Mancha negra en mis tomates y quiero aplicar calcio

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por oGa, 15/3/08.

  1. No he conseguido identificar esta enfermedad en mis tomateras.

    [​IMG]

    ¿Alguien sabe de que se trata?. Está en la parte de atras de las hojas. En algún caso ya ha llegado a secar completamente el área afectada y entonces se ve por la cara delantera. Actualmente sólo afecta a una rama de toda la tomatera.

    Es mi primer año cultivando. Tengo un cajón en el que he conseguido que las tomateras crezcan. Miden actualmente 1.10 m. Gracias a este foro he aprendido muchas cosas. Tengo mis dos primeros tomatitos creciendo y estoy muy contento al igual que preocupado.

    Gracias.
     
  2. Re: Costras en el anverso de las tomateras

    Ahora a los tomates, que todavía son muy pequeños y verdes le han salido unos puntitos rojos y debajo la carne parece que está golpeada. Los puntitos no se mueven nada ni se pueden espachurrar por lo que no es araña roja. ¿Alguien sabe que me pasa? Estoy un poco desesperado. Es mi primer año...::(
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: Costras en el anverso de las tomateras

    No estoy muy seguro, pero me da que es un hongo.

    Tengo algo similar en un pimiento, y le he puesto lo que en este post puso M.B.I.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=79056&highlight=bicarbonato

    Es muy conveniente no olvidar pulverizar las tomateras con cobre y azufre cada 10-15 días para prevenir este tipo de enfermedades.
     
  4. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Costras en el anverso de las tomateras

    De fijo que es un hongo que bloquea las paredes de las celulas de las hojas, si coloniza el tronco despidete de la planta, haz un caldo bordeles y fumigala cada tres dias ademas de cortar toda la rama donde este la enfermedad el corte que sea limpio con algo desinfectado que se puede infectar de nuevo.
    SUERTE
     
  5. Re: Costras en el anverso de las tomateras

    Muchas gracias por vuestros consejos. Voy a seguirlos y a ver que pasa. Os contaré los resultados.
     
  6. Re: Costras en el anverso de las tomateras

    Las manchitas rojas al final se han convertido en esto.

    [​IMG]

    Intentaré salvar lo que pueda con con caldo bordeles. Todaví a no tengo los ingredientes para hacerlo. El más afectado lo he cortado y al abrilo a la mitad he visto que afecta a casi todo el tomate. !Que barbaridad!
     
  7. Re: Costras en el anverso de las tomateras

    Al final no he hecho el caldo bordeles. He arrancado los tres tomates afectados y he intentado proporcionar algo de calcio al suelo. Parece que no avanza el problema pero todavía es temprano para asegurarlo.
     
  8. Re: Costras en el anverso de las tomateras

    Pues me ha vuelto a salir el problema. Yo que pensé que no tendría que lleagar a usar caldo bordeles.!Que equivocado estaba.

    Bueno, pues tendré que hacerlo. Se me plantean varios problemas. Cultivo en mi terraza y tengo niños pequeños. Aunque el caldo bordeles nunca estará a su alcance, me pregunto. ¿Como es de peligroso?¿Debo impedir que entren a la terraza durante 3 días después de aplicar el producto? La verdad es que me resisto a usarlo fundamentalmente por esto, pero no me queda otro remedio. O eso o corto mis tomateras.

    Gracias por vuestros consejos.
     
  9. Serjons

    Serjons

    Mensajes:
    289
    Ubicación:
    LORCA (Murcia)
    Re: Costras en el anverso de las tomateras

    oGa a mi me paso eso el año pasado.

    Te explico lo que vienen siendo los problemas de calcio, si tu riegas todo lo que necesita la planta (es decir, todo super perfecto) no debe de aparecer estos problemas en los tomates, el problema es, que si le falta agua en algun momento "tira" del calcio para suplir esta deficiencia y en el momento que se le ha agotado el calcio o si no lo tuviera, se empieza a pudrir el fruto, despues del fruto viene la planta, pero ya tendría que ser excesivo.

    Soluciones:

    1.- Antes de cultivar comprar calcio en alguna tienda agricola (este es granulado, y lo hechas en el sustrato), pero ahora a la altura que estas la única que te queda es fumigar calcio, como yo hice el año pasado y me fue algo mejor.

    2.- Estarte mas atenta de los riegos, aunque si el calor es intenso es muy dificil puesto que en mi caso la tierra estaba seca en julio a las 6 horas de regar (Murcia es así) y yo solo podía regar una vez al día.

    Yo el año pasado entre que le sulfate calcio y empeze a regar mas el problema casi se me fue por completo, además tambien aparecio en los pimientos y estos al final se corrijieron todos excepto los tomates que eran mas cabezones.

    Este año he optado por lo siguiente: Poner plástico a todo el cultivo para que aguante mejor la humedad y además aportar calcio granulado a la tierra.

    Suerte con tu cultivo.
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Costras en el anverso de las tomateras

    Arrast ¿Puedes decirme como aplicas tu el caldo bordales? A mi se me atasca el fumigador a pesar de que lo muevo para que no se pose en el fondo a si que no me queda otra que ponerle cobre y azufre al 50% espolvoreado.
    Muchas gracias
     
  11. Re: Costras en el anverso de las tomateras

    Pues que no tengo suerte. Esta volviendo a salir la macha negra en mis nuevos tomates. Tengo que encontrar Quelato de Calcio ¿Sabeis donde conseguirlo? Vivo en Madrid.

    Gracias.
     
  12. Re: Costras en el anverso de las tomateras

    Si no hay nada como mirar. Por si alguien llega hasta aquí con el mismo problema, que sepa que la solución está en estos enlaces.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=2959
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48868
    http://foroarchive.infojardin.com/tomates/t-3526.html
    http://foroarchivo.infojardin.com/hortalizas-especies/t-160625.html
    http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=140608

    oh! querido Google que me guias en el mar de información...