Hola. Busco ayuda de los expertos: Recientemente me di cuenta de la presencia de manchas oscuras en la parte inferior de varias de mis orquídeas (laelia, prosthechea, oncidium, coelia y coelogyne, específicamente). Todas viven al exterior y se encuentran distantes una de otra, las tengo hace varios años y no han sido divididas, sin embargo presentan estas manchas que me han preocupado, dan apariencia de suciedad, todas las manchas se encuentran en el envés de las hojas, no tienen relieve y no desaparecen al tratar de quitarlas, también he notado que afectan a las hojas de tres años anteriores a la fecha, las hojas más viejas y los brotes nuevos se encuentran sin problema. Por lo demás, las plantas no demuestran disminución de vitalidad ni alteraciones en las flores. He buscado información sobre posibles virus, sin embargo no encuentro alguna imagen que coincida con los que se presentan con mayor frecuencia. ¿Algún consejo? Adjunto imagen de mi laelia autumnalis, en la que la enfermedad es más evidente.
A mi me parece hongo.probaste con algun liquido para hongos? Es igual a uno que les sale a las stanhopeas
Busca un fungicida. Suelen ser sistemicos la gran mayoria e igualmente funcionan mejor los sistemicos. Perp me parece hongo a mi si llega a ser virus no le hace nada. Es mas es casi imposible sacarlo si es virus. Igual no suele ser frecuente asi que tranquilo.