Hola amigos, tengo 4 Phalaenopsis en el alféizar de una ventana. Dos de ellas más recientes. Curiosamente, una de las 4, al poco tiempo de comprarla, desarrolló una mancha en una de las hojas que se fue comiendo la parte carnosa, dejándola casi semitransparente. NO siguió a más el tema, la hoja quedó con esa mancha y aunque ese año no terminó de echar las flores (salieron los capullos pero muy raquíticos y se mustiaban antes de abrir la flor y se caían). Y ahí sigue, 2 años casi después, con su hoja y su mancha: Foto del 2019 Foto del 2020 Ha echado 3 flores este año y se han mantenido casi durante 3 meses (pero ya empiezan a mustiarse). El problema es que tengo otras dos, de las 4 phalaenopsis (2 de este año) que, este año que las hemos traído, le han salido también el mismo tipo de mancha (solo una de las 4 se libra): Y ésta es la otra, con una mancha más pequeña: Mi mujer piensa que se han quemado en esa zona porque el sol entra por las rendijas del store de madera, pero a mí esto me suena raro. Qué opináis?
Creo que son quemaduras solares... Quizas aumentadas por un efecto lupa, cristal, acumulacion de agua y sol. En la mayoría de los casos y en ambientes menos húmedos, la mancha suele parar pasado el umbral de exposición solar. El peligro aquí son las bacterias y hongos que pueden aprovecharse de esa puerta de entrada. Si la manchas ya pararon y terminaron secándose, no estaría de más que la trataras con un poco de canela en polvo, por arriba y por el envés de la hoja. Si ves que la hoja o los bordes de la mancha se empieza a poner negra, ahora o más adelante, corta por la parte sana y canela, para evitar la necrosis. Deseo que no vayan a más y que puedas disfrutar de ellas, ánimo ...