Buenas tardes. Una vez superada la lección de la poda y, a esperar otro año para ver si está aprendida, (que creo que sí gracias a vosotros) me ha surgido otro problema. Tengo tres hortensias y unos esquejes que han agarrado, uno de ellos ya bastante crecido. Dos de las hortensias las compré este año y venían con unas flores azules preciosas. Pues bien, una de estas dos, ya no tiene hojas ninguna. Sí tiene unos brotes que le están saliendo. La otra, que la compré más tarde, está medio regular y, la tercera, es la que tenía hace años que la he podado y trasplantado con sustrato para plantas acidofilas y turba rubia también está teniendo el mismo problema. Le salen unas manchas en las hojas de color más claro, que se van extendiendo por la hoja hasta que la pierden y cae al suelo. En las fotos no sé si se aprecia bien. Las tengo en un patio interior al que no da el sol. La que tenía más antigua la tuve a principio de primavera en un balcón al que le da el sol toda la tarde pero cuando empezó el calor, la cambié al patio interior. Las dos nuevas que he comprado todavía no las he trasplantado pero la antigua sí, como os he comentado más arriba. Las abono cada 15 días con abono para hortensias, según las indicaciones del fabricante y las riego con agua del grifo a la que añado limón exprimido del que venden en Mercadona. Prácticamente, las riego a diario o cada dos días. Tienen un buen drenaje. Aquí hay 36º. Hasta el esqueje que estaba bien bonito está empezando a amarillear con esas manchas. Me gustaría que, con vuestra sabiduría, me indicarais que puede pasar, por más que lo intento no sé qué hacer con las hortensias. Así estaba al principio y así como está ahora Saludos
Hola Marial, para mí es una enfermedad que se llama Mildiu, (si estoy equivocado que lo comente alguno) esta se suele dar cuando la temperatura es alta y hay humedad en la tierra o en el ambiente. Hay bastantes productos para el control de esta enfermedad y curativos en los primeros días. Hay productos que son: de contacto, penetrantes y sistémicos, estos dos últimos más en el área profesional y sobre todo más el sistémico, ya que el producto penetra en el interior de la planta, circula por la savia hacia todos los lados y protegen lo nuevo que va a salir. Para lo que es y no complicarte la vida, yo optaría por los productos de contacto. El producto se queda encima de la planta y más o menos tiene una duración de 15 días siempre y cuando no se moje la planta ya que la deslavaría y tendría menos acción. Estos pueden ser: Hidróxido cúprico, mancozeb, maneb, metiram, oxicloruro de cobre, óxido cuproso, sulfato curpcálcico etc.. Hay alguno de estos productos que a la vez vienen con “Oxicloruro de cobre” que suelen tener más acción. Joe Marial ¡¡vaya chapa!! jjj
Ay Carretera9, que complicado! Cuando dices de contacto, qué quieres decir? Que tengo que darle hoja por hoja? Bueno, si es en spray no se tarda. Y otra pregunta, donde se compran esos productos tan específicos en los viveros? Muchas gracias
Hola Marial, yo creo que lo mejor primeramente es preguntar en algún vivero sobre esos productos, principios activos que contengan: Hidróxido cúprico, mancozeb, maneb, metiram, oxicloruro de cobre, óxido cuproso, sulfato curpcálcico Si el viverista no lo tiene, igual te puede decir dónde comprar- PD. De contacto es como comentas tú, se rocía la planta con un espray si viene ya preparado el producto, o si no, preparas tú el producto según las indicaciones y lo rocías con un espray.