De un día para otro me han salido estas manchas negras. No sé si son quemaduras de sol, pues puse el cactus al sol directamente tras adquirirlo en la tienda, donde estaba permanentemente a la sombra. Si fuese por acción del sol me llama la atención que su gemelo plantado en el mismo tiesto no le haya pasado nada... ¿Alguien sabe de qué se deben esas manchas oscuras casi negras y si son preocupantes? Gracias.
Gracias frygoyeno. Pero. ¿es normal que puedan salir hongos de esta manera de un día para otro, en un sólo día?
Yo diría más bien quemadura por el sol pero por si acaso echale un triple acción (te lo recomiendo ecologico) y acostumbrale poco a poco al sol Cuando no haga calor y el sol no pegue fuerte, ponlo al sol sin problemas pues en ese caso el sol creo que es inofensivo
Yo me inclino también por hongos, las quemaduras de sol no se ponen negras normalmente son blancas. Puede ser que el hongo ya lo tuviera con sigo cuando lo compraste, además que el sustrato que tiene es 100% orgánico prácticamente, se ven aún las ramitas en él. Cambialo a un sustrato mucho menos orgánico, ponle piedras, arena, grava, lo que tengas a la mano que haga que drene mejor y si ves que las manchas negras siguen avanzando corta el cactus por debajo de la mancha para que no se propague al resto de él.
Gracias por las respuestas, vigílaré el avance. Ya lo he aislado en otra maceta. Pero sigo asombrándome de que entre estas dos fotos haya poco más de un día de diferencia... Vaya superhongo más ultrarápido...!
como han dicho antes no me gusta nada esta tierra en que esta, lo vaciaria enseguida y lo dejaria afuera a la sombra y nada de mojarlo en todo un mes , mejor que se alimente de si mismo, esto no lo matara y si es por algo que le subio del sustrato por sus raices sea un hongo o demasiada humedad con un sustrato nuevo y depurando lo malo creo que no lo perdera, pienso que las manchas no se iran pero se secaran, con todo lo que le haga, suerte.
Gracias por las sugerencias. Lo curioso es que el mismo sustrato no ha perjudicado en absoluto a su cactus gemelo, que como se ve en la foto sigue en perfectas condiciones. Está aislado y en sombra. Las manchas se están volviendo más marrones con el paso del tiempo. Cambiaré el sustrato de mis cactus, pues veo que comentáis que es demasiado orgánico. ¿Podría usar cierta cantidad de arena de playa o es demasiado salina para el cactus?
Te podría servir siempre y cuando la laves con mucha agua para quitarle salinidad, sino matarás a tu cactus, además creo que se apelmaza mucho cuando se humedece, yo no la he usado pero por ahí he leído quienes le ponen una pequeña proporción. Es mejor las piedras de río o bien comprate en algun acuario piedrecillas, o tritura un tabique y mezcla esas piedrillas con el sustrato orgánico, puedes usar un 60:40 piedra-orgánico
Gracias de nuevo. Disculpad mi desconocimiento. Hace muchos años tuve una bonita colección de cactus y se me fueron muriendo. Vivo en una zona muy húmeda y teniéndolos en un balcón orientación norte no fue fácil mantenerlos sanos. Me prometí no volver a cultivarlos pero he cambiado de casa, tengo un balcón con orientación sur, más soleado, y rompiendo la promesa he vuelto a caer en el vicio...jeje. Yo pensaba que los cactus crecían en cualquier sustrato, pero veo que no. Gracias por los consejos.
Que bueno que puedas retomar el vicio XD Pues si podrían crecer en cualquier mezcla que les hagas, pero si es una que retenga mucha humedad será muerte segura para el cactus,que sus raíces no soportan mucho el exceso de humedad, salvo algunas especies tropicales, el resto prefieren sustratos minerales como en su hábitat
yo compro sacos de gravilla de grano de arroz, arena de obra y luego tierra, con esta mexcla pongo los cactus, y si tienes piedras naturales todo sirve para juntarlo y que no se pudran que es lo interesante