludos, Meche
Hola @chp ! Cuando empecé con las orquídeas también hacía los riegos con agua del grifo y veía que el verde de las hojas era menos intenso y en general las plantas se veían menos vitales; después de buscar información y mucho leer vi que se comentaba mucho la necesidad de usar agua libre de sales y de cloro. Se puede usar agua embotellada (que también contiene sales minerales, indispensables para el consumo humano y se genera gran cantidad de plásticos) o puedes preparar "agua pura" en casa. Me decidí a comprar un equipo de ósmosis inversa para prepararme yo misma el agua (es un equipo de los que se usan para preparar el agua de los acuarios marinos) y con esto evitas sales y cloro. Lo compré online, me lo enviaron a casa, y ahora cuando necesito agua me la preparo en una garrafa de 10 litros y tarda una hora aproximadamente. El propio equipo se encarga de desechar la parte "mala" del agua y sólo nos quedamos con la parte "buena". Ese agua de desecho se puede usar para fregar el suelo, por ejemplo, y así no desaprovechas nada. Te puedo decir que he pasado a regar toooooodas las plantas con este agua (photus, cactus, poinsettia) y todas han mejorado considerablemente y las hojas ya no tienen manchas blanquecinas como antes En cuanto a la Phalaenopsis de la que nos hablas en este hilo, yo me decanto por un caso de Clorosis: de hecho si de vez en cuando "duchas" a tus plantas debajo del grifo, cuando el agua se seca pueden aparecer manchas en las hojas, y esto se debe al cloro (obviamente hay que tener en cuenta el cloro de cada zona geográfica, no todas las aguas son iguales y cada caso es diferente...).
Gracias inminma¡¡¡.... sí al final tendré que hacerme con un sistema de purificación de agua ,será lo mejor para las plantas
Ojo! El equipo de ósmosis inversa que se debe usar para esto es uno apto para acuarios, no para uso doméstico (es decir, para beber). El agua para uso humano tiene que llevar sales minerales y el agua para las orquídeas tiene que ser precisamente libre de estas sales, por lo que uno para uso doméstico no serviría. Hay equipos muy sofisticados, pero para lo que nosotros necesitamos no es necesario gastar tanto, ya que estos tan complejos son para uso laboratorio. Yo conseguí el mío por unos 140€ ( y uso también el agua para planchar )