Hola por favor, necesito que me digas que les pasa a mis plumas de Sta. Teresa, las tengo un Año, Y Me Han Salido Estas Manchas Negras En La Grande, Y En La Pequeña Estas Otras, Que Puede Ser?? Las riego una vez por semana. Gracias.
En qué condiciones (ambiente) los tienes? En principio las heridas en hojas pueden ser por sol directo o por heladas. En este caso si te molestan cortas la hoja afectadas, que se pueden usar para esquejar. Si la mancha crece en la hoja puede ser una infección (hongo?). En la última foto no distingo el problema. Suerte!
Gracias Roddy, las tengo al aire libre, si que es cierto, que algunas manchas como la segunda, son por el sol. Prácticamente están a la sombra. He cortado la de la segunda foto (la hoja) y he fumigado con insecticida sistemico. La tercera hoja esta como si la hoja se hubiese "chupado", es decir no está tan carnosa. Creo que igual me he pasado un poco al regarlas, es lo que se me ocurre...... Un saludo.
El insecticida es inefectivo contra hongos. Hay varias cosas que se pueden intentar antes de usar químicos (yo refiero evitarlos si se puede), no se nada de hongos en epiphilums, pero lo que haría es cortar las hojas afectadas (u observarlas) y regular los riegos. Las hojas cortadas guardarlas a la sombra y ver cómo progresan. Si las manchas reaparecen en cactus, usar un fungicida. Los riegos van a depender de tu clima y el sustrato que uses. Regar una vez por semana en forma regular no me parece adecuado para estos cactus, ya que puede ser demasiado en un invierno frío y lluvioso, y muy poco en un verano de mucho calor con sustrato bien drenante. De hecho la hoja que está deshidratada puede que necesite mas agua. Yo creo que como estás al final de la primavera, y si el sustrato es bien drenante, puedes regar cada vez que el sustrato se seque. Todas estas son generalidades, ya que no soy de los expertos aquí, tal vez alguien sepa exactamente qué les ocurre a tus cactus y te indiquen mejor. Saludos!
Pues tienes razón, si son hongos no hará nada el insecticida..... La cortaré y observare haber que ocurre. Gracias por el consejo , haber si alguien sabe algo más. Esta semana no los regue ante la duda. Muy bonita la mariposa de tu avatar, por cierto. :Thumbsup:
Gracias! creo que es una Vanessa terpsichore, que fotografié hace unos años. Es común en Chile central.
Muy bonito nombre. Por cierto, si no te es mucha molestia, me puedes indicar que insecticida natural utilizas tú con tus cactus? . Gracias amigo Roddy.