Manchas blancas en mi cactus (opuntia subulata)

Tema en 'Opuntia - Nopal, chumbera, tuna' comenzado por annaliesse, 31/7/14.

1. annaliesse

annaliesse

Hola buenas. Me estreno en el foro lanzando una duda sobre las manchas de mi cactus. Son blancas y me recuerdan a la cal. Salen tanto en lugares donde pudo haber tocado agua en la planta como en sitios donde nunca hubo contacto con ella. No hay ningún bicho a la vista. Se quita fácilmente con la mano, pero me gustaría saber que es para poder prevenirlo y tener un cactus sano. ¿alguien me puede ayudar? os adjunto unas fotos donde creo que se aprecia bastante bien
    y esta es la imagen general:

2. Terraza Malva

Terraza Malva

Hola Annaliesse!!
    A mí me parece que podría ser un hongo. Se suelen producir por exceso de agua, aunque en la imagen general parece que el sustrato está bastante seco. A ver si alguien más da su opinión.

3. annaliesse

annaliesse

Hola!!
    Te haré caso y procuraré dejar secar más tiempo el sustrato antes de volver a regar a ver si pueda ser un hongo como tu dices. Muchas gracias por el consejo!

4. Terraza Malva

Terraza Malva

Si se confirma que es un hongo tendrías que hacer algún tratamiento con fungicida.

5. annaliesse

annaliesse

Si le aplico el fungicida, por si acaso, y no fuera un hongo, podría dañar mi planta?

6. Terraza Malva

Terraza Malva

No, la planta no se daña. Ten en cuenta que muchas veces los fungicidas se aplican como prevención y no sólo como tratamiento.
    No olvides ir comentando la evolución de tu cactus!!!

7. annaliesse

annaliesse

Por supuesto!! en cuanto tenga "mejor cara" subiré nuevas imágenes. Gracias por la ayuda!!