manchas en las hojas y pimpollos deformados en rosas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas del rosal' comenzado por Cristina Rene Alonso, 26/11/20.

1. Hola Foreros, puse este tema en el subforo de rosas, pero no me contesta nadie. Intento por aquí por si alguien no ingresa al otro y me puede dar una mano. Las rosas enfermas o con esos problemitas, no son mías, son de una amiga. Ella las fertiliza cada 15 días comenzando la primavera. Estamos en el hemisferio sur, el clima es templado. Llueve bastante. A ver si alguien nos puede ayudar, no conozco mucho de rosas... soy aficcionada a las plantas pero de ellas no puedo opinar mucho. De antemano muchas gracias.

2. plaguero

plaguero

La primera foto parece que padece de un defecto de hierro o bien de un exceso de cal en el suelo, que puede ser causa de esas deformaciones que indicas, pero que no veo en las fotos, por lo pronto lo podría corregir con quelato de hierro aplicado de forma foliar, pero si persiste habría que analizar la tierra y el agua por si tuvieran mucha cal activa.
    En la segunda y tercera, que son la misma, observo unas manchas ennegrecidas en las hojas que si pudieran ser hongos, pero que también pudiera ser ácaros en el enves de la hoja, que no nos la muestra, si es hongos pudiera ser un principio de la mancha negra de los rosales, pero aun no puedo diagnosticarlo
    Otra cosa, los rosales son muy sensibles a las raíces de otras plantas en su mismo terreno, convendría limpiar de hiervas su entorno

3. Plaguero, le paso a mi amiga tus recomendaciones, y te agradezco muchísimo la ayuda... creo que todo lo dicho es lo que pasa. En la zona donde vive mi amiga la tierra es algo alcalina, y no ha reforzado el hierro, que también estos suelos carecen de él al igual que de cobre. Lo de la coloración oscura, no se cual será, pero le digo que le preste atención por si hay acaros en el envés... otra vez gracias.