Manchas Blancas en el Falso Jazmin

Tema en 'Jazmín chino, jazmín de leche o trachelospermo (Trachelospermum jasminoides)' comenzado por ATNALDC, 16/2/22.

1. ATNALDC

ATNALDC

Buenas tardes,

Tengo varios Falsos Jazmines o Jazmines de Leche (Trachelospermum Jasminoides) y desde hace algún tiempo le han salido pequeñas manchas circulares blancas en bastantes hojas, desconozco si se tratan de hongos o algún insecto. Si alguíen conoce que lo causa se lo agradecería enormemente ya que estoy un poco perdido y no he conseguido encontrar nada en los foros.

En otro de los Falsos Jazmines he visto que las hojas se le han puesto amarillas, tal y como se puede ver en la foto, he estado poniendole una vez al mes quelatos de hierro ya que podría ser clorosis férrica, pero no parece que haya hecho mucho efecto.

Es curioso porque estás enfermedades solo están apareciendo en las plantas que reciben el sol de medio día / tarde.

Muchas gracias,
    Saludos,

2. DOMICIANO

DOMICIANO

Hola.
    En mayor o menor medida, en invierno, los falsos jazmines cambian su tonalidad, tendiendo hacia el rojo. Incluso pierden algunas hojas.
    Eso pienso que es lo que le pasa al tuyo, además de algún ataque, más que puntual, de hongos, tipo antracnosis, que no reviste gravedad.
    Eso es lo que yo le veo.
    Saludos.

3. ATNALDC

ATNALDC

Muchas gracias @DOMICIANO.

Probare a hacer un tratamiento fungicida y esperare a ver si con la primavera las hojas recuperan su color o si continúan amarillas. En cualquier caso probare con un abonado en primavera.

Saludos,

4. Amadeu

Amadeu

Las manchas en las hojas se deben al sol. Supongo que tienes las plantas en maceta. El trachelo aguanta el pleno sol plantado en tierra y si está bien regado. En maceta es preferible cultivarlo en semisombra.

En maceta, con la tierra muy lavada, esta trepadora tiene tendencia a la clorosis. Los quelatos de hierro (administrados junto a un abono general en grano que complete el abonado), es muy importante el momento en que se aportan. Los tejidos vegetales en crecimiento fijan el hierro con mucha mayor eficacia que los tejidos maduros. Hay que dar los quelatos en el momento en que las plantas están rebrotando y, preferiblemente, justo en el momento en que sus brotes se están desarrollando con fuerza.
    Dar quelatos desde finales de otoño hasta marzo no sirve de nada, la planta no los fija a sus tejidos porque tiene detenido su desarrollo.

5. ATNALDC

ATNALDC

Muchas gracias @Amadeu por toda la información, esperare entonces a marzo para aportar los quelatos junto con el abono.

Lo único extraño por lo que comentas es que los trachelo que tengo estan todos plantados directamente en el suelo. La única diferencia entre los de la foto y el resto que estan mucho mas sano, son las horas de sol que reciben ya que por la orientación de estos, reciben mas horas de sol directo.

Saludos,

6. Amadeu

Amadeu

Pues ya sabes a que se debe, a demasiado sol. Los arbustos maduros de esta especie resisten el pleno sol si están bien regados. Para evitar que se vuelvan a quemar aumenta el riego el próximo año desde abril a septiembre.