Hola!! Consulto esta vez por algún tipo de... plaga? enfermedad? hongo? que ha aparecido en las hojas de nuestras de plantas de achiras (canna indica). Es algún tipo de sustancia amarillo intenso, sumamente adherido a la hoja; no se desprende al tacto. Observamos también que algunas hojas inferiores y más jóvenes han comenzado a tornarse amarillas y algunas a necrosar desde los bordes. Nuestro clima en este momento es caluroso, de final de verano y húmedo. Adjunto fotos, se agradece si alguien nos puede orientar ya que tenemos hortalizas cercanas y no queremos que esto las pueda afectar. Saludos!
Buenas tardes, Me parece un ataque de diaspididae, inmersos en soros y püstulas de Puccinia, probablemente Puccinia cannacearum, agente causal de la roya en Canna, pero debido a que mi apreciación se basa en la visualización de una foto, sería oportuno que palpes la superficie foliar que plantea el color herrumbroso o anaranjado, y observes si la yema de tus dedos queda impregnada con un polvillo a manera de óxido. De ser así, puedes estar segura de estar ante presencia de soros (uredosporas, teliosporas y/o clamidosporas) del agente causal indicado. Saludos, y éxitos.
Perdón por la demora en contestar! Solamente aplicando presión al palpar la hoja, se desprende el polvillo anaranjado. Rozando suave o normalmente, no se desprende nada, hay que aplicar cierta presión. Existe algún tratamiento o deberemos eliminarlas? Estas plantas se han dado muy juntas unas de otras y en mi zona tenemos bastante humedad ambiente. Estas achiras ya han comenzado a presentar hojas necrosadas, no sé si todo estará relacionado.
Buenas noches: Todas las royas son altamente sensibles a los fungicidas cúpricos, y en particular al hidróxido cúprico. Podrías adquirir uno de estos productos y realizar la aplicación siguiendo el cálculo de la dosis según la recomendación de la etiqueta. No mezclar con ningún otro producto para evitar problemas de incompatibilidad por desbalance de Ph. Me parece que deberías probar esta opción antes de pensar en eliminar las plantas. Saludos y éxitos.