Manchas en las hojas (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por crischiplum, 29/6/06.

  1. Pues eso, que hace poco mi phal sacó una hoja nueva, y parecía que todo iba bien... y ahora le han salido en otra hoja unas manchas verde clarito, justo en la zona por donde se dobla la hoja (más o menos a mitad de la longitud) y que salen de los extremos hacia el centro... (a ver si puedo poner fotos pronto)... y no sé que puede ser... En otra hoja tiene una protuberancia de unos 3 cm, y de espesor unos 5 mm... como si hubiera un gusano o un palito dentro... pero no tiene ningún agujero por donde se hayan podido meter bichos... esta protuberancia la tiene desde hace más de medio año y no crece, y no le he dado importancia, pero ahora, ya que pregunto... pues a ver si alguien me sabe decir que puede ser...
    Las manchas si que van creciendo poco a poco... sería conveniente cortar la hoja? Pueden ser hongos? La he pulverizado dos veces al día este último mes... puede ser este el problema?
     
  2. marranito

    marranito

    Mensajes:
    953
    Ubicación:
    New York, NY USA
    Re: phal con manchas en las hojas.

    Cris, podrías poner una foto, a veces las manchas se producen de difernete forma, quizas si alguien ve la foto, podria decirte que la causo, y puedes hacer para remediarlo....
    Suerte!
     
  3. Nekane

    Nekane Aranel_de_Lorë

    Mensajes:
    301
    Re: phal con manchas en las hojas.

    si
    mejor pon fotos, please
     
  4. hopelin

    hopelin

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    UTEBO (Zaragoza) España
    Re: phal con manchas en las hojas.

    Si esas manchas son blandas (serían hongos) corta mas alla del perimetro de la mancha para evitar que se extienda. En caso de tener que cortar desinfecta la herramienta de corte con una llama y despues aplica canela en la zona de corte. Si la mancha no es blanda esperamos las fotografia para valorar.

    Un saludo ;)

    Miguel Angel
     
  5. Re: phal con manchas en las hojas.

    Aquí pongo las fotos:

    Hopelin, comprobaré si las manchas son blandas... de momento me parece que no. Pero hoy haciendo las fotos, me dí cuenta que en la protuberancia estaba saliendo también una mancha...

    06-06-25_031.jpg

    Aquí una de la hoja de la protuberancia:

    06-06-25_041.jpg

    y aquí de las 3 oncidiums que tengo en la terapia de la botella, para ver que me aconsejais, si corto las hojas y dejo sólo los bulbos, o las dejo tal y como están. Llevan por lo menos 3 semanas... y no parece que se marchiten. Al revés, una de ellas, que tenía alguna raiz nueva aérea, está sacando más hojas.

    06-06-25_001.jpg
     
  6. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: phal con manchas en las hojas. Fotos)

    Yo no entiendo mucho pero a una mia le paso parecido y fue por sol directo.Saludos;)
     
  7. Re: phal con manchas en las hojas. Fotos)

    gracias por contestar toñig, entonces, corto las hojas, o las dejo como están?

    Respecto a las oncidiums, si nadie me aconseja lo contrario, les dejaré las pocas hojas que tienen, a ver si sacan raices, y después nuevas plantas... Hay alguna forma de rehidratar los bulbos esos arrugados?
     
  8. Re: phal con manchas en las hojas. Fotos)

    De momento no he cortado las hojas de la phal, pero no estará perdiendo fuerzas alimentando una hoja que acabará secándose? Parece que no han crecido más, pero se han quedado como secas...
     
  9. Re: phal con manchas en las hojas. Fotos)

    Sobre las Oncidi no te puedo aconsejar.

    La phal parece que ha estado al sol pero espera la respuesta de los que saben más que yo.

    may.
     
  10. Re: phal con manchas en las hojas. Fotos)

    May g, ya he tomado medidas para que no le dé el sol directo... de momento la mancha, se ha hecho en el centro blanca, y está como seca... yo tenía miedo de que fuera una pudrición, y que se propagara por la hoja hasta el centro... pero no ha ocurrido, se va secando desde el centro de la mancha, y no parece que vaya a más. No he cortado las hojas, y he dejado de pulverizarla, para evitar posibles problemas de hongos...

    Las oncidiums, están igual que cuando las planté en las botellas, no hay forma de hidratar los bulbos... pero espero que con el tiempo salgan nuevas raices y brotes nuevos... de momento es una buena señal que no se hayan secado ni pudrido... mientras aguanten verdes, mantengo esperanzas de sacar plantas nuevas...
     
  11. mardongar

    mardongar eterno aprendiz

    Mensajes:
    1.007
    Ubicación:
    Madrid (España)
    Re: phal con manchas en las hojas. Fotos)

    hola crischiplum,

    Hace poco leí por ahí que los pseudobulbos de ocidiums, una vez se han arrugado ya no se vueven a poner gorditos y tersos, sino que se quedán así. Yo tengo una Brassidium (Brassia x Oncidium) y ahora tengo todos los bulbos adultos arrugados, no tanto como tú, pero han pedido su "gordura".

    Veo que tienes psudobulbos nuevos. Pues es esos en los que te tienes que centrar, lo otros, una vez han florecido ya han cunplido su misión. Ahora lo único que sirven es para almacenar nutrientes para el conjunto.

    Riega la planta cuando el sustrato esté seco (hay quien lo hace cuando está todavía un poco húmedo) y abona todas las semanas. Los pseudos tienen que crecer y hacerse adultos antes del otoño-invierno para poder florecer.

    Un saludo
     
  12. Toñig

    Toñig

    Mensajes:
    1.654
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: phal con manchas en las hojas. Fotos)

    buenas sobre las hojas de la phal ,no las cortes seguro q eso fue del Sol porq yo tengo un par de ellas exactamente igual, pero no emfermo mas.Dejala q ella decida q quiere hacer con esa hoja.Saludos :smile: :5-okey:
     
  13. vicu

    vicu

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    Argentina, Buenos Aires
    Re: phal con manchas en las hojas. Fotos)

    Hola! Seguí cuidando los oncidiums. No les saques las hojas! Vas a ver que seguro sacan brotes nuevos! Paciencia!

    Sobre la phal, a mi también me parece que le dio mucho el sol.

    saludos.
     
  14. Re: phal con manchas en las hojas. Fotos)

    :52aleluya:Siii!! :eyey:

    Las oncidiums están sacando nuevos brotes!!!! El viernes, abrí las botellas, y las observé bien, para ver si estaban pudriendose, o iban bien... y al lado de los bulbos resecos estaban saliendo unos brotes pequeñitos y tiernos!!! No he podido hacer fotos, porque miden apenas unos milímetros... pero si todo va bien, os pondré las fotos!!
    Gracias a todos por contestar!

    La phal de momento va bien. No le corté las hojas, y de momento, como dice toñig, han decidido mantenerlas...