manchas en hojas de mi arce

Tema en 'Arces (varias especies de Acer) - bonsái' comenzado por juanjo1789, 14/5/21.

1. juanjo1789

juanjo1789

Buenos dias, soy de cordoba, tengo un arce palmatum plantado en aka y kiryu, abonado con organico de liberacion lenta, anteriormente estuvo con universal azul y creo que no le vino bien, el caso es que desde hace unas semanas le han salido manchas en l ahojas y ha empezadoa bortar d enuevo, nose si es algun hongo o un efecto del abono azul de que le haya sido perjudicial, esta tratado con fungicida sistemico de aluminio en abril, gracias por la ayuda.

2. Hola, y bien venido.

Punta de hojas secas, en un arce, en Cordoba, en sustrato de akadama y kiriu, :pensando: apunta a.... Falta de raíces ;)

Te recomiendo que eches un vistazo a este documento click,click el capitulo IX esta dedicado a los arces.

Salu2

3. juanjo1789

juanjo1789

gracias, no estan secas son manchitas, pero secas no estan, solo les da el sol un par de horas al dian y esta en akadama y kiryu desde hcae 2 años y medio y es la primera vez que le pasa las manchitas en las hojas

4. jdelcerro

jdelcerro

Como te dicen, son puntas secas (aunque ahora parezcan manchas en un tiempo se secan, y en otoño pierdes la coloración bonita), y como te dicen, la causa son las raíces.

Puede darse por agua de mala calidad ("tapona" las raíces finas y hace que no llegue suficiente agua a las hojas y por eso se queman).
    Que no tengas suficientes raíces para el verde que tiene el árbol (hace que no llegue suficiente agua a las hojas y por eso se queman).
    Que tengas poca humedad ambiental (si tuvieras muchas raíces no seria tan importante).

Viendo que es un palitroque nada formado, tampoco me preocuparía mucho, si consigues formarle un buen cepellón, el problema desaparecerá o por lo menos se reducirá.

5. FernanOrtega

FernanOrtega

Por añadir, aunque más bien es repetir lo dicho porque apunta a lo que te comentan Shogun y jdelcerro, este vídeo aclara bastante ese tema (lo puse en otro hilo):

6. BonsaiPartner

BonsaiPartner

Según tengo entendido, además de que obviamente el clima no es el más favorable para la especie, las puntas secas también pueden verse muy influidas por varios hongos a los que son susceptibles los Arces, creo recordar que uno era Verticillium, pero parece ser que es una combinación de varios.

Juan José Pardo, del Jardín Botánico de Barcelona, hablaba del tema en su directo de ABE de hace unos meses.

No se si es en la primera parte del vídeo o en esta que comparto.

7. Correo Volver

Correo Volver