Hola a todos! Me llamo Bea. Hace algo más de dos meses me regalaron un phal. Al principio se le cayeron algunos botones pero después pareció acostumbrarse a su nuevo hogar. La riego cuando veo que las raíces se ponen grises (como he leído por aquí) con agua embotellada. Y nunca le he echado abono. Pero me he fijado hace poco en que tiene unas manchitas blancas en los trocitos de corteza de pino del sustrato. He leído el post sobre enfermedades y la verdad es que ahora estoy preocupada. Por lo demás la planta está bien: las hojas siguen verdes, algunos capullos se están abriendo, etc. Me parece raro porque al principio pensé que igual las manchas eran por algún abono que le hubieran echado antes pero al regarla no se van... ¿¿Alguien sabe qué puede ser?? Aquí pongo algunas fotos. Los trocitos de corteza que he mencionado antes: Aquí se ve también manchas en el sustrato: Y así es como la tengo: el plato con piedrecitas tiene agua para mantener la humedad pero el agua no toca las raíces. Gracias de antemano.
No te preocupes que eso es bastante normal es el residuo seco del agua o de abonos, fíjate en la composición del agua que compras que sea baja en sodio y calcio. Y cada 2,5 o 3 años cámbiale el sustrato.
Hola, Hace poco inicié este tema y me dijisteis que las manchas se podían deber a algún residuo. Pero no he regado desde entonces y las manchas blancas se están extendiendo, están empezando a cubrir los tutores, las raíces y la base de mi phal... Ahora estoy empezando a preocuparme de verdad. ¿A alguien se le ocurre que puede ser? ¿Qué debería hacer? Gracias.
Intenta poner nuevas fotos que se puedan ampliar para ver más los detalles. El sustrato cuando más seco más se ven las manchas en caso de residuos de abono o de cal, pero eso de que se extienda por las raíces y el tutor ya no lo veo normal. Si la tienes dentro del vaso ese de cristal de la 3 foto sácalo de ahí para que tenga mayor ventilación, y en las horas que no casque muy fuerte el sol la puedes poner un rato, (a primeras de la mañana o ultimas de la tarde pero no te despites que se quema), y aumenta la ventilación. No me parece ninguna de las enfermedades que comento en el post, pienso más bien en moho, ahora que has dicho que se extiende. A la espera de las fotos.
Hola Bea, no sufras. Las piedras que has puesto de remojo disuelven cal en el agua que, al evaporarse sin que tu lo veas, va impregnando toda tu orqui. La solución es sustituir esas piedras por otras más normales. Para eliminar esas manchas prueba a lavar con limonada o, lo que yo hago es limpiar con cerveza, así de paso me bebo una Por supuesto, cuanto más se seca, más se nota. Por otro lado, al regar por inmersión, todas las sales del sustrato tienden a subir y a dejarse ver por arriba. Una tercera cosa blanca que yo tengo en mis phal son los Colémbolos. Son unos insectos diminutos beneficiosos para la planta que dan saltitos y que no debes eliminarlos si los ves. Viven en el sustrato y se pueden ver a simple vista flotando en el agua despues del riego. Saludos.
Yo la veo en perfecto estado, las manchas seran por la cal del agua... intenta regar con agua destilada.
Hola! Gracias a todos, veo que ya la cosa no ha ido a más así que estoy más tranquila... Por cierto, Edu, me di cuenta de que todo esto empezó tras ponerle esas piedritas en el plato... Ya se las he quitado por si acaso... Gracias de nuevo!!!