Me gustaría corroborar si estas manchas oscuras que se ven en la base de este Echinocereus cinerascens son a causa del agua que se queda adherida a la base del tallo, como por ejemplo con la última lluvia que hubo. Casi siempre prefiero que la lluvia no moje mis cactus (están en exterior), pero no siempre puedo cubrirlos o evitarlo.
Este cactus está "a prueba" por así decirlo, creo que son susceptibles de pudrirse con el exceso de agua, lo tengo a semisombra y quiero ver como me funciona la mezcla de sustrato que le puse, para cambiarlo luego de maceta y cubrirlos con piedritas ornamentales.
Hola, Los Echinocereus en general son especies muuuy resistentes, no creo que una lluvia de tu tierra les afecte lo más mínimo. Seguramente sea otra la causa de que no progrese. Yo comenzaría por cambiarle el sustrato, pues esos restos de palitos y raíces no descompuestos que se ven quizás no sean lo mejor para él. Un saludo.
Como ya te han dicho, el sustrato es importante y en cuanto a las piedras ornamentales yo no las pondría. Seguro que quedan bonitas pero retienen la humedad al evitar la transpiración por arriba. Salu2