Mancha rara en hojas y pudrición raíces: ¡socorro!

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Marijau, 2/9/17.

1. Marijau

Marijau

Hola! Soy nueva en este foro. Gracias desde ya por toda la ayuda.
    Tengo dos Phalenopsis en problemas.
    1) La primera tiene una serie de manchas en las hojas, que parecieran producto de alguna bacteria, y además estimo que se están pudriendo sus raíces por el estado amarillo de una de sus hojas. Hice dos aplicaciones de un antihongos y lo discontinué, con lo cual ahora retomé.
    También me compré vitamina B1 300 mg pero aún no se la he aplicado.
    Aquí fotos. Toda ayuda será bienvenida!! Son las 4 primeras fotos, dos con hojas agujereadas y otras con hoja amarilla y planta entera. Es la misma planta.

2) La segunda tenía las raíces podridas. La abrí y sólo pude rescatar esas dos, que ni si quiera sé si están bien porque veo que el contacto con la planta está negro. Embebí 15 min esas dos pequeñas raíces en agua con vitamina b1 y ahora no sé que hacer. Si volverla a poner en sustrato, con miedo a que se termine de pudrir, porque ya una vez me pasó con otra, o a hacer algún método alternativo que me sugieran. Veo que algunos envuelven en una bolsa para generar un invernadero, que conviene hacer en este punto antes de darse por vencido? Mil gracias!!

2. Hola Marijau:
    En la primera planta parece que es el hongo Clodosporium; yo cortaria las partes afectadas y aplicaria un fungicida sistemico, si no lo tienes puedes ponerle canela en polvo. Mucha humedad es perjudicial con este hongo.Tambien sacaria a la planta para chequear las raices pues se ve como si presentara pudricion de corona, pon foto para ver como estan estas.
    En la segunda planta, todavia tienes que limpiar bien todo lo negro que se ve y aplica agua oxigenada de la que venden en la farmacia, dejala secar para ver si se controla la pudricion, y vuelve a revisar y curar a los 2 dias, asi hasta que no quede pudricion, despues ya veras que metodo te conviene mas para ponerla a sacar raices, saludos y exitos, yo se que otros tambien te ayudaran para que no, pierdas tus planticas.

3. Marijau

Marijau

Hola Maritza! Gracias por tu mensaje!
    Me cuentas como es lo del agua oxigenada? Tengo una pero en versión cremosa para uso cosmético, iré a la farmacia a buscar la de uso farmacéutico. El agua oxigenada se aplica directo o se diluye con el agua común? Cómo hago para limpiar las zonas negras que ya están en la corona de la planta?
    Siguiendo tu consejo, quité de la maceta la planta que presenta las manchas y efectivamente presenta pudrición de raíces. Aquí van las fotos. Todas las sugerencias bienvenidas!!! Me apena tanto no haber podido frenar el proceso de pudrición de esta planta. Me la regalaron hace un par de meses.
    Y ya cuando llegó, llegó en maceta de cerámica oscura sin perforaciones de ningún tipo, de manera que nunca drenaba. La transplanté a una maceta transparente y tuve que cortar algunas raíces porque ya cuando llegó presentaba pudrición. Pero aún así no frené el proceso.
    Llegó con una mancha en una hoja, que se fue propagando a todas las hojas y lo peor es que ahora veo una pequeña manchita por el estilo en otra Phalenopsis que estaba sanísima y en floración, que yo ya tenía. Me desespera pensar que la he contagiado!
    Gracias por la ayuda!!!!

Saludos

4. Hola Marijau, estoy viendo bien mal la planta pero a luchar. Todas las raices que esten huecas o blandas, cortalas por donde ya esten sanas, despues coge un cepillo de diente con un poquito de jabon de fregar y debajo del agua del grifo, trata de sacar todo lo negro que se ve, enjuagala y con una pinza de cejas, quita lo que no salio, luego secala y aplicale el agua oxigenada como viene de la farmacia, por 10 minutos en las raices y el cuello, hasta que veas que no hace espuma, dejala secar por 48 horas en un lugar fresco y con las raices hacia arriba para que no le quede agua en las axilas, a los dos dias si ves que el hongo continua, vuelve a aplicarle el agua oxigenada con un palito que tenga algodon como el que utilizamos para los oidos, limpiando todo lo que este pudriendo; dejala de la misma forma. Primero hay que matar el hongo para poder salvar planta, vas poniendo fotos para ver ver como va el proceso
    A la otra que le encontraste mancha, limpiasela con agua oxigenada y echale canela despues, aprietasela con los dedos para que la canela se le quede pegada, me imagino que tienes mucha humedad y en invierno el rescate de orquideas se hace mas dificil; que temperatura estas teniendo? Saludos

5. Marijau

Marijau

Gracias Maritza, sigo tus consejos.
    La verdad es que no estoy muy esperanzada porque no sé de donde agarrarme. Para sacarle todo lo negro debiera quedarme sin planta más o menos...
    no sé si seguir cortando o detenerme aquí.
    EN Buenos Aires el tiempo está muy húmedo (llueve todos los días o día por medio) y frío. Igual las orquideas estan adentro.
    Aqui´te mando fotos de cómo quedaron:
    El polvo que ves es Canela, que lo uso como desinfectante:
    ORQUIDEA AFECTADA POR LAS MANCHAS EN LAS HOJAS (le saqué sólo el velamen de las raíces, pero no corté tanto, porque no tengo de dónde agarrarme sino)

y aquí la otra orquidea, sin hongo o virus o lo que sea aparente en las hojas, pero sin raíces tampoco (!!!)

te agradezco desde ya la atención que les estás prestando a mis plantas y la mano que me estás dando!!
    Mil gracias
    m.

6. Hola, ya veo como esta, me preocupa la canela que pusiste en las raices, solo debe usarse para sellar las puntas que cortaste porque esta resecaria mucho, trata de quitarsela y corta todos los hilos de raices que ya perdieron el velamen y se secaran. La mancha negra en el cuello esta peligrosa, con algun instrumento esterilizado, saca todo lo negro y limpiala con agua oxigenada, despues ahi si pones canela y aprietasela para ver si controlamos la infeccion, dejala como te indique para que se seque bien, con esos hongos no se puede poner a sacar raices todavia porque se pudriria saludos.